¿Podría usar tubos de ventilación en un muro para evitar humedades por capilaridad?

Soy arquitecta, terminé mis estudios hace relativamente poco y no tengo casi experiencia en rehabilitación. Mi familia tiene un edificio del que hace falta rehabilitar un local y la fachada del mismo edificio, este se hizo en 1921 y está situado en Melilla.

En esta ciudad hay muchos problemas de humedades por capilaridad además de que en esta zona pasaba un río antes de ser construida. En toda la manzana, a una altura aproximada de 2m. Hay una clara línea de humedad. En el local pasa lo mismo a una altura aproximada de 0,6-0,7cm., los muros son de piedra caliza y ancho variable entre 0,6-0,8cm. El local linda con el portal del edificio el cual está revestido con losas y por tanto todas las humedades salen al local. Pensé que podría solucionarse con unos tubos de ventilación o "respiraderos", pero por otra parte al ponerlos a lo largo de todo el muro y a la misma altura, creo que podrían generar problemas estructurales.

En cuanto a la fachada tendría el problema de que entrase el agua al interior del edificio en caso de utilizar esta solución puesto que no existe ningún tubo de drenaje al que conectarlo. ¿Podría darme su opinión al respecto?

Muchas gracias,

Saludos,

Ana Cabo

{"lat":35.2922775,"lng":-2.93809729999998}

1 Respuesta

Respuesta

Estimada compañera.

La solución que propones, tú misma la rebates. No es muy buena.

Contra la humedad de ascensión capilar, yo suelo usar un pozo de drenaje. Construye en el solar del edificio un pozo de la profundidad suficiente para que en el fondo tenga agua.

Si la cota del agua es inferior a la de las zapatas del edificio vas por buen camino.

Introduce en el pozo una bomba de achique tipo abisinio ( mejor dos con funcionamiento alterno) y conduce el agua hasta la red de saneamiento.

Al cabo de un año, comenzarás a comprobar cómo la altura de la humedad de los muros baja.

El único problema que tiene esta solución sería que el subsuelo de la ciudad ( no lo sé ) fuera arenoso. En ese caso habría que actuar de otra forma pues podría darse un lavado de finos y descalces puntuales de la cimentación. Cosa poco probable pero posible.

Haber si por arreglar el edificio, lo tiramos abajo je. Je.

Si tienes cualquier duda me lo comentas.

Un abrazo.

Ante todo muchas gracias por tu respuesta.

Pensé inicialmente en un pozo de drenaje, pero el terreno es bastante malo y arenoso. Como dices habría que recurrir a otra solución, pero no sé por dónde tirar. ¿Puedes darme alguna solución o recomendarme algún manual para estudiar el tema y consultarlo?

Muchísimas gracias de nuevo,

Saludos.

El que el terreno sea arenoso, no quita que se puede hacer un pozo de drenaje. Se pueden hacer varios e interconectarlos.

Otra solución que puedes valorar es, si sabes el origen del agua intentar atajarlo con una zanja.

Por ejemplo. Si la casa está en una ladera, sabemos que el nivel freático del terreno circulará desde la parte alta de la ladera hacia abajo.

En este caso, ponemos una zanja que "corte" por así decirlo la lámina de agua del nivel y con ello evitamos que interfiera con el edificio.

Si esta solución no te vale me lo dices y te propongo otra, pero no descartes los pozos de achique que para mi gusto es de las mejores soluciones.