Pasos previos a la construcción de una casa

Estoy interesada en adquirir una casa vieja para reformarla, pero tengo varias dudas de si es una buena decisión o al final, me saldrá más caro que adquirir una nueva. Mis dudas son las siguientes:
    - ¿Qué pasos he de seguir antes de iniciar las obras? Me refiero a lo del proyecto del arquitecto, si hay que mandarlo a algún sitio para que lo aprueben (al Ayuntamiento o al catastro o algo), como pedir el permiso de obra, etc.
    - Y luego, la casa esta situada en el casco antiguo de mi ciudad, y si derrumbas por completo la casa hay que hacer excavaciones, pero me han comentado que si no derrumbas la fachada no hay que hacerlas, ¿es eso cierto? ¿Dónde se puede consultar la legislación respecto a esto?
    - La casa esta compuesta por planta baja y primer piso, pero a mi me gustaría levantar una altura más, que seguro que se puede porque las casas contiguas son de dos pisos, pero, ¿Podría hacerlo sin derrumbar la fachada?
    Bueno, creo que ya he echo muchas preguntas y no todas serán fáciles de responder, pero cualquier ayuda me será muy útil.

3 Respuestas

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es hablar con un arquitecto y comentarle las ideas que tienes. Él te indicará en el ayuntamiento en concreto donde quieras hacerlo los requerimientos que te pedirán en el ayuntamiento. Normalmente, suelen pedir un proyecto visado, unas tasas, un permiso de obra y un certificado antes de empezar a construir.
El tema de los derribos debes consultarlo en la normativa del ayuntamiento donde sea la casa. Ahí deberías encontrar todo lo que preguntas.
Eso deberías mirarlo o preguntárselo al arquitecto que le quieras encargar el proyecto.
Más no puedo decirte, el resto deberías consultarlo en el ayuntamiento o al arquitecto que le encargues el proyecto, te dará más detalles sobre todo el tema.
Respuesta
Te respondo por partes.
El proyecto del arquitecto sólo tienes que encargárselo y dejar que se ocupe de todo. Para pedir la licencia lo más importante es el proyecto ( y pagar ) así que tampoco tiene que preocuparte eso. Y luego se trata de encontrar un constructor que también se ocupará de toda su parte.
Lo que tienes que tener claro es que el arquitecto que busques te dé confianza, porque tienes que explicarle muy bien el tipo de casa que quieres y con su ayuda (sus conocimientos) llegar a materializar esas imágenes que te rondan la cabeza en unos planos.
En cuanto a lo segundo, las excavaciones para encontrar restos arqueológicos se hacen siempre que en la construcción de la casa intervengan excavaciones. No tiene nada que ver con la fachada. Si por ejemplo quieres construir un sótano, deberían hacerse esas prospecciones. Pero también si tienes que excavar para construir los cimientos de la casa. Para estar segura, debes acudir a preguntar por esas condiciones al ayuntamiento, que es quien tiene la normativa a cumplir.
Para asegurar que se pueda construir una altura más (las alturas de los vecinos suelen dar pistas pero no te dan ninguna seguridad) tienes que acudir también al ayuntamiento, donde los técnicos te dirán, sabiendo la dirección exacta, qué se puede construir y qué no. Cuantas alturas y qué profundidad, entre otros parámetros que marque la normativa. No hay ningún problema para construir una planta más conservando la fachada y ampliándola, por tanto, hacia arriba.
Respuesta
Para comenzar las obras ya sea demoliendo la vda actual o reformándola deberás redactar un proyecto por lo que te deberás poner en contacto con un arquitecto, éste visitará las obras y evaluará que es lo más conveniente dependiendo del estado estructural de la vivienda. Si no está mal, reformarla es más económico que demoler y hacer de nuevo.
Una vez redactado el proyecto se deberá presentar en el Ayto para que te concedan la preceptiva licencia de obras.
En cuanto a lo de la demolición de la edificación y las excavaciones supongo que te refieres a "excavaciones arqueológicas", ya que las excavaciones para la cimentación si hay que realizarlas. Las arqueológicas si tu pueblo es un lugar donde existan restos es muy posible que estés obligada a realizarlas, eso en tu propio ayto te pueden asesorar. Si hubiera que hacerlas más me inclino por la rehabilitación.
En lo referente a la planta nueva eso viene recogido en el PGOU de tu ayto, y esto lo tendrá en cuenta el arquitecto y si está permitido y tu fachada no tiene ningún tipo de protección (PGOU) si se puede elevar una planta más. En el proyecto se incluirá este tema, reforzando debidamente la estructura existente.
Saludos. Espero haberte aclarado tus dudas, si tuvieras alguna más quedo a tu disposición.
www.proyectosytasaciones.es
Una cosilla, la vivienda está demolida por dentro pues el actual propietario iba a reformarla pero al final lo ha dejado estar. Solo queda en pie la fachada, así que no hay manera de reforzar la estructura, tendré que demolerla, ¿verdad?
Gracias.
Pues el tema de reforzar la estructura ya está complicado... sí.
No necesariamente, depende de si os puede interesar conservarla (posible subvención si tiene algún valor arquitectónico o el centro de tu población tiene algún grado de protección).
Técnicamente se puede hacer una nueva estructura y "fijar" la fachada a dicha estructura, sin ningún tipo de problemas, pero bueno si tendrás que hacer una excavación para la nueva cimentación, ya depende de como lo vea el arquitecto, pero si no tiene subvención ni ninguna ventaja adicional lo más seguro es que haya que demolerla (incluso puedes guardar algunos elementos de ella para poder reintegrarla, tales como rejas, carpintería, etc).
Siento molestarte de nuevo, pero ayer vimos unos terrenos que están reparcelando para vender a particulares y cada cual que se haga la casa como quiera. El tema de permisos y proyecto y todo eso es igual para edificar sobre un solar que sobre una casa vieja, o hay que pedir más cosas. Aquí me han dicho que hay que hacer excavaciones, y la parcela está urbanizada pero no sé como va el tema de contratar la luz y el agua, ¿será muy caro?
Gracias.
Siempre hay que hacer proyecto, lo que variará será su contenido, con éste se solicita permiso de obras y no hay que pedir más cosas.
El constructor solicitará agua y electricidad provisional para ejecutar las obras (para ello necesitará la licencia de obras y corre por su cuenta).
El agua y luz definitivo lo contrata el propietario con la licencia de 1ª ocupación y sobre lo que cuesta sólo tienes que llamar a las compañías y que te informen del precio, pero este será igual para una obra nueva que para una reforma.