Aislamiento térmico techo y paredes en Alicante

Necesito asesoramiento sobre el siguiente tema:
Tengo una vivienda unifamiliar donde las paredes exteriores son de bloque doble del 20 y luego enfoscado por el exterior con tirolesa y no tienen ningún aislamiento térmico, también dispone de un doble techo de Pladur normal (es decir sin aislamiento térmico adosado). Las ventanas son de aluminio con Aislaglas con cámara del 8. El problema es que invierno hace mucho frío y al poco de parar la calefacción (radiadores de aluminio con válvulas termostáticas en cada estancia) la casa se enfría rápidamente. La ventaja es que en verano, a pesar de vivir en Alicante y a 10 Km. De la costa, la casa se mantiene fresca prácticamente durante todo el verano y no necesito equipo de refrigeración. Mis preguntas son las siguientes:
1. Me interesa aislar térmicamente las paredes y el techo, mi temor es que si lo hago pase a depender de refrigeración en verano, con el consiguiente aumento de coste energético y económico. En caso de ser recomendable este aislamiento:
2. Si se podría realizar el aislamiento de techo por encima del pladur (sin necesidad de romperlo), y que tipo de aislamiento sería el mejor ya que tengo cámara suficiente (10-25 cm. Según inclinación del techo: ejemplo utilizar planchas de poliestireno extruido machihembradas de 4-5 cm. De grosor o mejor otro sistema.
3. Qué sería lo más recomendable para el aislamiento de la fachada por el exterior, el mismo tipo de planchas de poliestireno u otro sistema, sobre todo si luego me gustaría enfoscar con mortero monocapa.

1 Respuesta

Respuesta
1. Me interesa aislar térmicamente las paredes y el techo, mi temor es que si lo hago pase a depender de refrigeración en verano, con el consiguiente aumento de coste energético y económico.
Si usted aísla tendrá mejores condiciones en verano, realmente sorprende que usted pase frío en invierno y no pase calor en verano, porque normalmente las casas mal aisladas se caracterizan por sufrir los dos problemas, mucho frio en invierno y mucho calor en verano.
Es totalmente recomendable aislar.
En caso de ser recomendable este aislamiento:
2. Si se podría realizar el aislamiento de techo por encima del pladur (sin necesidad de romperlo), y que tipo de aislamiento sería el mejor ya que tengo cámara suficiente (10-25 cm. Según inclinación del techo: ejemplo utilizar planchas de poliestireno extruido machihembradas de 4-5 cm. De grosor o mejor otro sistema.

No existe sistema posible sin romper, los materiales aislantes térmicos, tienen características muy similares, por tanto puede poner cualquiera, pero lo mejor sería calcular realmente que aislamiento le conviene (compromiso economía ahorro, ya que eso no se pone a ojo, o al menos no debería ponerse a ojo).
3. Qué sería lo más recomendable para el aislamiento de la fachada por el exterior, el mismo tipo de planchas de poliestireno u otro sistema, sobre todo si luego me gustaría enfoscar con mortero monocapa.
A usted puede gustarle enfoscar con monocapa, pero para aislar por exterior tiene dos opciones, fachada ventilada por un lado y por otro lado SATe o ETICS (dependiendo de etimología española o inglesa) en ambos casos, si el sistema es fiable, le funcionará muy bien, aunque también le va a costar un dinero curioso.
Nuevamente le comento que esto se calcula, la disposición a ojo de un aislamiento puede ocasionarle problemas (condensaciones intersticiales) y/o gasto innecesario por encima de las necesidades reales.
Por supuesto no mire el aislar la casa como un coste, sino como una inversión en confort, habitabildad y ahorro energético, que recuperará a largo plazo (si hablamos del económico), pero disfrutará desde el primer día, sinceramente, si puede ni se lo piense.
Muchas gracias por su información. Le comento algunas aclaraciones:
Algunas estancias de la planta baja me preocupan menos para el aislamiento de techos, pues hay más estancias arriba de ellas en la primera planta que algo las aislarán. Lo que me había propuesto para antes de este verano es asilar los techos en 2 habitaciones, donde el verdadero techo da al exterior. No quiero demoler el actual falso techo de pladur (sin aislamiento), pues tengo la casa pintada desde hace poco tiempo y con papel pintado, con el temor que se produzca algún deterioro en las paredes y sea peor el remedio que la enfermedad.
La solución parcial podría ser aprovechar la reforma que voy a hacer del cuarto de baño que esta situado justo entre esas 2 habitaciones de la planta baja, tirando el falso techo de escayola de ese baño y por ahí aprovechar para poner placas de poliestireno de 2,5 m de largo y 0,60 m de ancho, de 5-6 cm de grosos, que yo mismo o un albañil podría machihembrar desde el baño y luego colocarlas en su posición definitiva encima del techo de pladur de las habitaciones. Pero mi duda es si voy a tener o no problema con los montantes verticales de fijación del pladur al verdadero techo, que no sé si los hay o no, y a que distancia están puestos . Eso creo que no lo podré saber hasta que rompa algo del techo de escayola del baño. Me gustaría saber su opinión sobre este sistema que propongo, o que otro sistema según ud. podría ser viable.
Respecto al aislamiento exterior de fachadas, si he entendido bien su respuesta, la opción de revestir sobre el aislamiento térmico con monocapa no sería viable. Miraré más información sobre sus propuestas, pero eso ya excede de mis posibilidades técnicas para realizarlo. Así, dado que parece que va a ser caro, esperaré a ahorrar algo, y ir buscando empresas especializadas por la zona de Alicante para que me den presupuestos.
Saludos
El pladur debería tenerlo en principio colgado de varillas o puede que lo tenga puesto atornillado a perfiles omega, tanto en un caso como en otro la posibilidad de introducir el poliestireno es nula, ya que no es suficiente con meterlo hay que colocarlo bien.
Tendría usted que contactar con alguna empresa que inyecte productos de aislamiento térmico que pueda darle una cierta garantía de que esa cámara se llena correctamente, tal vez de borra de lana de roca podría ser la mejor opción (frente a inyectados de poliuretano), aunque probablemente le pidan hacer taladros en el falso techo.
El monocapa no es la panacea, es un material como cualquier otro que tiene sus ventajas e inconvenientes, al día de hoy muchos edificios ejecutados con monocapa se están revistiendo de otros materiales bastante mejores que el monocapa, eso si, costosos claro, piense que el monocapa es un material "barato".