Mi seguro no cubre continente. ¿Tiene qué venir perito a mi casa?

Hace 3 semana el vecino de a bajo me aviso que en su lavabo tenia humedad. Llamo a mi seguro viene perito y me dice que es mi bañera la válvula esta rota vendrá fontanero. Cual es mi sorpresa que me manda una carta en la que me dicen que mi reparación no la cubre mi seguro porque no tengo continente pero la del vecino si, resulta que el continente lo tenia con la comunidad que era el mismo seguro pero la comunidad cambia de seguro y me quedo sin continente y no nos enteramos. Entonces arreglo yo la avería aviso para que vengan a arreglar la del vecino y ahora me dicen que pasara perito por mi casa. ¿Mi pregunta es estoy obligada a que vengan a mi casa a mirar si he arreglado la avería? Ya que yo no tengo continente con ellos.

1 respuesta

Respuesta

Respecto a que "no tiene continente"... porque..."lo tenía con la comunidad que era el mismo seguro pero la comunidad cambia de seguro y se queda sin continente"... NO HE ENTENDIDO NADA. (Lo siento).

Lo que tengo algo claro es que si su seguro le paga los daños al vecino, lo hace a través de la garantía de -Responsabilidad civil-, y es normal que antes de reparar o indemnizar al vecino quieran comprobar que Ud. ha reparado (porque si no lo hubiese hecho, no indemnizarían o repararían al vecino, puesto que los daños se repetirían y todo comenzaría de nuevo).

Lo que no tengo tan claro es que tenga cubierta la responsabilidad civil derivada de daños por agua sin tener el continente asegurado.

Lo normal sería que al no tener el continente, tampoco tenga cubierta la responsabilidad civil de propiedad del inmueble (salvo que el producto en cuestión sea tan bueno que la garantía de Responsabilidad Civil no discrimine ante la inexistencia de Continente).

Todo es posible, pues cada seguro es completamente diferente y unos son mejores que otros, aunque ninguno es perfecto.

Dicho lo anterior, sería interesante "aclarar" eso de que se ha quedado sin continente, etc; porque no es muy normal. Si quiere, intentamos aclararlo.

Continuando lo anterior y tras revisar mejor su exposición, llego a la siguiente conclusión.

Al parecer y según indica Ud., los daños al vecino se los pagan a través del Continente (que él tiene contratado en una aseguradora), y dice Ud. que el perito de dicha aseguradora del vecino quiere comprobar si Ud. ha reparado.

Pues bien... si es así, en mi opinión dicho perito quiere cerciorarse de que Ud. ha reparado para poder ellos reparar a su asegurado (es decir, a su vecino), y posiblemente quiera obtener su datos y certificar el origen de los daños, etc. (luego le explicó por qué).

.

¿Si está obligada a que entren en su vivienda?... en mi opinión... NO.

Digo NO porque al no ser Ud. su asegurado no tiene ninguna obligación contractual con dicha aseguradora. Tiene tal vez otras obligaciones como comunera, pero no como su asegurada.

No obstante, en aras del buen entendimiento (especialmente con su vecino), más si ya ha reparado y no tiene nada que ocultar, ¿por qué no dejar pasar al perito?

Lo que si creo debe importarle y mucho es que, en teoría, los daños ocasionados a su vecino pueden serle repercutidos a Ud. por parte de la Aseguradora de dicho vecino, y si Ud. no tiene seguro, se puede ver abocada a tener que abonarlos de su bolsillo.

Es decir, cuando una aseguradora indemniza a su asegurado unos daños que le ha ocasionado un tercero, dicha aseguradora se subroga en los derechos de su asegurado y puede reclamar en su nombre al causante.

Aquí Ud. es el causante, por tanto, la aseguradora de su vecino podría repercutirle dichos daños y gastos.

De ahí la importancia de tener un seguro de hogar (incluyendo continente para cubrir tus propios daños y también responsabilidad civil para cubrir los daños a terceros).

Si alguien confía en el seguro comunitario, dado que dicho seguro no lo controla uno mismo, puede ocurrir lo que Ud. ha dicho antes, que lo anulen, que no cubra lo que uno necesita, etc., de ahí también que lo más práctico (aunque también más caro) es que cada uno tenga su propio seguro (que controla su pago, su renovación y sabe lo que cubre y no cubre)

Yo mismo tengo seguro de hogar y mi comunidad tiene seguro comunitario...

¿Tenemos duplicada la cobertura de continente?.. pues sí; pero en mi seguro se incluye la responsabilidad civil que no cubre el seguro comunitario, así como muchísimas otras cosas más.

Si tiene cualquier otra duda, dígamelo.

Suerte.