Aislamiento térmico baño y terraza

A ver si me pueden ayudar con un problemilla que tenemos en casa.
Vivimos en un adosado en Alicante, en la planta baja no tenemos ningún problema, Pero en cuanto subimos las escaleras hacía la segunda planta, ya se nota mucho más frio el ambiente en ivierno y mucho más calor en verano.
1ª parte
La parte de arriba esta la mitad cubierta con un tejado y la otra mitad con una terraza que sólo tiene tela asfáltica. ¿Qué tipo de aislamiento nos aconsejais? No nos gustaría meternos en albañilería, ya que la terraza no la vamos a transitar nunca. Un amigo nos aconseja panel de sándwich y un camión de piedras encima. ¿Sería esto suficiente?
2ª parte
Baño que parece un congelador. Las toallas se quedan siempre húmedas y hasta unas cestas me cogieron moho. Tres paredes dan al exterior y otra es por donde se entra al baño desde la habitación de matrimonio. Hemos dejado de usarlo, porque a pesar de tener un toallero y un radiador, es un gasto de energía enorme para mantenerlo caliente.
Según un albañil que vino no tiene cámara y nos aconsejó pintar las paredes exteriores con pintura antihumedad.
La habitación es la única de la casa donde yo noto un olor raro cuando entro. No se si es humedad, condensación o yo que se. Ventilo todos los días en ivierno. Y el baño tiene una ventana oscilo-batiente también.
¿Qué nos aconsejáis que hagamos?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es que antes de gastar dinero absurdo por consejos de un amigo tengan ustedes claro lo que necesitan hacer, ya que gastar dinero en parches no valen para nada y seguir los consejos de un albañil les pueden causar más problemas aún.

Una casa que es fría en invierno y calurosa en verano, denota una falta de aislamiento general, al que se unirán los efectos de las ventanas y de los puentes térmicos.

Dice que no tiene cámara la vivienda, pues tiene usted dos opciones, o hacer un sistema de aislamiento por el exterior (tipo SATE o ETICS, puede buscar en que consiste en google) o hacer una cámara por el interior con su correspondiente aislamiento, cualquier otra opción lógicamente no le va a servir de nada y menos la tontería de pintar con una pintura antihumedad por el exterior.

Las cubiertas hay que estudiar a ver las opciones, ya que depende de como esen construidas, de si tiene falso techo, si son transitables, si no lo són, si el forjado es inclinado, o plano, vamos que hay que analizar antes de lanzarse a gastar dinero.

En el caso de cubiertas no transitables como la que dice que tiene se puede aislar por arriba, poniendo XPS y encima una capa de grava, hay que hacerlo bien teniendo cuidado de incompatibilidades de materiales (si es que la lámina asfáltica se ve) y dejando los sumideros libres (se coloca una cestilla de alambre), en alicante no se el clima que tenéis, porque no se si es costa o interior, pero aún así, no ponga menos de 50mm de XPS y si puede mejor 80mm de XPS, mejor. Realmente habría que calcular que ahorro-coste tiene para determinar la rentabilidad de la solución, si fuera mi casa desde luego y sin números pondría 80mm, la diferencia con el de 50mm.

La cubierta de tejas es más compleja, lo mejor sería seguramete colocar falso techo con aislamiento de lana mineral.

Piense que o lo hace todo o la mejora no será significativa.

Muchas gracias por su pronta respuesta.

La vivienda si tiene cámara, pero el baño del que hablo no la tiene (ya que según me comentaron antes no era obligado en baños).

La cubierta es no transitable, solo subimos cuando manipulamos la antena. Ahora mismo está sólo con la tela asfáltica y si tiene pendientes para desaguar las lluvias. Estamos a 10 km de la costa, así que es un clima húmedo. Meses de frio solo hay tres al año.

Muchísimas gracias de nuevo.

¿ que es XPS? He intentado buscarlo en google y no encuentro nada,

Ya he encontrado que el XPS es Poliestireno Extruido. El XPS como iría cogido a la tela asfáltica o simplemente se deja encima?

La tela asfáltica si se deja sin cubrir no duran nada y duran algo sin son autoprotegidas, unas que tienen encima unos granitos de pizarra.

El XPS se coloca sobre un geotextil sobre la lámina asfáltica y sobre este otro geotextil y grava para que no se vuele.