Problemas con la construcción

Tengo una casa unifamiliar aislada recién hecha, me la entregaron en agosto del 2008. Es autopromoción, yo contrate a una empresa constructora, la cual la construyo. Al poco tiempo han ido apareciendo problemas, incluso la documentación, manuales, garantías de caldera y otros no me las han entregado. Los problemas anteriores los he ido corrigiendo yo o llamando a carpinteros amigos, albñiles, etc, porque al constructor se lo decía y si, si, pero ni caso, por allí no aparece.
Ahora tengo un problema mayor y es que me sale mal olor de algún sitio, identifico que es de un marco de la puerta de un baño, el rodapiés de alrededor y de una caja eléctrica. Creo que problema es de la arqueta que hay enterrada en el baño, o del tubo que va del retrete a dicha arqueta. O de la arqueta sifónica de la entrada ala casa, que quizás no era sifónica y no es registrable.
Mi pregunta es: ¿Tiene el constructor que hacerse cargo de la reparación y de la búsqueda del problema? ¿Y si se niego estoy en mi derecho de actuar judicialmente contra el? ¿Qué papel ha de tomar mi arquitecto? El problema es que a mi no me ha entregado ni la mitad de la facturas, siquiera, ¿y cómo podría justuficar que es el constructor?

3 respuestas

Respuesta
Si ves alguna otra respuesta que he dado en todoexpertos conocerás la respuesta, pero aun así te contesto rápidamente: el constructor tiene que hacerse cargo de los edfectos de la construcción en los dos años siguientes a la realización de la misma. Es una garantía que tiene que cumplir obligatoriamente. Judicialmente puedes actuar con todas las garantías, para ello consulta a un abogado para conocer los trámites.
El arquitecto tiene la obligación de identificar los vicios y los defectos que encuentre en la vivienda y notificarlos al constructor. Se los cuentas y él hace un informe para que pueda realizar las modificaciones, cambios, reparaciones o sustituciones que crea necesarias.
Puedes justificar que es el constructor por el contrato que hallas realizado con él. Se le debe haber firmado un presupuesto y un contrato por el cual se responsabiliza de lo que ejecuta. Búscalos y ahí encontrarás la información.
Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en hacerla.
Presupuesto si tengo firmado pero contrato no
Pues creo que con eso bastaría, pero consulta al abogado que llevará tu caso para que te asesore. Habla con el arquitecto antes de nada para que avise al constructor y que te repare las averías. Antes que llevar el problema a juicio hay que intentar todas las posibilidades...
A ver como va el tema. Ya me contarás.
Respuesta
Tristemente el problema que tienes suele ser común.
Evidentemente el constructor debe hacerse cargo de cualquier defecto por falta de calidad de los materiales durante un año, y sin son vicios ocultos creo que durante tres, a contar desde el acta de recepción definitiva de la obra. Esta acta, en viviendas unifamiliares o autopromoción, los arquitectos no suelen hacerla, por lo que la fecha de terminación de tu vivienda sería la del Certificado Final de Obra firmado por el arquitecto y aparejador.
Tienes todo el derecho del mundo a actuar judicialmente contra él, sino repara los defectos que comentas. Por otro lado no creo que te resulte muy difícil demostrar que ha sido el constructor de la obra porque algunas facturas si tendrás. Si no mira a ver si hay certificaciones parciales de obra. Llama a tu arquitecto y al aparejador para que vayan a tu casa a ver los defectos, ya que ellos también podrían tener cierta responsabilidad, y seguramente no tengas problemas para que se acerquen. Además ellos pueden interceder ante el constructor para convencerle de que te repare todos los defectos.
El arquitecto junto al aparejador tienen gran responsabilidad en la calidad final de tu vivienda. En este caso casi más el aparejador, ya que es el que realiza la dirección de la ejecución de la obra, que se haga de acuerdo a los planos y a las normas legales y de buena construcción.
Si nadie te hace caso, no te importe amenazarles con que vas a ir a un abogado, y les vas a poner una denuncia. Lo más normal, y casi siempre se hace, es que el abogado mete en un mismo "paquete" a todos los agentes que han intervenido en tu casa, y los lleva al juzgado. Luego el juez delimita las responsabilidades, en función de las cuales, siempre toca pagar a las compañías aseguradoras de todos ellos (que por otro lado para eso están)
Al arquitecto y aparejador no les interesa que les lleves a juicio, asique lo normal es que intenten convencer al constructor para que te haga las reparaciones. Dales un plazo, a partir del cual, si no han empezado las reparaciones, comenzarías las acciones judiciales contra ellos.
Insisto. Tienes todo el derecho del mundo, y no tengas reparos. Todos los casos que he visto SIEMPRE las resoluciones judiciales son a favor del propietario.
Si llegas al abogado, te pedirá que realices un informe pericial, redactado por otro arquitecto, para tener una base en que apoyar la demanda. Ese gasto que te suponga, luego el abogado lo puede meter también en la misma demanda.
Un saludo, y si necesitas más ayuda ya sabes donde me tienes. Incluso, si te encuentras por mi zona, siempre que no estés muy lejos, podría realizarte yo mismo el informe.
Respuesta
-1
¿Tienes contrato firmado con el constructor? Y ¿Tienes justificantes de haber paado todo lo que debías según contrato?
Contestame a esto y te echare una mano encantado.
Si tengo contrato firmado, pero no tengo jusrtificantes de todo, porque ehay dinero que se lo di en mano
Puedes denunciarlo sin problemas, el constructor tiene la obligación por ley de garantizar su trabajo durante un año a contar desde la fecha de entrega, por lo tanto esta obligado a subsanar las deficiencias relativas a la construcción, el problema es que el puede reclamarte lo que ya tengas pagado en B al no tener justificante del pago, es una putada pero es cierto.
Respecto al arquitecto y al aparejador, eston son responsables de llevar a termino la obra cumpliendo todos los aspectos del proyecto y normativas vigentes, ademas tienen un seguro de responsabilidad civil al respecto que cubre sus posibles errores.
Si estas cerca de madrid podría asesorarte en una visita, incluso después de ver la documentación existente poner un abogado a tu servicio especializado en estos temas.
Un saludo Juanan.
PD: mi correo es [email protected] por si quieres comentar este tema en privado.