Aislar una cubierta con tejas

Tengo una casa adosado con orientación norte. Nuestra zona es de marismas, en Huelva, los cambios extremos de temperaturas entre el invierno y el verano son terribles y la humedad muy grande. El tema es que tenemos una cubierta de tejas y creo que no hay aislante debajo o hay muy poco, porque en el piso superior no se puede estar del frío en invierno y del calor en verano. ¿Qué soluciones hay? ¿Hay qué quitar las tejas? ¿Existe alguna pintura especial para tejas y fachada que aísle verdaderamente? ¿Hay qué hacer un doble techo interior (se me quedaría muy bajo)?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero y principal es que hagas lo que hagas ni proyectes poliuretano en las tejas y des ninguna imprimación a las mismas, estas tienen que mantenerse sueltas.
Todo depende del tipo de estructura que tengas, hormigón, cerchas metálicas, etc, para saber si se puede trabajar desde fuera o es preciso para no desmontar las tejar, hacerlo desde dentro.
Mi consejo es retirar las tejas y poner el aislamiento lo más al exterior posible, así evitas las condensaciones que podría producirte colocar un doble techo interior con aislamiento.
Si la estructura es de hormigón bastará con proyectar poliuretano sobre la misma o colocar unas planchas de poliestireno expandido o extruido. Si por el contrario son cerchas tendrás que colocar algún material intermedio como tableros de aglomerado hidrófugo o chapas metálicas grecadas u onduladas para después proyectar. Si las cerchas no están muy separadas podrás colocar los paneles de poliestireno extruido entre ellas.
Espero haberte sido de ayuda. No olvides cerrar la pregunta y valorar.
Gracias experto, me habían hablado de una pintura de porcelana que se la da a las tejas. Lo que intento es evitar levantar las mismas, pues es una obra más engorrosa. Sé que lo que hay debajo son recellones de arcilla sin ningún aislamiento. ¿Levantando las tejas y proyectando poliuretano quedará bien aislado? ¿Qué coste puede suponer para aproximadamente 40 metros cuadrados de cubierta?
Ya te digo yo que eso son panaceas absurdas. Si no quieres levantar las tejas hazlo por el interior, siempre y cuando entre el aislamiento y el techo, propiamente dicho, no quede cámara de aire no existen problemas. Coloca laminas de poliestireno clavadas y/o atornilladas al techo y después con rastreles metálicos o de madera coloca el segundo techo. Lo más que te va a comer de espacio son aproximadamente 10 - 15cm.
Puedes ahorrar algo de espacio si los rastreles los colocas sobre esa superficie y rellenas los cuarteles (huecos) con las planchas de poliestireno, aunque te aconsejo que en este caso si sean de madera que aísla de por si bastante más que la madera.
El coste no podría decírtelo ya que yo no he tenido que valorar ampliaciones de este tipo, lo mio es la obra nueva, y con precios bastante más baratos que a posibles particulares.
Espero haberte ayudado. No olvides cerrar la pregunta.
Muchas gracias, me has ahorrado costes absurdos. La solución que das es la más lógica, lo que ocurre es que se me va a quedar el techo muy bajo quitándole 15 cms, pero yo también pienso que es la solución. Saludos