Filtraciones en muro de hormigón subterráneo.

Desde hace al menos 3 años tengo filtraciones de agua en diversas zonas del muro de hormigón de un garaje totalmente subterráneo, entre 1 a 2 metros de altura de la solera del mismo. Tras comunicarlo a la Promotora han procedido a picar las zonas afectadas del muro varios centímetros, hasta incluso llegar a la varilla de hierro, procediendo después a aplicar varias manos de una imprimación impermeabilizante y rellenado posterior de la zona picada con una especie de cemento especial resistente a las filtraciones de agua.
Sin embargo, después de al menos 5 tratamientos en diversas zonas del muro, cuando llueve de nuevo con cierta intensidad vuelven a surgir filtraciones en las zonas tratadas y en otras próximas no tratadas. Además las zonas rellenadas con el cemento arriba citado, al cabo de unos meses, aparecen agrietadas (parecen grietas producidas por la contracción del material aplicado), grietas por las que vuelven a aparecer humedades.
La promotora ha asumido que las incidencias están cubiertas por la responsabilidad decenal (les comuniqué las filtraciones pasados 3 años desde la finalización de la obra pero entienden que afectan a la estructura).
1.-¿Cómo se pueden solucionar de una manera definitiva las filtraciones?
2.-¿Cómo funciona el seguro decenal previsto en la L.O.E.?, ¿Puedo yo como asegurado requerir directamente la reparación o la cobertura al mismo?.
Un saludo y gracias anticipadas.
{"lat":42.8759641023825,"lng":-2.9443359375}

1 Respuesta

Respuesta
Veamos si puedo arrojar un poco de luz a tu problema.
Voy a intentar explicarte de que manera se pueden hacer los muros de contencion/sotano en un edificio/casa.
En primer lugar nos encontramos con un terreno firme y que ademas no tenemos viviendas medianeras, entonces se puede proceder a excavar más allá de lo estrcitamente necesario para realizar el muro, y encofrar el muro a dos caras, como tenemos espacio para maniobrar detrás del muro, se puede impermeabilizar y ademas drenar el terreno para evitar las filtraciones de agua.
En segundo lugar, nos encontramos que o el terreno no es firme o tenemos viviendas medianeras, con lo que tenemos el espacio justo para trabajar, no pudiendo impermeabilizar, ni drenar directamente el terreno, por tanto es muy probable que aparezcan filtraciones de agua.
En el segundo caso la solución más practica es asumir que tendremos filtraciones y por tanto, disponer una canalización y evacuarlas ya sea al drenaje de la solera, a los pozos de evacuación de agua subterránea.
En cuanto al seguro decenal, la promotora esta respondiendo ( aunque no consiga remediarlo), deberías exigirle un documento en el que refleje que se ha procedido a reparar las deficiencias (se amplían los plazos de garantía).
Si quieres ejecutar el seguro decenal tendrás que hacerlo mediante demanda judicial, contra la promotora (que si esta respondiendo), por lo que en principio el juez no te dará la razón, a no ser que se demuestre que lo que están haciendo es dilatar el tiempo para que pasen los plazos de garantía.
Hasta donde yo sé, la ejecución del muro es la descrita en primer lugar: se trata de un encofrado a dos caras, aunque, puesto que hay filtraciones, cabe presumir que el aislamiento exterior (huevera, drenaje, etc.) está mal ejecutado. Al otro lado del muro está el terreno.
Como dato adicional te traslado que la solera (suelo) del garaje está a aprox. 6 mts. de profundidad (el garaje es la 2ª planta sumergida de la vivienda; en la planta superior el muro está aislado por cámara ventilada y tabique interior).
¿Cuál sería la mejor solución y/o la más práctica para las filtraciones?
Un saludo y gracias por tu ayuda.
Desconozco la configuración de tu vivienda, y por eso no me es posible aventurar una solución.
Ahora bien, si se producen filtracione de agua, es por que hay agua en el terreno (esto es evidente), entonces habrá que eliminar la presencia de agua "embalsada" detrás del muro.
Como se soluciona esto, pues mediante un sistema drenante que evacue el agua, tenemos dos formas de hacerlo, con un sistema perimetral en a la vivienda y al nivel de la cimentación del muro o mediante pozos y la instalación de bombas que estraigan el agua para intentar rebajar el nivel freático de agua embalsada.
Otra solución seria proceder a la impermeabilización de la cara interior del muro, pero esto lo que hace es que el agua este presente en el interior del muro y produzca la corrosión de la armadura del mismo, por tanto no te la aconsejo.
Probablemente lo mejor seria realizar un pozo instalando una bomba e intentar reducir así el nivel freático.
Ponte en contacto con un técnico que visite tu casa y que te aporte ideas, por lo único que puedo hacer es divagar ( sin ver in situ la casa y hacerme una idea de cual es la situación)
Yo resido en Pontevedra.