Cambio del solado en terraza de ático

Vivo en un ático que tiene el uso y disfrute exclusivo de la terraza vinculada de unos 90 metros cuadrados. Estoy solicitando la autorización de los vecinos para sustituir el solado actual (losa filtrante), que es incómodo y difícil de mantener limpio, por plaquetas de material porcelánico.
Debajo de la losa filtrante, hay una capa de mortero de unos 3-4 cms. De espesor que protege la tela asfáltica.
Mi intención es retirar la losa filtrante y el poliestireno extrusionado que lleva adherido y colocar una capa de poliestireno nueva, una lámina anti-impacto de unos 3 mm, el mortero aligerado con arlita y las plaquetas.
La duda que me surge es sobre la tela asfáltica. El edificio tiene ya 12 años y de momento no ha tenido ningún problema de humedades en los pisos de abajo. Sin embargo, estoy leyendo que la tela asfáltica no dura siempre y lo normal es que el paso del tiempo acabe deteriorándola. En este momento, sólo el importe de hacer el cambio de suelo acaba con todo mi presupuesto y no me puedo permitir añadir la sustitución de la tela asfáltica.
¿Creéis qué esto me supondrá algún problema a corto plazo? Quiero decir, ¿hay elevadas probabilidades de que en poco tiempo surjan humedades porque se deteriore la tela asfáltica y me vea obligado a quitar el suelo recién puesto para repararla? Sé que no se puede adivinar el futuro pero seguro que, por vuestra experiencia, sabréis indicarme lo más conveniente.

1 respuesta

Respuesta
La solución que pretendes no la veo viable.
En 1º lugar su cubierta es una cubierta tradicional a priori, pero me deja ud pensativo en lo de cubierta filtrante, dándome que pensar que sea de un tipo de cubierta que la evacuación de aguas se realiza por las juntas del solado, por capas inferiores. Estas cubiertas son fáciles de distinguir ya que no tienen juntas, sumideros visibles y son totalmente horizontales.
Si fuera de este tipo no podría hacer lo que pretende. Si por el contrario tiene sumidero, juntas, etc, indicarle que la evacuación de aguas se realzia por los sumideros y la impermeabilización es para proteger ante las posibles filtraciones de agua.
En su caso y suponiendo este supuesto, imagine que parte del agua queda filtrada en la capa de mortero, sobre la impermeabilización, ésta protege al forjado y el agua se queda sobre ella y se evapora por donde entró. Imagine que ahora coloca más capas sobre el solado existente, tenga por seguro que entrará agua filtrada por algún poro de algunas juntas, etc. El agua irá bajando y tendrá más dificultades para poderse evaporar y por consiguiente más tiempo se quedará sobre la impermeabilizacióny tenga seguro que si esta lámina tiene algún sitio por donde antes no entraba ahora si lo podrá hacer ya que el agua estarámás tiempo.
Su solución sería válida si colocase una nueva impermeabilización, pero tenga por contado que si existe algún problema de humedades, ud tendrá que levantar el nuevo solado. Las impermeabilizaciones tienen una duración variable dependiendo de múltiples factores, tales como temperatura exterior, corrección de ejecución, corrección del almacenamiento previo a su puesta en obra, etc, etc. Yo con 12 años no me arriesgaba. Lo ideal sería cundo se estropease y se cambiase aprovechar y poner un nuevo solado.
De todas formas la comunidad le debe autorizar esta intervención ya que es sobre un elemento común.
Buenas tardes.
Muchísimas gracias por su respuesta tan rápida y profesional.
Como creo que no supe explicar bien el tipo de solado actual, intentaré hacerlo mejor ahora. Según consta en la memoria de calidades del edificio se trata de una "cubierta plana invertida transitable" y está formada por las siguientes capas(entiendo que de abajo hacia arriba):
- Capa de hormigón aligerado, formando pendientes.
- Fieltro separador no tejido.
- Membrana impermeabilizante.
- Fieltro separador no tejido.
- Baldosa de hormigón con aislamiento incorporado (es la losa filtrón de Intemper)
Además, levantando una losa, se ve que tiene una capa de hormigón de unos 3-4 cms. De espesor entre la última capa de fieltro separador y la baldosa.
El problema, tal y como yo lo veo, es que se han utilizado unos materiales que, como usted dice, permiten mantener una completa horizontalidad del suelo y ocultar los sumideros, pero se han instalado como si se tratara de una cubierta tradicional, es decir, hay pendientes sobre las que literalmente se ha tirado la losa filtrante y además hay sumideros visibles.
Retomando mi consulta inicial, ¿sería factible una solución que contemplase la aplicación de dos manos de pintura de caucho sobre la capa de hormigón para darle mayor impermeabilización y, sobre ello, el aislante, lámina anti-impacto, mortero de agarre y plaquetas? Todo esto siempre manteniendo las pendientes y los sumideros para la evacuación de aguas.
Gracias por su atención y disculpas por la extensión y quizá alguna imprecisión de los términos utilizados.
Perdón por la tardanza.
Vamos a ver cada vez estoy más confundido, verá, la bladosas filtrón van tomadas en seco, y además este sistema es para cubiertas transitables totalmente planas.
En su caso al ser inclinada ya no tiene mucho sentido el filtrón y además si ud levanta esa baldosa comenta que observa mortero, ¿no será el mortero de agarre de una baldosa normal?
Independientemente del sistema empleado, el tema de seguir colocando capas puede no ser recomendable como le indicaba, por muchos refuerzos que se empleen.
Pensando en su tema, una solución que creo que le gustará es en la que estaba confundido al principio y es una cubierta con solería flotante. Imagine, deja todo como está, coloca los separadores (los cuales son regulables en altura y deben quedar todos a nivel), después coloca la nueva solería, la cual va puesta directamente sobre los soportes (en cada soporte apoyan las 4 esquinas de baldosas). Ventajas, ud tendrá un nuevo solado totalmente horizontal, sin sumideros y con la ventaja de que si hay que reparar la cubierta inferior se quitan las balsosas. Desventajas, la solería es la que soporta el peso así que será una especial de mayor espesor, sólo tendría que pedirlas de este tipo. Esta cubierta no daña a la inferior y es "desmontable"
He estado buscando alguna imagen pero lo más que encuentro es esto.
http://malaga.generadordeprecios.info/QAC/QAC022.html
En su caso sería sólo el solado y los soportes. Este sistema no lleva juntas selladas, las cuales están abiertas para que filtre el agua y se recoja en la cubierta inferior.