Vigas para altillo

Dispongo de un pequeño local de 2 metros por 5 de largo, de alto tiene 4,5 metros y quería hacer una entreplanta habitable. La pregunta es: 1º ¿pongo dos vigas laterales de 5 metros que sirvan de cama a otras vigas perpendiculares de 2 metros o las meto directamente las de 2 metros en la pared? ¿2º A que separación debo poner las de 2 metros? 3º ¿De qué sección deben ser las viguetas y la tornilleria teniendo en cuenta que sobre ellas irá tarima machihembrada? Pienso poner una escalera escamoteable, por lo que pienso que habrá que dejar el hueco correspondiente entre las viguetas.

1 Respuesta

Respuesta

Si las paredes del local son de carga (25 cm o más de ancho) puede meter las viguetas de 2 m directamente en la pared.

Si las paredes no son de carga, deberá colocar las de 5 m. sujetas por pilares al suelo y luego colocar las de 2m. Sin meterlas en las paredes. La separación normal entre viguetas será de 60 cm. A ejes si la tabla que va a poner tiene 22 mm. De espesor. Supongo que no almacenará cosas de gran peso en la parte superior del altillo.

Si la tabla es de menor espesor, deberá colocar las viguetas de 2m. Cada 40 o 50 cm.

Esto no es un calculo de estructuras.

Si, la tarima será de 20 mm y no soportará grandes pesos, pero necesitaría alguna aclaración.

¿Las de 5 mtros, no pueden ir ancladas a la pared sin pilares?

En caso que pueda meter las de 2 metros en la pared, ¿cuantos cm. son los apropiados meter a cada lado?

Y por último, y espero no molestar más, que grosor deben tener las vigas, las de 2metros y las de 5 metros.

Muchas gracias por responder y por su tiempo.

1.- Las de 5m no pueden ir sin pilares si la pared no es de carga. Si es de carga no hacen falta.

2.- Las de dos metros deberías meterlas como mínimo 15 cm. Por cada lado (2,30 m)

3.- Las de dos metros podrían ser IPE-100. Las de cinco metros sin apoyos intermedios IPE-240.

Esto no es un calculo de estructura.