Coeficiente de propiedad vs de participación

Soy propietario desde el 2001 de un bajo en un edifico construido hace unos 40 años

- De 220 m2 "teóricos" construidos (cadastro, escritura y registro)

- Tiene un coeficiente de propiedad del 21% . Dicho coeficiente se usa como el de participación (cuotas, derramas, etc...) desde el 2009 ya que antes se iba a partes iguales...

Lo tenemos claro (todos los propietarios) que la construcción no es lo que se proyectó;

Por ej:

- La escalera no está donde "debería"

- El cuarto de contadores "está" legalmente en una zona de mi propiedad

- Mi bajo no tiene la superficie ni las aperturas proyectadas siendo muy desfavorables para mi

- La inspección del edificio en 1971 (Ayto) afirma que los áticos corresponden a los planos; no constan obras mayores de ningún departamento, pero los áticos han ampliado su superficie : uno tiene 1 habitación de más= además del resto del ático proyectado; el otro tiene 185m2 en cadastro! En vez de 150m2 del plano... Y éste tiene un coeficiente de 11%!

Aun así, el resto de propietarios se niegan a cualquier cambio...

¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Su coeficiente de 21% es el coeficiente que tiene usted asignado por escritura, este coeficiente es el de participación, de quota, de propiedad o cualquier otro nombre que quiera darle.

Este coeficiente computa un 21% sobre el 100% del edificio para las votaciones pero como es doble mayoría tiene el 21% por un lado y un voto frente al resto de propietarios por se una propiedad.

Por otro lado usted debe leer la escritura de propiedad horizontal del edificio y los estatutos para saber en los gastos que participa con su 21% y en cuales no.

Recomiendo hable con su administrador para que le detalle el presupuesto.

o sea, ¿es lo mismo el coeficiente de propiedad que el de participación? ¿no hay manera de solicitar un coeficiente de participación en función de lo que "efectivamente" hay construido?

No el coeficiente de participación o el de propiedad o la cuota o como se le quiera llamar es el que hay en la escritura, y debe saber que el coeficiente no es en base a los metros construidos unicamente, le paso art. LPH:

A cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación
al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo.
Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las
cargas y beneficios por razón de la comunidad. Las mejoras o menoscabos
de cada piso o local no alterarán la cuota atribuida, que sólo podrá
variarse por acuerdo unánime.

En el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a
cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al
iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios
existentes, por laudo o por resolución judicial. Para su fijación se
tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con
el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su
situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de
los servicios o elementos comunes.

en nuestro caso, no hay "coeficiente de participación" en las escrituras, sólo el coeficiente de propiedad...

gracias de nuevo

La respuesta es que son lo mismo, el coeficiente de participación que el de propiedad, que la cuota, lo que si puede haber es un coeficiente para gastos generales y luego otro para porta, garaje, escaleras o demás.