Aislar terraza

Voy a impermeabilizar una terraza pisable con tela asfáltica y pensado que quizás sea una buena oportunidad para aislarla térmicamente con planchas de poliestireno extrusionado.
Mi pregunta es en que momento debo poner las planchas, ¿antes o después de la tela asfáltica?, si se pone después de la tela asfáltica cogerán bien las rasillas sobre el polespal, es una vivienda antigua y no me gustaría tener que echar otra capa de planché por el peso y por la economía, haber si hay solución

1 Respuesta

Respuesta
La tela asfáltica tiene que ir sobre una superficie dura, ya que es necesario calentarla para que se pegue a ella. Si intentases hacerlo sobre el material aislante, este se dañaría, por lo que siempre tendrás que separar ambos elementos. Por lo que veo, creo que tienes intención de poner una fila de rasillas encima de todo. En cualquier caso, si pones un aislante blando y encima directamente una superficie pisable, se van a producir grietas.
Te propongo algo: En lugar de las placas aislantes y las rasillas, utiliza termoarcilla (si quieres ver lo que es, vete a http://lacoma.com/ y a la sección productos - termoarcilla). Es un tipo de ladrillo con una estructura de celdas muy aislante tanto térmica como acústicamente. De esa manera puedes hacer de una sola vez el aislamiento y la colocación de rasilla. Simplemente pondrías la tela asfáltica sobre la superficie que tengas ahora, de manera que suba por las paredes y elementos verticales lo suficiente para que una vez colocada la termoarcilla encima de la tela asfáltica ésta sobresalga por los bordes unos centímetros subiendo por las paredes. Te recomiendo que ese trozo que sobresale lo subras con unos pequeños azulejos de cerámica o lo que quieras para que no se dañe con el sol.
Sobre la tela asfáltica, pon especial cuidado en el pegado de las juntas y elementos verticales.
Si el aislamiento térmico y acústico no te importa demasiado, y buscas más el aislamiento de agua, decirte que hay unos productos impermeabilizadores de terrazas transitables, que son transparentes y se dan como si fuese una pintura. Te recomiendo los de weber & broutin (cemarksa).
Muchas gracias por tu contestación, me gusta la alternativa de la termoarcilla, pero hasta ahora yo solo la he visto utilizada para la construcción de paredes exteriores, he mirado diversas páginas de fabricantes de termoarcilla y no he visto modelos para pavimentar, les he enviado varios emilios y no me contestan.
Entiendo que tu tienes constancia de que este material se utiliza también en soleras, si es así me gustaría que me comentases aproximadamente el grosor de las baldosas pues como te he dicho no quiero sobrecargar excesivamente la estructura al tratarse de una construcción antigua.
Solo por curiosidad me gustaría que me comentases que procedimiento se utiliza normalmente para aislar térmicamente últimos pisos con terraza pisable en obra nueva.
Gracias por tu interés Recon.
Sobre el grosor de la termoarcilla, no estoy seguro al 100% pero creo recordar que los ladrillos más estrechos son de 14 cm. No son baldosas, lo que te digo es usar el ladrillo normal, el mismo utilizado para paredes.
Sobre lo del aislamiento, lo que normalmente se hace son dos coas: o bien poner un falso techo y debajo de el espuma de poliuretano o el aislante elegido o bien fabricar la placa con cámara de aire (por ejemplo, a base de vigas cruzadas, entre las cuales se coloca el aislante), e inyectando el aislante en esa cámara.
Recon