Responsabilidad de aparejador por problemas con vivien

Nos construimos un chalet con un familiar que nos dejó tirados con toda la obra pagada y faltando por terminar un tercio de ella. La hemos terminado ahora y no hemos podido denunciarle por no tener dinero para ello y porque el no tiene nada a su nombre... Ahora han salido mil defectos en la vivienda: humedades, grietas interiores y exteriores, panzas exageradas en todas las paredes, ninguna va a escuadra ni los suelos tampoco, ¿y ahora nos hemos enterado que la red de alcantarillado sanitaria va por debajo de la casa pero que no tiene ningún acceso por el exterior y que encima revocan las aguas para dentro porque las tuberías están colocadas con el desnivel al revés... Qué podemos hacer? ¿El responsable de esto además del constructor puede ser el aparejador de la obra que se le está pagando como dirección facultativa? Podemos denunciarle y que su seguro nos pague los arreglos oportunos por la mala, ¿escasa y nula vigilancia? El proyecto está bien redactado pero mal ejecutado en la realidad... ¿a quién le pedimos responsabilidades?
He de decir que este familiar directo mío ha desaparecido del mapa y encima no tiene nada a su nombre, nos ha engañado con 60.000 euros y estamos aun sin casa donde vivir, con miles de problemas con la construcción de la casa y el aparejador y arquitecto no nos quieren dar el certificado final de obra hasta que no les paguemos los honorarios por la "vigilancia" en la ejecución de la obra. El banco nos tiene congeladas las cuentas por haber cumplido la vigencia del préstamos autopromotor hasta que no les entreguemos la licencia de primera ocupación... Y todo esto sin un duro y con dos niños de 3 años y 10 meses prácticamente en la calle y sin dinero para darles de comer...
No sé si me podrá ayudar respecto a la responsabilidad y si podemos denunciar o reclamar a alguien.
Tengo que decir que por ser autopromotores no suscribimos seguro decenal...

2 respuestas

Respuesta
Todos esos defectos son responsabilidad de los técnicos y del constructor, sin duda. Pero la única manera de llegar a pedir esas responsabilidades es vía judicial. Los seguros no se harán cargo al no tener el final de obra, que es el que dice que la obra está acabada y bien ejecutada y por tanto cuando asumen responsabilidad.
En cualquier caso, tendrás que ponerte en contacto con un abogado y ver qué posibilidades hay incluso sin tener recursos económicos. Incluso es posible que acusen a vuestro familiar, a pocos testigos que haya de su implicación, por estafa.
Ante todo muchas gracias por la respuesta, he de contarle que ayer mismo nos dio el arquitecto el certificado final de obra ya visado, nos hizo firmar un papel de que le debíamos honorarios y que en caso de no pagárselos a diciembre de 2010 tendráimos que pagarle 50 euros mensuales hasta que completáramos el pago... yo no sé si esto es legal, pero bueno necesitábamos el certificado para el banco y ya lo tenemos. Ahora según he leído su contestación sí que podemos pedirles responsabilidades a la dirección facultativa, me parece que no tanto al arquitecto, porque si no me equivoco él sólo se haría cargo si hay fallos de diseño, pero sí al aparejador que ha dado el visto bueno a una obra que con un simple vistazo te das cuenta de que está mal y con muchos defectos. Necesitaría si puede, que me aclare este punto y por lo demás pues ya le digo que el constructor está missing y encima sin un euro en el bolsillo, no sé si podríamos ir a por él... muchísimas gracias por contestar, nos ha ayudado mucho. Tendremos que buscarnos un abogado que no quiera sacarnos mucho dinero al principio, porque no lo tenemos e ir en serio a pedir responsabilidades. Un pregunta más: ¿Podemos meter un escrito en el colegio de arquitectos diciendo que no le pagamos los honorarios que le faltan por tener la obra problemas y que hasta que no resuelvan no pagamos? No sabemos si eso es posible...
Te equivocas en una cosa. Tanto el arquitecto como el arquitecto técnico son los que dirigen la obra. Se encargan de cosas diferentes pero ambos son responsables del buen hacer de la misma.
Si ya tienes el certificado final de obra ya puedes elaborar un listado con todos los desperfectos que veas en la casa y reclamárselos primero al constructor (mejor por burofax, para que quede constancia de la fecha) y luego comentárselo al arquitecto y al arquitecto técnico para que den parte a sus respectivas aseguradoras y si lo crees conveniente (por los problemas con el constructor) también por burofax. Te aconsejaría que abonases cuanto antes los honorarios al arquitecto a fin de no tener el problema de quedar en deuda con él por si puede ser contraproducente en cuanto a la aseguradora, pero este aspecto tampoco lo conozco mucho, mejor pregúntaselo a algún experto abogado. Lo del colegio no sirve porque si le has solicitado el final de obra es porque consideras que la obra se ha finalizado por lo que tienes que pagar. Luego si hay algo reclamable es otro cantar.
Las aseguradoras te enviarán un perito que valorará los desperfectos. Si ya has contado con un abogado, éste te hará contratar un arquitecto perito que vaya de tu parte y que también presentará un informe donde se reclamen unas cantidades. Es difícil de explicar pero es que ya corre todo por unos cauces muy establecidos y casi no te toca hacer nada.
¿Osea qué según me comentas tengo que finalizar pagos con ellos para poder denunciarles? Voy a intentar buscar un abogado especialista pero a poder ser que nos cobre cuando termine el juicio, que no sé si existen de esos hoy en día... Y los desperfectos, ¿tengo qué hacer el listado yo? ¿Y otra cosita también tengo que ser yo quien le diga al arquitecto y aparejador que les vamos a denunciar o ya el abogado? Bueno muchísimas gracias por ayudarme, me has orientado bastante y animado a denunciar, espero que no se demore mucho el juicio y la resolución. Un saludo
Vamos a ver, para animarte, no siempre se llega a juicio. Normalmente las aseguradoras evalúan sus responsabilidades y ofrecen un trato (económico) al propietario. Si tú como propietario consideras que es suficiente pues lo aceptas y todo se acaba rápidamente (luego tú te haces cargo de las obras de rehabilitación). En caso contrario es cuando se llega a juicio.
El listado lo puedes hacer tú o pedirle a un arquitecto que te haga un informe con todos los desperfectos. Este informe lo cobrará y puedes pedir varios presupuestos de honorarios a varios arquitectos para conseguir el más barato. Pero que te ponga bien todos los desperfectos.
Si quieres contratar ya a un abogado, entonces no te debes preocupar de hacer nada. Él se encarga de todo. Te busca un arquitecto, denuncia a los técnicos, habla con las aseguradoras... etc. Lo que no sé es si encontrarás alguno que cobre al final o que cobre poco al principio (siempre algo se cobra, o sino tendría que poner dinero).
Muchas gracias por tu ayuda, esta noche lo comentaré con mi marido y a ver que decisión tomamos, me has ayudado mucho, un afectuoso saludo
No sé si ya habré resuelto tus dudas. Si es así te recuerdo que debes cerrar esta pregunta porque ocupa un espacio en mi buzón mientras está activa y mi espacio es limitado así que es posible que otras personas no estén pudiendo acceder a preguntarme por tener el buzón lleno.
Muchas gracias Ibadi y siento no haber cerrado la pregunta, no me he dado cuenta... al final nos hemos ido a un abogado que está haciendo las gestiones muy parecidas a las que nos has aconsejado, un saludo y gracias
Respuesta
Entiendo que el primer responsable, al estar la obra sin finalizar (no se finaliza hasta la entrega del certificado final de obra y la firma del acta de recepción de edificio terminado) es el constructor.
Si el aparejador advierte de problemas en la ejecución, el constructor debe corregirlos.
Si existiendo problemas, y siendo consciente de ellos, la dirección facultativa asume la obra como válida, está asumiendo la responsabilidad por los mismos. Eso sí las comunicaciones sobre los problemas y asunciones se hacen por escrito.
Creo que en primer lugar debería reclamarle al aparejador que redacte una relación de los problemas que haya en la obra, para con ella reclamarle al constructor que los solucione. Así mismo deberían pedirle al aparejador una explicación sobre los problemas detectados por el (los del escrito anterior) y una copia de las comunicaciones a la constructora para su solución (datadas) de modo que si algún problema fue evidente hace tiempo y el aparejador no reclamó su solución, o lo consideró aún así válido, se le reclame su responsabilidad.
Ante todo muchas gracias por la respuesta, he de contarle que ayer mismo nos dio el arquitecto el certificado final de obra ya visado, nos hizo firmar un papel de que le debíamos honorarios y que en caso de no pagárselos a diciembre de 2010 tendráimos que pagarle 50 euros mensuales hasta que completáramos el pago... yo no sé si esto es legal, pero bueno necesitábamos el certificado para el banco y ya lo tenemos. Ahora según he leído su contestación sí que podemos pedirles responsabilidades a la dirección facultativa, me parece que no tanto al arquitecto, porque si no me equivoco él sólo se haría cargo si hay fallos de diseño, pero sí al aparejador que ha dado el visto bueno a una obra que con un simple vistazo te das cuenta de que está mal y con muchos defectos. Necesitaría si puede, que me aclare este punto y por lo demás pues ya le digo que el constructor está missing y encima sin un euro en el bolsillo, no sé si podríamos ir a por él... muchísimas gracias por contestar, nos ha ayudado mucho
Lo de los 50 euros mensuales, puede ser una clausula de indemnización por demora y puede estar reflejada en el contrato (o en este caso al aceptarla en ese papel que firmaron) y puede ser legal si porcentualmente no es un abuso. De todos modos si pagan antes de diciembre no tendrían problema.
Si la casa está mal pueden pedirle responsabilidades a los que entiendan como responsables. Por lo que ha comentado yo entiendo que el constructor y el aparejador principalmente, aunque según la naturaleza y magnitud de los daños el arquitecto podría tener también responsabilidad.
Si van a juicio lo más probable (que no seguro porque hay jueces para todos los gustos) es que el arquitecto pueda librarse y el aparejador y el constructor sean condenados solidariamente a indemnizarles según a valoración del perito judicial; si el constructor está fugado, el cobro de esa parte se volvería un problema, aunque sí deberían encausarle.