¿Mínimo litigioso para reclamar?

He comprobado que en la póliza del seguro que tengo contratado figura que tengo derecho a reclamación jurídica con mínimo litigioso de 300€. Esto lo entiendo, es la cantidad mínima a reclamar para iniciar una vía judicial. Pero supongamos que tengo unos daños pequeños provocados por unas goteras que cada vez que llueve se me va mojando el techo. Los daños iniciales no llegan a 300€. Supongamos que mi seguro le reclama a la comunidad y esta no se hace cargo. ¿Al no llegar a la cantidad mínima de daños, ya no iríamos a juicio? ¿O sí, porque como es de prever si no se repara el daño, yo tendré destrozos mayores en mi hogar y llegaremos a ese mínimo litigioso?

1 Respuesta

Respuesta

Ese mínimo que te dicen para reclamar es en el caso de reclamación vía judicial, es decir, para llevar un caso al juzgado, pero si se trata de un siniestro de daño por agua, deben de arreglarte el destrozo y luego reclamar al causante o a su compañía, pero siempre por la vía amistosa que es lo tradicional entre aseguradoras.

Debes de dar el correspondiente parte de siniestro a tu aseguradora y no te preocupes, dejales actuar, lo harán contra quien sea el causante o repararán directamente si es preciso aunque luego no reclamen, tienes una cobertura directa de daños producidos por el agua y deben de cumplir con lo que dice el contrato, que es que lo tienen que reparar.

La compañía no va a arreglar una tubería del vecino, le dirán al vecino que arregle "amistosamente" y si no lo hace lo llevarán al juzgado. Vamos es lo que yo entiendo y he visto hacer. Por eso mi pregunta, en caso de que el vecino o comunidad pase de arreglar, los daños en mi vivienda irán a más y lo que hoy no llega al mínimo, mañana ya sí. Esa es mi pregunta. Me lo podrías aclarar. Porque a un familiar es lo que le ha pasado, la compañía le reclamó a la comunidad, no reparó la fachada.

Gracias

Supongamos que es un problema de filtraciones y que la mayoría de compañías no cubren al tratarse de una falta de mantenimiento. Se ponen en contacto con el seguro de la comunidad que también pasa del tema, arreglan mi destrozo cuando la comunidad repare el problema. En este caso hoy no se llega al mínimo litigioso, si pasa el tiempo y no se arregla mis destrozos ya son considerables. ¿Como hace mi compañía para calcular el mínimo? Porque está claro que no va a arreglar la fachada de la comunidad.

Entiendes bien, pero no se que contrato tienes, debería de conocer su contenido y así aclararte mas las cosas, pero es igual, el proceder que tienes que seguir, es obtener un presupuesto de reparación que supere ese mínimo de 300 Euros, es mas, presentando la factura/presupuesto a tu aseguradora, ya debería de proceder a reclamar directamente, aunque luego el importe de la reparación sea incluso menor, pero bueno, si tu contrato pone mínimos, habrá que conseguir facturas o presupuestos por ese mínimo.

Nada mas que presenten reclamación al respecto con esa factura, el causante o aseguradora del mismo, presentará perito para comprobar los daños, en el momento que haga esto, ya está dando por bueno que tienen seguro y por tanto coberturas, porque una aseguradora cuando ve que no hay cobertura no manda a un perito a valorar, porque el perito lo que hace es valorar los daños o comprobar que los mismos se ajustan a la realidad.

Si tu aseguradora reclama amistosamente y no responden los causante, con esa factura o presupuesto que tu presentas de 301 Euros, ya deberán de reclamar judicialmente, según dices indica tu contrato.

Por otra parte, aunque no te lo gestione la aseguradora, también puedes llevarlos tu al juzgado, se lo encargas a un abogado y que presente la reclamación correspondiente, en el juzgado les condenarán a reparar y a pagar tus desperfectos y además las costas del juicio, porque el origen de los daños es de ellos. El único problema es que tendrás que hacer papeleo molesto, pero es la única solución que tienes si no hacen caso los vecinos de tus quejas.

Te recomiendo que cambies de seguro cuando puedas, lo normal es tener una aseguradora que te cubra las reclamaciones por este caso sea cual sea el importe a reclamar, y la mayoría de los seguros tienen eso incluido.