Cuota de copropiedad

He comprado una plaza de garaje en un edificio, con unos 15 m2 y cuota de copropiedad de 1.15%. Después me entero, que tengo una asignación de 11 m2 comunes y hay áticos con 40 m2 y cuota de participación de 1.22% y tiene una asignación de 3 m2 comunes.

Como se hacen los cálculos y en su caso que puedo hacer.

1 Respuesta

Respuesta

La parte proporcional (p.p.) De zonas comunes, va en función de los m2 que tiene cada propietario y los m2 del inmueble completo. Una vez teniendo estos dos datos se calcula el % de participación. Si te pones en contacto con el administrador del inmueble, seguro que te aclarará los % de participación y si existiera algún error (que suele ser común) lo normal es que lo subsane.

No parece un error puntual, mirando el registro de la propiedad online, somos en general todas las plazas de aparcamiento las que tiene asignadas una mayor participación y en general los pisos menos y mucho menos los áticos, aunque disfrutan de las terrazas.

Hay alguna regla de calculo que se pueda aplicar. Hay algo descrito en ley o decreto que determine u oriente el calculo.

Muchas gracias.

Es simplemente dividir la superficie construida total de la edificación (todas las plantas) entre la de uso privativo. Este es el % de participación de las zonas comunes. De todas formas el Administrador de la Finca te dará mas información, en caso de no existir; es el presidente junto con el Tesorero quien podrán hacer algo. Otra opción es ponerte en contacto con un profesional (abogado especialista en la materia o Técnico, Arquitecto o Aparejador) y con un Informe que detalle los % de participación ir al registro y regularizar los datos.