Métodos de impermeabilización de azoteas

He llegado aquí buscando ayuda para reparar una gotera.
El tema es que llevo tiempo lidiando con ella, he levantado la zona donde creía que estaba, pero no ha servido, he pintado con caucho, pero aguanta la tía, así que como ya no se que más hacer he decidido levantar la azotea entera, llegando de nuevo al hormigón y empezar el proceso de nuevo.
Según creo hay varios sistemas de impermeabilización, de los cuales me han ofrecido (diferentes fuentes) los siguientes:
1- Sobre el hormigón caucho, encima de este velo de fibra de vidrio y sobre este de nuevo caucho hasta cubrirlo todo. Sobre esto cemento y la solería.
2- Mediante tela asfáltica por el proceso habitual aunque me han comentado que tanto debajo como arriba llevaría "algo" para evitar el roce con el cemento .
Creo que existe algún sistema más pero esconozco como seria y su efectividad.
El tema es que quiero arreglar la azotea de una vez por todas y evitar problemas a corto, medio y largo plazo, así que ¿qué sistema me recomendáis? ¿Cuál es más efectivo y dará menos problemas en un futuro? ¿Qué haríais en vustras casa?
Por si es necesario el dato, la azotea tiene uso ya que se usa para tender, tomar el freco en verano, alguna que otra barbacoa...
Me interesaría saber, más o menos que me puede costar impermeabilizarla, son 80m2 y la azotea la dejaría en el hormigón para que los "profesionales" solo tengan que hacer su trabajo...
Gracias de antemano y peron por el ladrillo que he soltado.

1 respuesta

Respuesta
El tema es que quiero arreglar la azotea de una vez por todas y evitar problemas a corto, medio y largo plazo
Bueno lo del largo plazo es siempre muy relativo, ninguna impermeabilización dura para siempre, más tarde o temprano habrá problemas.
¿Qué haría en mi casa?
Eso si te lo puedo decir, porque de hecho así la tengo hecha.
Formación de pendiente
Lamina impermeabilizante de EPDM (caucho vulcanizado) ... una vez colocada la lámina prueba de estanqueidad, antes de seguir, para comprobar que se ha montado bien, se inunda con una cuarta de agua y se deja 48 horas, una vez comprobado que no hay errores seguir.
Luego geotextil para proteger la lámina.
Aislamiento térmico XPS.
Solera armada con malla de 5cms de espesor.
Solería.
Costo de esta cubierta, dependiendo mucho del solado etc... en torno a los 70 ?/m² si el solado no es caro.
Lo de la pendiente lo tengo claro.
¿Lamina EPDM imagino que es la tela asfáltica de toda la vida no?
Lo del geotextil no tengo ni idea de lo que es, ¿me lo podrías aclarar?
¿Aislamiento XPS imagino que es algún tipo de "corcho" no? ¿Qué finalidad tiene?
Lo de la solera armada con malla de 5 cm de espesor también me gustaría que me lo explciaras.
La solería sera baratita, seguro, no más de 10 o 12?/m2...
Acabo hablar con un albañil que me ha comentado de hacer la pendiente y después poner tela doble en sentidos contrarios. Sobre eso el cemento y ya la solería, ¿este método es recomendable?
Cualquier otra aclaración que consideres oportuno hacerme es bien recibida.
Gracias.
Lamina EPDM es caucho vulcanizado no es asfáltico.
Geotextil, es una lámina para evitar contacto entre materiales que pueden verse alterados si están juntos y además protege.
XPS es poliestireno extrusionado de alta densidad, es aislamiento térmico.
La solera sobre el XPS es para evitar la sensación de flotar sobre el XPS, por eso necesitas un elemento pesado.
Doble tela asfáltica es más caro que EPDM y dura menos que el EPDM, la vida "garantizada" de la lámina son 10 años, la del EPDM 20 años.
Cierre la pregunta
Lo primero pedir perdón por la tardanza en contestar.
Lo segundo agradecer las respuestas, rápidas y claras (no como mi agradecimiento). Es la primera vez que recurro a esta pag y volveré...
Actualmente estoy a la espera de que me den presupuestos, veremos por donde acaba la cosa.
Gracias de nuevo.