Quiero pintar de blanco la azotea, ahora negra

¿Es posible pintar el suelo de la azotea con alguna pintura blanca que no estropee la tela asfáltica negra?
Vivo en un último piso y el calor es tremendo en verano, creo que pintándola de blanco bajará algún grado de temperatura.
Lo que tengo miedo es que la comunidad alegue que se estropea el suelo y me haga responsable.

3 Respuestas

Respuesta
Puedes pintar la tela asfáltica con una pintura blanca para exteriores sin ningún problema, aunque probablemente le tengas que dar una imprimación a la tela antes de aplicar la pintura, porque si no no se fijará bien la pintura blanca.
De todos modos yo te comentaría que no vas a conseguir que baje más de 1º la temperatura del piso que hay debajo, y eso con mucha suerte.
Lo único que puedes hacer para bajar la temperatura del piso es aislar la azotea. Lo que pasa es que esto es un gasto que debería de pagar la comunidad de vecinos completa, y va a ser ahí donde tengas problemas.
Si por lo que comentas la cubierta es plana y está bien impermeabilizada, hay dos soluciones más o menos "económicas", que se me ocurran:
1. Colocar directamente unas planchas de poliestireno extrusionado separándolo del impermeabilizante con un geotextil (para protegerlo) y echar una capa de graba de unos 10 cm encima. Habría que ver la estructura de la cubierta para comprobar que puede realizarse esta solución (en principio si es una estructura de hormigón armado de hace pocos años no habría problema).
2. Utilizar baldosas aislantes tipo TEXLOSA colocando un geotextil previamente. Esto son una especie de baldosas que tienen adherida una plancha de poliestireno extrusionado. A mi me parece la mejor solución en tu caso.
El aislamiento que no sea menor de 3cm, aunque yo te recomiendo al menos 5cm. Cuanto más aislamiento mejor, si tu clima es muy caluroso no escatimes en aislamiento. A los pocos años lo rentabilizaras (menos gasto en aire acondicionado y menos calefacción).
Muchas gracias, el problema es que la azotea también se usa como tendedero comunitario.
En cualquier caso muchas gracias y la respuesta me parece muy correcta.
Respuesta

Sí que bajaras la temperatura sólo pintando de blanco, ¿a qué esperas?, no lo que tú quisieras pero es una medida muy importante. Tú cubierta ya está aislada debajo del impermeabilizante pobremente casi seguro. Si ahora se calienta a 70 grados, pintándola no llegará a tanto ponte a 55 (habría que comprobarlo con una simple pistola) lo que hará que haya menor salto térmico y por tanto se calentará menos, exactamente en la misma proporción que esa diferencia en el salto térmico ( 70-25 son 45 grados y 55-25 son 30 grados) Un 30% a primera vista. Aislando más se mejora en cuanto a lo que tarda el calor en entrar pero entrará. El color es vital. Si aíslas y vuelves a dejar la terminación en negro estarás casi igual salvo el retraso del aislante. La mejor solución es ventilar la cubierta cosa que tienes difícil ya que es caro. El problema que veo es que al pisarlo se perderá el blanco rápidamente pero también te digo una cosa como técnico, ¿Cómo es posible que la cubierta sea transitable y esté terminada en tela asfáltica? La tela asfáltica acabada en pizarrita que es la que se queda al exterior generalmente es para cubiertas no transitables y sólo se pisa para mantenimientos... Si se pisa lo ideal es poner un suelo con aislante incorporado (como el que te ha dicho la compañera) pero levantado sobre plots o similar para que ventile y si es de color claro capitán general (aquí ya no es tan importante el color porque ventila y no hay transmisión del calor por contacto) La única precaución que tomaría es la que dices al principio, un tipo de pintura que no reaccione con la tela asfáltica, desconozco si las de base disolvente reaccionan, pero una de fachada de base agua iría bien (salvo que adhiere mal y al pisar se perderá rápido pero con lo que vale...) y si metes una impermeabilizante tipo ms en blanco doble protección al agua pero es cara ya que rinde poco.

Un saludo amiga/o espero haberte ayudado y pinta y nos cuentas, no veo a la comunidad pagando para que gastes menos en aire acondicionado.

Respuesta

Hay pinturas asfálticas con polvo de aluminio. En el momento de su aplicación “flota” el aluminio dejando una superficie altamente reflejante. Otra solución es aplicar una fina capa de asfalto en frio y extender encima gravilla. También hay la solución (si la azotea es plana y horizontal) de cubrir la superficie actual con planchas de poliestireno expandido extendiendo encima canto rodado grueso.

Todas estas soluciones son comunes en países tropicales.

Si quieres entrar en más detalles, dímelo.