Se puede cegar bodega debajo de vivienda con agua

Tengo una casa de más de 40 años en un pueblo, con estructura de adobe, pero todos los techos, suelos y paredes están reformadas lucidas y alicatadas. El problema es que tiene una bodega debajo de la casa de 3mx2m por 2m de altura, la cual emana agua en invierno y coge en época de mucha lluvia hasta 40 cm. De agua, y las paredes están lucidas con cemento, pero existe alguna filtración y habíamos pensado cegarla (rellenarla hasta su totalidad con hormigón), ya que las paredes de la vivienda tienen mucha humedad y se está ahuecando la pintura. Por favor, necesitaría información sobre las siguientes cuestiones:
-Si se cegá con algún material (hormigón,... Etc) podríamos tener problemas con ese agua que emana y que accediera a la vivienda, ¿qué aumentara la humedad y podría existir la posibilidad que se hunda el suelo que se instale para tapar el acceso a la bodega cegada?
-Que tipo de material se podría usar para cegar la bodega que evite filtraciones, ¿hundimiento y que aísle?
Hemos realizado una consulta con un albañil y nos ha dicho que lo ve muy difícil.
Respuesta
Hay varias soluciones.
Si no piensan darle uso se podría cegar, pero eso no soluciona el problema, solo lo enmascara y podría darles problemas diversos en el futuro.
Si pueden realizar un drenaje por el exterior y canalizarlo al saneamiento de pluviales se debería evitar el problema.
Si no pueden actuar más que desde el interior y el agua viene del suelo se puede colocar un pozo de drenaje que recoja el agua y la envíe (quizá con bomba) al saneamiento.
Si el agua viene de los muros se puede hacer una cámara bufa y llevar el agua a un pozo que envíe el agua al saneamiento; aunque esta solución come espacio interior y ya no tienen demasiado.