Revestimiento

Recientemente, en una casa unifamiliar
Me han colocado en la cubierta una
Estructura metálica con sus correspondientes machihembrados, vistos desde la zona habitable.
El problema es que dichos machihembra-
Dos van "apoyados" sobre unas viguetas
Metálicas de doble T. Resulta que en estas viguetas y su apoyo en otras de mayor sección, se produce una fuerte CONDENSACIÓN por diferencia de temperatura con el exterior.
¿Cómo podría solucionar este asunto de "humedad"

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices, la condensación de la humedad interior te produce esas humedades en las vigas metálicas, que se encuentran muy frías por un mal aislamiento térmico.
No sólo es un problema de habitabilidad, sino que puede provocar la oxidación de las vigas con el consecuente peligro potencial (aunque sea bajo) de que pueda romperse.
Por eso hay que evitar que se produzca la condensación y por consiguiente el enfriamiento de la viga. Hay que poner un material aislante del lado exterior de la viga.
Hay otras soluciones, pero para ajustar más la respuesta y para indicarte el aislamiento más indicado tendrías que darme más datos de la cubierta. Si quieres que te diga algo más preciso, me tendrías que indicar las diferentes "capas" que forman la cubierta desde el exterior hasta el interior y las posibilidades de cambiarlas.
Espero haberte sido de ayuda. En cualquier caso no dudes en pedirme cualquier aclaración.
Te agradezco la respuesta inmediata, la cual no creí fuera tan rápida;por ello ha pasado tanto tiempo en la respuesta.
De ella deduzco que, como sospechaba, la solución va a ser o inviable o costosa.
Me explico: la cubierta anterior de la casa era a base de teja árabe (de las de antes) apoyada sobre vigas de madera y pajuzo. Debido a la antigüedad de la vivienda y a sus continuas goteras, nos decidimos a sustituir la estructura por otra metálica y, sobre ella, colocar teja mixta.
La estructura actual se compone de tres vigas maestras (doble T) sobre ellas, van apoyadas transversalmente las que sirven para base de las tejas.
Sobre estas última viguetas, se hizo lo siguiente: colocación de machihembrados con una luz aprox de 1 m.Sobre ellos, una lechada de hormigón de unos 4cm.Encima, unas planchas de poliespan de unos 3cm.y después, otra lechada de hormigón de unos 3cm.
Soy consciente de que del espesor del material aislante tenía que haber sido mayor, pero se hubiera necesitado que el ancho de las viguetas hubiera sido más ancho, lo que hubiera repercutido en un sensible aumento de carga sobre las paredes de la casa sobre los que apoyan las tres vigas mayores(con un zuncho perimetral).
Hemos dado a toda la viguería, por su parte habitable, una mano de Oxirón.
Para que te des una idea de las dimensiones, te diré que la planta del desván tiene una superficie de unos 100 metros cuadrados.
La solución, si me la puedes proporcionar, seria de MATRÍCULA DE HONOR. 1.000.000 de gracias
Efectivamente, el aislante podría haber sido de mayor sección y para compensarlo, se podría haber hecho una de las capas de hormigón más finas, puesto que no es necesario tanto grueso de hormigón.
De lo que explicas deduzco (y me corriges si me equivoco) que toda la solución de machihembrado, aislante y hormigón va "metido" en el hueco que dejan las viguetas de acero. Si es así, fíjate que el aislante poco hace para proteger del frío a las viguetas metálicas, que prácticamente llegan a estar en el exterior.
¿La solución? En realidad hay varias soluciones todas ellas muy sencillas, pero también bastante costosas. Es la pega de las reparaciones que se hacen con posterioridad a la construcción.
La solución definitiva y que además daría más calidez a la casa sería la de aumentar la cantidad de material aislante. Para ello habría que levantar todas las tejas (lo siento, ya te he comentado que era una solución costosa). Justo encima del forjado se colocaría una capa de placas de Poliestireno Extruido (por ejemplo tipo Roofmate de Isover, que se coloca clavado sobre el forjado) y sobre el se pueden volver a colocar las tejas, ya sea clavadas a través del aislante al forjado o pegado al mismo aislante (ojo si vives en una zona de fuertes vientos). Con esta solución crearías una capa aislante del frío alrededor de toda la estructura.
Otra solución más económica. Aprovechando que ya has protegido las viguetas con el Oxirón (que sirve de protección contra el óxido), puedes ponerle por la parte de abajo adheridas a ellas el aislante. En este caso te recomendaría un Polipropileno proyectado. Es un material aislante que se proyecta mediante bombas sobre la superficie y queda pegado a ella. Es un producto de bastante calidad y una capa de unos 3 cm bastaría para solventar vuestros problemas. En realidad bastaría con proyectar sobre las viguetas. El problema es que este sistema, al ser interior queda a la vista y no ofrece un acabado fino. Habría que construir un falso techo o acabar con cualquier otro tipo de sistema.
Otra solución más económica que se me ocurre, sería la de adherir aislantes compactos (del tipo de las láminas que se colocan en parquets flotantes) a las viguetas mediante colas o resinas.
Espero que alguna de estas soluciones te sirvan. Si aun no lo ves claro no dudes en pedirme más aclaraciones
¡Qué pena no haber consultado contigo anteriormente a la "reforma"...!
Me ofreces tres soluciones, la primera de ellas, bajo mi punto de vista, una utopía.La segunda, la guardo en mi agenda sobre una posibilidad futura.
Te quedaría agradecido si me ampliaras la tercera opción y, de paso, pido disculpas por la "tabarra" que te estoy dando y no confiar en profesionales, como al que me dirijo en estos momentos, antes de acometer reformas de índole similar.
La tercera opción que te he comentado es un poco una solución de Pepe Botera y Otilio (o como se dice ahora de Benito).
Quiero decir que es algo que se me ha ocurrido que podría funcionar mientras te escribía las otras soluciones, más profesionales. Una parte de la profesión de arquitecto se basa un poco en eso; en ofrecer soluciones originales a problemas que surgen y que tienen una difícil solución.
Es por tanto una solución inventada. Nunca he hecho nada similar (bueno, una vez, pero recientemente y aun no sé si ha servido de remedio) ni he visto el problema resuelto así.
Me explico. Para colocar los parquets flotantes, se coloca entre el suelo y la madera una capa fina de un material impermeable y aislante. Se vende en rollos y a lo mejor encuentras establecimientos donde lo vendan por metros. Cualquier tienda en la que vendan las losas de parqué flotante para instalartelas tú mismo también te venderá el rollo.
Como te he dicho se trata de un material aislante, que es lo que nos interesa. La pega es que por su poco grosor, el aislamiento también es reducido, pero a lo mejor es suficiente para evitar la condensación.
Para colocarlo en las viguetas, tan solo bastaría encolarlas con cualquier tipo de cola apta para el material aislante (algunas lo pueden deshacer) y luego adherir una lámina con la forma de la vigueta.
Esta solución es buena si la vigueta está completamente vista.
Si la vigeta sólo se ve en la cara inferior (porque tienes el machihembrado apoyado en el interior de la vigueta) también podrías utilizar sistemas más sencillos como enganchar en todo el techo una lámina de corcho (de esas que se venden también en rollos) o unas placas de poliestireno fino encoladas al techo (ojo otra vez con el tipo de cola).
¿Te ha servido la respuesta? Espero que sí. Las humedades es unos de los problemas más típicos de la construcción y unos de los más difíciles de atajar. Por las dudas, también te aconsejo una cosa. Escoge una solución y pruébala en la zona donde más humedades tengas. Puedes esperar un tiempo prudencial para poner la solución a prueba antes de acometer la reforma completa.
La verdad es que me tienes alucinado por la rapidez e interés en las respuestas. He leído con atención tu última alternativa y, efectivamente, conozco dicho aislante ya que lo he utilizado para colocar parqué en mi domicilio habitual.
El handicap que le encuentro es que, quizás, sea poco consistente y rígido. ¿Qué te parece forrar las caras vistas de las vigas con tiras de corcho aplicadas con pegamento de contacto? Así se ganaría algo de estética. Lo que ignoro es, si con el tiempo y la humedad, el adhesivo llegue a degradarse y desprenderse el forrado "casero" Un cordial saludo
Yo te recomendaba ese material porque con él era más sencillo darle la forma de las viguetas.
Sin embargo, como también te he comentado, si lo único que ves es la cara inferior de las viguetas, entonces la solución era más sencilla.
Puedes entonces probar con el corcho como tu bien dices, ya que es un material aislante. En cuanto a desprenderse, todo depende de las calidades. Por una parte de la calidad de la pintura que has aplicado a la vigueta; de la calidad del pegamento (en este caso lo bueno sería una cola de contacto, o lo ideal una resina epoxídica). También, claro está depende de la aplicación correcta de la cola y del corcho. Recuerda que la cola de contacto primero tiene que aplicarse en ambas superficies, dejarlo secar y luego poner las superficies en contacto, con lo que se consigue una fuerte unión.
Por lo demás no tendrías que preocuparte de que se desprendiera si lo haces con "cariño".
Un último apunte. En las zonas en las que haya una unión con otra viga o zonas de difícil acceso para enganchar el corcho, te recomendaría que usases polietileno proyectado. En poca cantidad lo puedes encontrar en cualquier ferretería en forma de espray. Sigue con atención las recomendaciones de seguridad a la hora de aplicarlo, que no quiero sentirme responsable de un posible accidente doméstico.
Si aun te quedan preguntas, no dudes en hacérmelas. Entre los dos intentaremos llegar a una solución adecuada y agradable a la vista.
Me vas a perdonar. Acabo de recibir un correo informándome de que no había finalizado la pregunta.Juararía que si lo hice, con un comentario de agradecimiento por tu interés.
Es posible que, por misterios de la Informática, no te llegó.
Lo siento, y te agradezcco nuevamente tus consejos acecerca del problema. Un muy cordial saludo.