Impermeabilizar terraza

Les cuento mi tema y espero me aconsejen.
Tengo en mi vivienda unifamiliar (año 2000) con terraza de unos 60 m2 que la verdad no utilizamos y lo que nos ocurría es que se saltaba el esmalte de las baldosas. Puestos en contacto con el constructor nos dijo que se debía a las heladas (Valladolid). Decidieron ponernos otras baldosas, (que la verdad parecen lija y no hay quien la friegue, se come las fregonas y a base de agua y frotando con cepillo como de los barrenderos pero no queda bien nunca) dichas baldosas las pusieron encima de las viejas y desde entonces tengo alguna pequeña filtración en la pared de la terraza y una humedad en la pared de la vivienda, cosas que salieron después de poner la baldosa nueva. La baldosa está colocada con juntas separadas y alguna se descascarillan. He sellado con silicona los rodapiés y también algunas de las juntas después de quitar el cemento de las de las mismas, pero no lo he conseguido quitar.
Hablamos con un albañil y el tener que quitar las dos capas de baldosas, impermeabilizar todo y colocar una nueva baldosa nos parece un gasto excesivo para una terraza que no utilizamos. Nos habló de pintar y ahí viene mi pregunta, ¿qué pintura o producto o solución sería buena? Tenemos que tener en cuenta que en inviernos las heladas son buenas y en verano el calorcito también.
¿Algún especialista recomendable en Valladolid?

1 respuesta

Respuesta
Las pinturas impermeabilizantes (normalmente basadas en poliuretanos, y que pueden ir armadas con un velo de fibra) no son la mejor solución de impermeabilización posible, y en su caso, con juntas abiertas, movimientos del soporte, dilatación-contracción fuerte, etc. entiendo que serían una solución temporal (de a lo sumo dos o tres años, en función del uso)
La opción óptima sería quitar el pavimento existente (las dos capas); reimpermeabilizar, con especial cuidado en la zona en la que hay filtraciones; y poner una nueva capa superficial.
En la capa superficial, en función de los niveles que tengan pueden volver a pavimentar sobre un recrecido con buenas baldosas de gres (lo que deberían haber realizado originalmente), pueden colocar baldosas filtrantes (permite el uso ocasional y mejora el aislamiento térmico), pueden convertir la terraza en una cubierta ajardinada (solución barata, la de menor mantenimiento si se escoge bien la capa tapizante y que mejora el aislamiento térmico), o pueden convertirla en una cubierta invertida protegida con grava (la solución más barata, pero que obliga a un mantenimiento periódico de limpieza y rastrillado)
Si quieren evitarse quitar el pavimento existente pueden optar por las mismas opciones, impermeabilizando sobre el pavimento con una lámina de calidad, pero teniendo cuidado con la carga que ponen sobre la terraza, y verificando que no sea excesiva. O podrían optar por una lámina armada y autoprotegida (si es cierto que no van a usar esa terraza)