Muro exterior de vivienda

Hola Ibadi buenas tardes,
mi pregunta es la siguiente, queríamos quitar un muro exterior de la vivienda, para hacer un pequeño cerramiento, hemos avisado a un arquitecto y a una empresa de reformas, tras unas catas, el arquitecto comento que por la posición de las vigas que van en perpendicular a ese muro, y que no hay ninguna encima de el simplemente un dintel, encima de lo que es cristalera.
Me comentan también algo sobre un cincho perimetral, que es el que esta sujetando todo. Incluso me dicen que no hace falta poner ninguna viga de refuerzo, cosa que ya hemos optado por que si que la pongan para mayor seguridad.
Pero en fin el vecino de al lado no lo tiene muy claro y me deja en la duda. ¿Se podrían quitar esos dos machones y la parte superior o que problemática podría existir?
La pared es de 2.8mts por 2.5mts de altura, con una vitrina de 2.21mts de ancho y 2mts de alto, centrada más o menos en esa pared. Por cierto el muro es de ladrillo y de unos 15cm de grosor.
Muchas gracias de antemano. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
En principio tengo que pensar que lo que te diga el arquitecto tiene que ser necesariamente correcto. Yo no he visto el caso ni he podido hacer las catas, así que poco puedo añadir.
En una estructura, lo importante es saber en qué pared apoya el forjado. Para eso hay que ver las viguetas que forman el forjado en qué sentido van. Las cabezas de estas viguetas son las que apoyan. Si se encuentran encima del muro que se va a vaciar siempre es necesario poner una viga de refuerzo por encima del hueco para repartir el peso de ese trozo que se quedará sin muro en los machones de los lados.
Si las viguetas no se apoyan en este muro (las cabezas van a otras paredes) entonces no hay esfuerzo que soportar por el muro más allá de su propio peso, así que si se quita tampoco hace falta poner nada. Aunque una pequeña viga nunca viene mal, y más para un tamaño tan considerable de hueco (2,21 m)