Calculo cuota de copropiedad /coeficiente de participación

He comprado una plaza de garaje en un edificio, con unos 15 m2 y cuota de copropiedad de 1.15%. Después me entero, que tengo una asignación de 11 m2 comunes y hay áticos con 40 m2 y cuota de participación de 1.52% y tiene una asignación de 3 m2 comunes.

No parece un error puntual, mirando el registro de la propiedad online, somos en general todas las plazas de aparcamiento las que tiene asignadas mayor numero de metros y en general los pisos menos y mucho menos los áticos, aunque disfrutan de las terrazas.
Hay alguna regla de calculo que se pueda aplicar. Hay algo descrito en ley o decreto que determine u oriente el calculo.

Son 22 plazas de garaje y 27 viviendas entre pisos y aticos

1 respuesta

Respuesta

A la hora de distribuir coeficientes no hay nada escrito. Se realiza a criterio del que establece el reparto. Puede ser el notario, pero más habitualmente es el arquitecto original de la finca o el propietario.

En tu caso se ve claramente que se ha hecho un reparto en función de las zonas comunes de uso de las viviendas y del aparcamiento por separado. Un aparcamiento tiene una proporción de superficie mayor de circulación respecto a las plazas que las escaleras y ascensores respecto de las viviendas.

Las terrazas no se contabilizan prácticamente nunca, ya que no se consideran espacios comunes al servicio de viviendas y/o aparcamientos.

La única solución que veo es repercutir toda la superficie común (de viviendas y aparcamiento) entre todas las entidades en función de su superficie, de manera que un aparcamiento de 15 m2 le corresponda la tercera parte de espacios comunes que a un ático de 45 m2 (por poner un ejemplo). Aunque esta es una solución, para cambiar los coeficientes hay que contar con unanimidad en una junta de propietarios para llevarlo a cabo puesto que se trata de una decisión que afecta al título constitutivo de la propiedad horizontal.

Como ves no se trata de un error, sólo de una forma de cálculo y por otra parte muy lógica y habitual a la hora del reparto de coeficientes.

Arq5 arquitectos