Licencia de obra

- Tengo una casa adosada de una planta de 90 m2.
Quiero hacer el forjado y cerramiento de la segunda planta. Me piden 12000 euros.
Según he leído en internet, pagaría un 5% de licencia de obra, lo cual estoy de acuerdoy tengo el dinero, pero para la licencia tengo que presentar un proyecto de arquitecto y me pidel 5000 euros y no tengo el dinero.
Según el constructor tardaría un mes en hacerlo. Mis preguntas son:
1) ¿Seria una obra mayor o menos?
2) Que multa me pueden poner si no pido licencia, ¿y me pillan?
3) ¿Qué multa me pueden poner si pido licencia para arreglar la azotea y hago un forjado?
4) Si termino la obra es decir pasa un mes, ¿ya me libro de la multa?
5) ¿Cómo regularizo la obra si ya esta terminada? ¿Voy a hacienda y pago el impuesto?

1 respuesta

Respuesta
1) Es una obra que afecta a la estructura y las condiciones de habitabilidad, por tanto obra mayor.
2) Depende de la normativa, lo habitual es entre 600 y 6000 euros, una y otra vez hasta que cumplas la sanción (legalización o demolición)
3) Lo mismo, estás haciendo una obra ilegal.
4) No te libras, si es zona urbana, hasta los 6 años de que te puedan ordenar demolerla, a partir de 6 años puede quedar fuera de ordenación pero no te la demolerán.
5) Proyecto de legalización (que te puede salir más caro), pago de licencia y pago de la multa.
Y todo eso siempre que no tengas la desgracia de que un obrero tenga un accidente, en cuyo caso la responsabilidad que tendrías la dictaminaría un juez.
Quizá puedas encontrar un arquitecto más barato, pero en todo caso creo que deberías contratar uno.