Proyecto subir una planta

Antes que nada quería agradecer lo valiosos que son todos los comentarios que hay en esta página web.
Quería plantear mi caso, para que me puedas ayudar.
Quiero construir una segunda planta sobre una edificación actual, esta situada en Gavá (Barcelona).
Te explico, la finca actual es una medianera y esta permitido en la zona la construcción de PB+2; y estoy en esas, quiero construir ese segundo nivel. La superficie de la planta es de 120 metros cuadrados y unos 95 metros cuadrados útiles.
Me gustaría que me pudieses dar alguna cifra aproximada al respecto del proyecto, tanto la parte de Arquitecto, parte de Aparejador y una aproximación de unas calidades buenas en la construcción.
Una inquietud también es el poder mantener la vida "normal" de mi familia en la primera planta actual...¿se vería afectada? Entiendo que puntualmente si, debido al cambio de acometida de agua quizá... La actual instalación tiene una parte que discurre por la terraza de la planta segunda actual y la cual se vería claramente afectada por la nueva construcción.
Y sobretodo, que me pudieses aclarar que delimita cada parte del proyecto,
¿Qué realizará el Arquitecto? (Planos, ¿parte de permisos también?)
¿Qué realizará el Aparejador? (¿Seguimiento técnico de la obra? ¿Presencial?)
Y sobre el Aparejador... Tengo un amigo que es Aparejador y me gustaría poder aprovechar esta opción, ¿él debería realizar un seguimiento "real" de la obra? ¿O con su firma seria suficiente?
Espero haberme explicado correctamente y darte las gracias de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
Todo el mundo pregunta por los costes de la construcción y a todo el mundo le respondo que eso es casi imposible de determinar y menos en la situación actual. Con esta premisa, para tener una aproximación muy aproximada, calculo alrededor de 800-900 euros por metro cuadrado. Es un valor que es fácilmente asumible en obra nueva, aunque en rehabilitación y reforma puede variar sustancialmente en función de lo existente. Y más en tu caso cuando me comentas que quieres realizar la obra habitando y con el mínimo de inconvenientes.
Si quieres, para estar más seguro podrías hacer el cálculo añadiendo un 10% más por estos temas.
En cuanto a los honorarios de arquitecto y aparejador, más de lo mismo. Los honorarios son libres, por lo que se pueden encontrar variaciones importantes. Te puedo comentar que según honorarios recomendados del Colegio de arquitectos, para una reforma/ampliación de 120 m2 en Gavá, el arquitecto debería cobrar unos 21.000 euros. En cambio, si me pidieras esos mismo honorarios a mí, mi presupuesto sería de unos 14.000 euros. Ambos números son aproximados pero sirven para que te hagas una idea de la diferencia de precio que hay entre el recomendado y el que realmente cobramos los arquitectos al ser los honorarios libres.
El aparejador cobra alrededor de un 30% de los honorarios del arquitecto, pero también son libres. En este caso, habría que hacer el 30% sobre los 21.000 euros y por lo tanto quedaría en unos 6.300 euros.
En cuanto a qué se encarga cada uno: el arquitecto, con los datos que tú le des, te hace el proyecto adaptado a tus necesidades, planos técnicos, memorias, mediciones... etc todo lo necesario para que un constructor haga la obra. En cuanto a los permisos, lo normal es que se hable si se encarga o no de ellos. Yo normalmente lo dejo en manos del propietario porque en realidad toda la documentación que piden suele ser más del promotor. Del arquitecto sólo piden el proyecto. Pero también te diré que en muchas ocasiones también me hago cargo de la solicitud de licencias.
Una vez el permiso está concedido, el arquitecto y el aparejador tienen la dirección facultativa de la obra. El primero se encarga sobre todo de los aspectos técnicos del proyecto. Que coincida con los planos o que las desviaciones sobre aquél sean legales y técnicamente posibles. El aparejador tiene como prerrogativa que la construcción se realice conforme a unos mínimos de calidad. Controla la puesta en obra de materiales, el buen hacer del contratista... etc.
En definitiva entre ambos vigilan al contratista para que ejecute el proyecto conforme a normativa y con la calidad mínima exigida. Sobre si el aparejador puede no acudir por la obra, sin duda podría darse el caso, aunque hay una parte que es exclusiva de él, que es el control de calidad. Tiene que elaborar un programa de control de calidad en el que comprueba que cada material que se ha colocado sea el que se tiene que colocar y lo certifica. Cómo lo haga es cosa suya. También te comento que si el aparejador no pasa por la obra y el arquitecto tiene que asumir todo el control de la misma, es posible que sus honorarios reflejen este aspecto, aumentando ligeramente para hacer frente a una mayor dedicación en fase de dirección de obra.
Te recuerdo que debes finalizar la pregunta para liberar espacio en mi buzón y que otras personas pueden realizarlas.