Desacuerdo entre compañías

Yo tenía un seguro de vivienda contratado con Mapfre hasta mayo del corriente 2012, fecha en la que caducó(ahora no tengo ningún seguro porque no lo renové). Este seguro peritó en mi vivienda unas humedades en agosto de 2009 y en agosto de 2011 de las que no se hizo cargo ya que determinó que la causa eran filtraciones de agua de lluvia porque aparecían sólo en invierno y la cubierta del edificio está deteriorada. (Mapfre2009.jpg y Mapfre2011.jpg).
Lo intenté entonces con el seguro de la comunidad de vecinos, que llegó a un acuerdo con la comunidad y me dieron 382,15 € que usé para reparar los daños (Comunidad.jpg).
Tengo que decir que la pared de los daños al parecer coincide con la junta de dilatación del edificio contiguo (de otra comunidad) donde vive otra vecina que también los padece, solo que ésta vecina no acepta la teoría del agua de lluvia, sobre lo cual hemos discutido infinidad de veces sin llegar a ningún acuerdo. Ella culpa de las humedades a mi cuarto de baño (contiguo a su salón), cosa poco probable, ya que esas tuberías van por otra pared.
Hoy me ha llegado una carta de su seguro reclamándome 174 € por los daños de su salón (Astrea.jpg).
¿Puedo resolver este caso con arbitraje de consumo?
¿Qué me sugieren ustedes?

4 respuestas

Respuesta

Le sugiero que vea de que fecha es el siniestro de la compañía de su vecino, para saber si es dentro de la fecha que usted tenía contratado el seguro con mapfre. Por otro lado debe pedir toda la información sobre dicho siniestro para saber la valoración del perito o técnico para decir que es culpa de usted.

Una vez tenida toda la información ver si está correcto y si es así y la responsabilidad es de usted pues no le quedará otra que pagar lo justo. Es decir lo que cuesta arreglar los daños causados a su vecino.

Respuesta

No creo sea un tema para resolver en consumo, porque el contencioso no se origina en la compra de productos ni de servicios.

Es un asunto civil entre propietarios.

Para empezar, Ud. tiene muy claro que no es Ud. quien ocasiona los daños a la vecina.

Luego, tiene suficiente información (y espero que también algo de documentación) que justifique que la filtración se origina en la junta de dilatación.

Si no tiene documentación, intente conseguirla, pues esa será su mejor defensa.

La vecina le reclama poco dinero, pero Ud., si no es el causante, no tiene porque pagar ni un solo euro.

Aparentemente el causante son AMBAS comunidades, y no Ud.

Lo que me extraña mucho es que el seguro de la vecina le reclame a Ud. sin tener ni una sola prueba de que es Ud. el causante.

Es decir, para poder reclamarle, tienen que poder probar que es Ud. el causante, y eso no lo pueden saber si no han entrado en su casa o han abierto una cala para localizar la fuga, o haberse personado un perito, etc.

Las reclamaciones deben estar suficientemente fundamentadas, porque si no es así, un juez no les daría la razón (eso en caso de que le demanden, que lo dudo, no sólo por el bajo importe, sino que en teoría no tienen pruebas, y si las tienes, supongo serían discutibles o estaría poco fundamentadas, especialmente si Ud. las puede discutir).

Yo, en su lugar, lo que haría es:

Primero: conseguir documentación de mi anterior seguro con el que poder probar, o cuando menos tener suficiente indicio de que el origen de la filtración proviene de la junta de dilatación del edificio.

Conseguir pruebas de que por la pared de Ud. no pasa tubería alguna. (planos, etc.)

Conseguir pruebas de que el terrado por donde se produce la filtración es comunitaria, y no de su propiedad (planos, fotos, etc.).

Luego, sobre la reclamación recibida, no haría nada más, ni contestaría nada.

Esperaría que se muera por el camino, o recibir una demanda.

Antes de pagar 174 euros a una vecina paranoica, se los regalo a mi abogado en mi defensa.

Respecto a la filtración, hablaría con la comunidad para que sellen lo antes posible dicha junta y/o impermeabilicen la terraza, a fin de evitar más daños (a Ud. y/o a la vecina)

Si la junta es de dos edificios, sería sellar solo la junta, pero lo mas adecuado sería siempre consultar previamente a un constructor, arquitecto, albañil, etc.

Aquí tienen que ponerse de acuerdo ambas comunidades (y eso es lo más difícil).

También debo sugerirle que haga un esfuerzo económico y contrate un seguro de hogar.

Suerte.

Cris

Respuesta

Debería contestarles por escrito que después de peritación se ha verificado que la causa de la humedad que ambos padecen es por filtración de agua por el mal estado de la cubierta y que su cuarto de baño no tiene posibilidad de estar mojando a la vecina que se pone su disposición para que puedan verificarlo, puede solicitar un arbitraje en consumo también, el seguro de su vecina ha pasado el caso al departamento jurídico que se lo están reclamando, esto normalmente no suele acabar en juicio pero es una posibilidad que tampoco debe descartar, de todos modos si la filtración no es culpa suya lo gastos que usted le genere el juicio los deberá sufragar su vecina o su seguro por perder las costas.

Respuesta

El problema con el que se encuentra fundamentalmente es que no dispone de un seguro de hogar en la actualidad, el cuál le permitiría dar uso a la cobertura de defensa jurídica por el que sus abogados se harían cargo de la defensa ante esta reclamación, incluso se encargarían, según lo que comenta de que la causa proviene de la junta de dilatación entre edificios, de reclamar a las dos comunidades la reparación de la misma, siempre a costa de las comunidades y nunca cubierta por el seguro, tras lo cuál, ahora si, los seguros de ambas comunidades les cubrirían las reparaciones interiores de su casa y de su vecina por la cobertura de responsabilidad civil.

Por otra parte, tiene la opción de poner el caso en manos de abogados, eso si, puede imaginarse el coste de la reclamación, incluir tasaciones, etc.

Referente a lo que comenta de presentar el caso a consumo para que ejerzan arbitraje sobre el mismo, desconocemos si darán viabilidad, pero por intentarlo que no quede.

Como último apunte, le aconsejamos que no deje su vivienda sin asegurar, aunque sea a coberturas mínimas de incendio, responsabilidad civil y defensa jurídica, el coste puede ser muy bajo y las prestaciones en caso de necesidad las agradecerá. Tenga en cuenta que la vivienda es base fundamental en la economía doméstica, y bajo nuestro punto de vista debería corregir esta cuestión cuanto antes.

Esperamos haber resuelto sus dudas, si necesita cualquier asesoramiento adicional no dude en planteárnoslo, estaremos encantados de ayudarle.

Saludos cordiales.

El equipo de yoadministro.

www.yoadministro.com

@yoadcom