Problema límite con el arquitecto

En mi casa han habido unos desperfectos de ejeución que no se corresponden con el proyecto, en el plano hay proyectado un hueco para el ascensor, pero cuando fui a ejecutarlo, me encontré con que tuve que hacer el foso, y romper el primer forjado, con las paredes de jero, el aparejador alega que el no es el culpable de tal error, porque según me ha dicho, puede haber más de un proyecto, o sea unas modificaciones, y a él le dieron un plano diferente y por eso se hizo así, entonces el culplable, 100 % es el arquitecto, así mismo mi casa tenia que medir 6 metros de ancho, pero se observa que es 5,70, así como un forjado sanitario, y se hace una solera de hormigón, el vecino tiene las aguas `pluviales conectadas a la mia, porque al derrumbar mi casa reventaron su tubería y la solución la dieron los obreros conectándolas a las mías, Ante tales desperfectos hice los, certificados correspondientes. Me encuentro con una situación límite no tengo la cédula de habibilitad porque verbalmente no he podido arreglarlo de forma amistosa con el seguro de ambos, hace cinco meses que estoy viviendo en mi casa con luz de obra, hoy he hablado de nuevo con el aparejador y la solución es: el no tiene la culpa, yo le pago, y el habla con el arquitecto que es quien tiene toda las responsabilidad. Si no lo arreglo, ya, y no es que no sea mi voluntad no arreglarlo, pero quiero tener las cosas claras, para el pago, ¿me cortan la luz es decir en ellos pueden en cierta manera ir al ayuntamiento y decir que estoy viviendo con luz de obra que ilegal y en una semana me la cortan? Eso si yo la pago..

1 Respuesta

Respuesta

Vayamos por partes, porque no estoy seguro de cuál es al final la pregunta.

En cuanto a las responsabilidades al respecto de errores en la ejecución de un proyecto no es tan fácil achacarlas a uno u otro interviniente en el proceso puesto que habría que estudiar los diferentes documentos. El aparejador se quita responsabilidad muy rápidamente en base a otros planos de obra pero para eso tiene que poder demostrar que esos planos existían y que la obra se ha realizado conforme a ellos. Por ejemplo, el error de 30 cm en las dimensiones es muy fácil que se dé a la hora de replantear las paredes y el aparejador es directamente responsable de comprobar ese replanteo.

La ejecución del hueco del ascensor podía estar prevista así desde el principio por si no se llegaba a poner (todo lo lo digo en situaciones hipotéticas puesto que no conozco el caso en particular).

Y conducir el desagüe del vecino por tu propia finca habría que ver si fue decisión unilateral del constructor o si el vecino ya tenía esa servidumbre adquirida y existente y por eso fue que se le rompió.

De nuevo te comento que son situaciones hipotéticas. Todo simplemente para que entiendas que desde fuera es posible establecer muchas condiciones que derivarían en responsabilidades diferentes, achacables a constructor, arquitecto y/o aparejador, o incluso que ni siquiera pudieran catalogarse como incidencias. Por eso al final, la única manera posible de establecer desperfectos y culpabilidades es demandar y que sea un juez, en su correspondiente proceso administrativo, el que determine todos estos extremos.

En cuanto al resto, efectivamente sólo los técnicos que han hecho la obra pueden certificar la finalización de la misma en condiciones de habitabilidad. Por eso lo indicado siempre es llegar a soluciones amistosas o esperar a tener todos los certificados y la construcción cerrada para reclamar desperfectos. Ahora mismo ni siquiera está la casa terminada por lo que no es habitable. Ningún otro arquitecto puede hacerte toda la documentación si el titular de la obra no ha renunciado a ella. Y en el caso de viviendas acabadas ni siquiera puede hacerlo ya que no queda nada ya a lo que renunciar. Sólo queda otra vez que un juez dictamine a tu favor y obligue al colegio de arquitectos correspondiente a hacer un certificado de final de obra "de oficio". Aunque mi experiencia (he tratado con un caso exactamente igual que el que comentas) es que los jueces tienen preferencia por establecer indemnizaciones y es difícil conseguir ese tipo de sentencia donde se obligue a una persona a asumir algo con lo que no está de acuerdo.

Por otra parte, en cuanto a los suministros, no hay nada que relacione al Ayuntamiento con ellos. Ambas compañías, de agua y electricidad, han concedido un suministro a una obra. En el momento en que consideren que ya no existe tal obra retirarán el mismo. Aquí, por ejemplo, es habitual que la compañía eléctrica limite el servicio de obras a unos 2 años, coincidiendo con los plazos habituales de licencia de obras. Una vez transcurrido ese tiempo retira el suministro eléctrico provisional y te impone la solicitud del definitivo residencial (que en tu caso, sin cédula de habitabilidad simplemente no podrán concederte).

Me temo que estás en un callejón sin salida. La burocracia administrativa provoca en ocasiones muy puntuales situaciones como la tuya, en las que no queda más remedio que llegar como sea a un acuerdo con las diferentes partes que tienen, en este momento, la sartén por el mango (en este caso, el arquitecto). Como te decía viví una situación exacta y la única solución fue pagar al técnico la cantidad que solicitaba para conseguir su renuncia a la obra.

Hola ,muchas gracias, aclarar algunos puntos, yo tengo un proyecto básico de ejecución, en el que consta el hueco del ascensor, por lo tanto hubiera tenido que estar, independientemente de que si de momento no quisiera ponerlo, y no tener que hacer un foso, donde ya tendría que haber estado y romper el primer forjado, no ocurre así en el segundo y tercer, la solución de las dimensiones de la casa, fue picar las paredes medianeras para ganar espacio y hacer coincidir las mediciones, también nivelar las diferentes plantas, y el forjado sanitario proyectado por una solera de hormigón. La conexión de las aguas del vecino ocurrió porque al romperle las tuberías al vecino, estos dijeron a los operarios que estaban trabajando ese dia,: arreglen esto que se inunda nuestra casa, yo no estaba delante y ni me enteré, entonces los obreros las solución más fácil fue conectar la tubería a la mia, y yo tuve conocimiento cuando me lo dijo el constructor, por lo tanto, ha quedado así. Mi casa tendría que tener su conexión como todas y no asumir la de los vecinos. Los técnicos no estuvieron en su momento ni se porque lo arreglaron así, hicieron la más rápido y más fácil. Pero yo he tenido que hacer frente a unos gastos extras fuera de presupuesto por errores de ejecución, El aparejador alega que no dispone de esos planos, y el arquitecto no reconoce ninguna culpa.

El aparejador dice que el cien por cien de responsabilidad es del arquitecto. para la cédula necesito las dos firmas? Puede el arquitecto alegar que estoy viviendo con luz de obra en el ayuntamiento y en una semana poder cortarme la luz? decir que he presentado el informe al colegio de arquitectos. en el que consta todos los errores de ejecución. Es una situación difícil y quisiera ponerle punto y final, pero no ser yo el perdedor, sino que cada uno asuma su responsabilidad. Y no tener que pagar yo todos los errores porque me estén amenazando con cortarme la luz.

Muchas gracias

Te vuelvo a repetir lo que te he comentado anteriormente. Las responsabilidades de los desperfectos las depura un juez. Si tienes suerte antes de llegar a juicio los seguros de los diferentes intervinentes pueden llegar a un acuerdo pero lo habitual es tener que llegar a juicio.

El arquitecto puede denunciarte en el ayuntamiento y éste te enviaría una orden de desalojo pero no tiene nada que ver la luz puesto que el ayuntamiento no tiene relación con las empresas suministradoras.

Si la luz de obra está a tu nombre, no habrá nadie que pueda denunciar que no estás ya en obra y sólo la propia compañía puede darte de baja.

Muchas gracias, No me gustaría llegar a un juicio porque eso comporta pagar un abogado, y no dispongo de mucha liquidez ya. ójala hubiera un acuerdo con los seguros, pero lamentablemente no hay ninguna voluntad por parte del arquitecto ni del aparejador, si le pago al aparejador que me dice que la culpa cien por cien es del arquitecto, igual no soluciono nada, porque necesito las dor firmas para la cédula. La luz de obra está a nombre de la constructora, la que me firmó la ampliación por dos años, lógicamente yo quisiera tener la luz a mi nombre y con mi cédula, pero en un mes al final de años yo no podía arreglar todo esto. Entonces podría el constructor ser que me la podría cortar? dando parte a la compañía de la luz?

Muchas gracias

Sí, en ese caso el constructor, como titular de la línea eléctrica puede sin problemas dar de baja el suministro. Y entonces podrías tener muchos problemas para volver a conseguir el alta nuevamente, ya que no te volverían a dar un provisional de obra dado que no tienes la licencia en vigor.