Estructura metálica para tarima de madera

Ante todo, debo agradecerle su rápida y eficiente respuesta a una consulta anterior (forjado de madera). En relación con esta consulta y con su sugerencia de utilizar una estructura métalica para sustentar el pavimento de madera, me ha parecido una opción muy interesante, aunque me plantea algunas dudas. La estructura métalica a la que se refiere ¿sería parecida a la que se describe en este enlace http://bricolaje.facilisimo.com/reportajes/albanileria/mas-albanileria/tarima-de-madera-junto-a-la-piscina_642235.html?, ¿Las zapatas y los perfiles utilizados le parecen apropiados? Y por último ¿sería necesario utilizar los rastreles de madera entre la tarima y la estructura metálica o podrían anclarse directamente los listones a la estructura metálica?

1 respuesta

Respuesta
Me parece bien todo lo que he visto en el enlace que me has pasado. Un poco más de dimensión en los perfiles no estaría mal, tampoco. Sobre todo si quieres colocar algún tipo de peso encima (algún mueble por ejemplo).
Ten en cuenta que las medidas de esta tarima no tienen nada que ver con las que me habías comentado en la anterior pregunta. Allí hablábamos e 3-4 m y por lo que veo en el enlace, las vigas principales de esta solución tienen apoyos cada 1,5 - 2,0m aproximadamente.
Los rastreles te los aconsejo. Es posible colocar los listones directamente sobre el hierro pero éste es muy difícil de agujerear, por lo que unos rastreles ayudan en mucho. Primero se fijan los rastreles a la estructura en unos pocos sitios y luego los listones, que llevan muchas más fijaciones, se hacen fácilmente entre madera y madera (listón con rastrel).
Muchas gracias por tus aclaraciones. Respecto a la dimensión de los perfiles, ¿cuáles te parecen adecuados para una estructura equivalente a la que tenía pensado construir en madera? (Viguetas con una separación de 60 cm entre sí y apoyadas cada 3 m sobre unas vigas. A su vez estas vigas de 3-4 m irían apoyadas en sus extremos sobre unas zapatas de hormigón).
Saludos,
Yo creo que lo más adecuado es hacer muchos más apoyos. Para que la distancia entre ellos sean más pequeños.
Si la distancia sube hasta los 4 m entonces las dimensiones de las vigas suelen rondar los 16-18 cm de canto como mínimo, con el incremento de coste y de dificultad a la hora de ejecutarlo.