Compra de vivienda nueva defectuosa.

Tengo una amiga que compró una vivienda nueva sobre planos a una constructora que al día de hoy ya no existe. Resulta que poco a poco están viendo que la vivienda, en la llevan viviendo sólo unos meses, presenta unas ínfimas calidades en cuanto a instalación eléctrica, tuberías, paredes, etc, etc. (hasta el punto de llegar a cuestionarse la solidez de su estructura). Mi pregunta es, ¿qué medidas puede tomar, teniendo en cuenta que ya no existe la empresa constructora que hizo la vivienda? ¿Adónde dirigirse?.

2 respuestas

Respuesta
Lo primero que hay que distinguir es entre constructora y PROMOTORA. La responsabilidad es compartida, según casos, en la PROMOTORA, la dirección facultativa (arquitecto y aparejador) y la constructora.
Depende de muchos factores de quien es la responsabilidad ( "en porcentajes").
Otra cuestión... Calidades... ¿puedes aportar más datos de porque las calidades en instalaciones son "infimas"?. Y no tiene porque plantear dudas esto con respecto a la estructura... Si hubiera defectos flagrantes en la misma, ya habrían aparecido "grietas varias".
Si necesetitas más ayuda... ya sabes, pregunta.
Respuesta
Lo importante es saber en qué año se acabó la edificación (no cuándo se la entregaron sino cuando está firmado el final de obra). Porque en el año 1999 cambió la legislación.
Para viviendas realizadas después de esa fecha, aunque la constructora desaparezca, hay un seguro que cubre desperfectos estructurales. Anteriormente a esa fecha responde directamente el constructor.
En cuanto a defectos de otro tipo (no estructurales) también responde directamente el constructor.
Al final, si los problemas son denunciables, el caso lo tiene que llevar un abogado. Entonces se buscará las responsabilidades adecuadas y el juez decidirá las correspondientes indemnizaciones si tocan.