Soportes para cimientos

Estoy habilitando un sótano de unos 45 m, en una vivienda unifamiliar de dos alturas de construcción tradicional, para ello me van a vaciar la parte baja que hasta la fecha esta con tierra, para conseguir una altura final de 2,20 metros al parecer van a tener que bajar por debajo de las "zapatas" o columnas de los cimientos es decir dejarían al descubierto el interior de los cimientos al vaciar y luego construirán un muro de contención a base de hormigón. La obra me la van a hacer unos obreros con experiencia en viviendas similares pero sin contar con la opinión de un perito, mi duda es si no tendré problemas en un futuro por lo que me gustaría saber si me puedes dar algún consejo general al respecto tanto para el vaciado y soporte como para la impermeabilización (hemos hablado de habilitar un pozo para recogida de aguas), gracias y perdón por la extensión. Juanjo.

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes por tener preguntas. Para eso estamos aquí. Al fin y al cabo todo esto que hacemos es voluntario.
Todo lo que has dicho es correcto. Lo de recalzar se hace a trozos. No se quita toda la tierra debajo de la zapata sino que se van dejando pedazos excavados alternados con otros que no lo están y se hormigona en dos veces.
Si lo que dices es que te van a levantar un muro de contención de tierras sólo hasta el nivel de las zapatas, me parece aun peor que lo que me imaginaba antes. Sin embargo tienes razón que sin verlo no puedo darte una opinión completa. Si hay vecinos y ellos también tienen sótanos, entonces la cosa cambia porque no tienes que aguantar tierras (porque hay sótanos vecinos).
En cuanto a la impermeabilización. Todo lo que te han dicho te ayudará. El plástico antes de hacer el muro. El aditivo en el mortero. También se le puede añadir un aditivo al hormigón. En la parte del suelo, también puedes colocar el plástico antes del hormigón como te han propuesto en las paredes. El concepto es hacer una especie de piscina impermeable. El método es el mismo para impedir que entre el agua en un sótano como para impedir que se salga en una piscina. Se trata de poner una barrera al agua. Los plásticos que dices o el aditivo. Todo es válido. Los plásticos o la tela asfáltica, tienen mejor resultado que el aditivo.
El pozo, las arquetas, todas esas cosas lo único que ayudan es porque evitan que se acumule el agua en el suelo. Dan una salida al agua en abundancia. Las barreras evitan que entre el agua de la propia humedad del terreno, que para esa no sirven de nada las arquetas y pozos.
Por último, vuelvo a insistirte en lo del arquitecto. Si confías en esa gente, adelante. Sin embargo con un técnico preparado, tienes muchas más garantías de no tener problemas.
Espero haber solucionado tus dudas y si no es así, no te preocupes por volver a preguntar hasta que te quede todo bien claro. Yo por mi parte intentaré resolverte las consultas que me hagas lo mejor posible.
Gracias por tu ayuda, no he entendido muy bien lo de recalzar pues me da la impresión de que para hacerlo habría que dejar al aire la base de las zapatas, ¿cómo se hace esto sin que se venga abajo?.
Lo que yo entendí que me hacían es levantar un muro y hormigonar hasta la altura de las zapatas (60-70cm).
Para la impermeabilización te comento que casi todos mis vecinos han hecho el sótano y que yo sepa nadie tiene humedades, el origen de todo es porque las arquetas (desagües o como se llame a donde se reúnen las bajantes) están bastante mal y aparecen humedades y sobre todo malos olores en la vivienda, para repararlas ( hay 3) hay que abrir el lateral del garaje y vaciar tierra hasta llegar a ellas, se suele aprovechar y acondicionar esta parte como sótano.
Mi casa es de las más bajas (esta más enterrada) y por eso quería poner una o dos medidas más de contención de humedades, he visto unas con pozo y otras sin el, a mi me pondrán pozo con tubo de drenaje (creo que por debajo al estar el pozo dentro) y luego pondrán un aditivo al mortero de los muros, también me han comentado que se puede poner unos plásticos cubriéndolo todo (contra la tierra en suelo y pared hasta donde llegue la tierra). Otra cuestión y ya van unas cuantas ( lo siento) es si al hormigón que va bajo el suelo ( me dijeron que de 8 cm) y el del muro hay que ponerle también aditivos para humedad.
Tengo demasiadas preguntas y ademas sin que estudiaras la obra quizás no puedas aconsejarme adecuadamente, lo que necesito es otra opinión diferente de quien me va a hacer la obra e informarme un poco por lo que si sabes alguna dirección de internet te lo agradecería y así no te acribillo a preguntas. Gracias de nuevo.
Gracias por toda tu ayuda, considerare seriamente lo del arquitecto, pero ya sabes es un tema económico.
Primero. Me opongo radicalmente a que realices una obra de esa envergadura sin un proyecto realizado por un arquitecto.
Los obreros simplemente te harán lo que sepan hacer por su experiencia sin tener en cuenta las características especiales de tu caso. En construcción, la experiencia no es un valor añadido, más bien puede ser todo lo contrario. Estos obreros no tienen capacidad técnica para saber la mejor solución y no tienen ninguna responsabilidad posterior si tienes problemas, precisamente porque no tienen capacidad técnica.
Para reforzar las zapatas que quedan en el aire, lo más adecuado es recalzarlas. Esta operación consiste en colocar hormigón debajo de las zapatas hasta llegar al terreno llano, cuando ya no queden en el aire. También es posible aguantar el peso de las zapatas construyendo un muro de contención. Pero entonces el muro tiene que estar arriostrado. Esto es, atado por la parte superior con el forjado, mediante las vigas. No sirve colocar el forjado simplemente apoyado en el muro porque entonces éste no puede soportar el peso de las zapatas y cede un poco, lo suficiente como para que se te agrieten los muros de la casa.
En cuanto a la impermeabilización, la forma de construir el muro (con la casa ya construida), hace casi imposible que no tengas problemas de humedades en el futuro. Lo único que puedes hacer para evitarlas es impermeabilicar muy bien el muro por la parte interior. Después colocar un mortero drenante por encima y el acabado que hayas escogido. Para que no se acumule agua por la parte que queda en la tierra, lo mejor es rodear el muro con un tubo semiporoso (para drenado de tierras), y dirigirlo a una salida de alcantarillado (red general o pozo negro).