Ayuda filtraciones de agua

Tuve un siniestro en mi domicilio, concretamente filtraciones de agua de lluvia a través de la fachada del edificio, que provocaron que el parqué de mi casa se mojara y hinchara. Como las lluvias fueron de más de 40 litros por metro cuadrado mi seguro del hogar me dijo que repararía los desperfectos que había sufrido(arreglar el parqué), ya que estaban cubiertos por mi póliza, pero la reparación del agujerito que había en la fachada y por el cual se había filtrado el agua no lo reparaba porque era un elemento de la comunidad. Me puse en contacto con el seguro de la comunidad para ver si ellos cubrían la reparación de la fachada y me dijeron que las filtraciones no estaban cubiertas por la póliza, ya que el problema se debía a falta de mantenimiento. Entiendo y acepto que la comunidad (los vecinos) tengamos que reparar la fachada y pagar el coste.
El problema viene ahora, el otro día me llama el perito de mi seguro del hogar y me pide los datos del seguro de la comunidad de vecinos, ya que tiene la intención de reclamarles el coste de la reparación de mi parqué ya que según ellos el origen de los daños que he sufrido es la falta de mantenimiento de la fachada, y al ser elemento de la comunidad reclamaran al seguro de la comunidad. Yo les pregunto que si el seguro de la comunidad no quiere hacerse cargo de la reparación de mi parqué entonces que harán y me comentan que entonces reclamarían directamente a la comunidad (a mis vecinos y a mi misma)
Mis preguntas son las siguientes puede el seguro de la comunidad negarse a pagar el coste de reparación de mi parqué. ¿Por tema de responsabilidad civil no estarían obligados a cubrirlo?
Puede mi seguro del hogar si el seguro de la comunidad se niega, ¿reclamarle directamente a la comunidad ( mis vecinos y yo) Estaría yo entonces pagando parte de mi propio parqué?
¿Tengo derecho a recibir una copia del informe pericial de mi seguro del hogar?
¿Tengo derecho a buscar yo misma a la persona que me repare los desperfectos o tengo que aceptar la persona que decida mi seguro?
¿Tengo derecho a recibir una copia del informe pericial del seguro de la comunidad?
Puedo negarme a que me reparen los desperfectos de mi hogar, ¿para evitar que en el peor de los casos yo y mis vecinos acabemos pagando la reparación si el seguro de la comunidad se niega a pagarlos y el seguro de mi hogar nos los reclama?(Somos solo 4 vecinos y el presupuesto de reparación del parqué asciende según me ha dicho mi seguro a más de 3000 euros, me parecería una guarrada que mis vecinos pagaran mi parqué)
Estoy obligada a facilitarle a mi seguro del hogar, ¿los datos sobre el seguro de la comunidad?
El seguro de hogar que tengo es el que me obligaba la hipoteca y no tengo mediador.
Se que son muchas preguntas, pero ahora mismo soy un mar de dudas, ya he pedido cita con Consumo para ver si me pueden aclarar alguna de estas dudas, pero si alguien pudiera aclararme alguno de estos datos estaría muy agradecida.

2 respuestas

Respuesta
Son bastantes pero todas relacionadas, voy una por una a ver si te puede servir.
Importante: Los seguros de las comunidades están representados por la parte alícuota de participación de la comunidad, por lo que si los pisos fuesen iguales en superficie construida y sois cuatro vecinos, tu parte representaría el 25%, que sería la parte que tú tendrías que pagar en todos los casos que haya repartos.
El seguro de la comunidad puede pagar y también no, depende del contrato que tengáis suscrito y las cláusulas de la póliza. Cuando vayas a consumo puedes llevar copia del contrato de la comunidad para que vean que cubre, igual pasa con tu póliza de hogar, pero como dices quieren pagar y luego reclamar al seguro o a la comunidad si éste no tiene cobertura.
Cuando el perito te pide los datos es porque te van a pagar y seguido reclamarán al causante, es decir si todo está como parece ser, al seguro de la comunidad y si no se hiciesen cargo a la comunidad. Según indicas ha dicho el perito que es falta de mantenimiento y esto no lo cubre el seguro, es una exclusión que las pólizas de seguros de daños muy habitual, pero no te fíes, los peritos también se equivocan y siempre van a favor de quien les paga que es la Cía. de seguros que los envía.
Sobre el tema de la Responsabilidad Civil, si la comunidad es responsable civil si estarían obligados al pago, salvo que lo excluyese el contrato como te he comentado algo.
No tienes derecho a una copia, como te he comentado antes, el perito lo paga y lo envía tu Cía. luego el informe no te lo enseñarán porque puede utilizarse en su contra. Lo que si tienes derecho a es a realizar una peritación por tu parte y en caso de haber diferencias podría designarse una peritación de un tercero, pero ésto es el paso final.
Tienes derecho a reparar los desperfectos por tu cuenta, no es obligado aceptar los gremios que te ponga tu Cía. lo que si es bastante más cómodo porque la Cía. se encarga de hacer el pago al reparador y no te ves en nada, lo que si es derecho es que te lo dejen correctamente, es decir, como estaba anteriormente a producirse el siniestro.
Si tu seguro de hogar repara, si tienes la obligación de facilitar los datos, porque ellos tienen derecho a reclamar al causante, en este caso la comunidad.
Aunque el seguro de hogar sea el impuesto por la entidad financiera que te ha dado la hipoteca (practica prohibida por la ley de mediación de seguros), esa entidad financiera es la que ha cobrado la comisión y por tanto son los mediadores de tu operación y de tus posibles reclamaciones. En caso de que no te atiendan puedes interponer reclamación ante la Dirección General de Seguros.
Bueno, creo que te contesto a todo, pero con independencia de ello, te recomiendo hables con los otros tres vecinos, que alguien os asesore sobre si el origen del daño efectivamente es falta de mantenimiento, que os vean el contrato de seguro y sus condiciones y exclusiones y si se hace preciso, hacer una peritación contradictoria en caso de diferencia, como os digo hay peritos que no hacen muy bien su trabajo y sólo tiran para el lado de quien les paga. Con los vecinos, conviene aclarar que les podría haber tocado a cualquiera de ellos y no tengas la menos duda que te habrían reclamado por tu parte alícuota de la comunidad.
Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad. Todavía no tengo copia de la póliza de la comunidad, ya la he reclamado, pero en cuanto la tenga la revisaré de cabo a rabo para ver si realmente deben cubrir la reparación o no.
Por el momento ya he enviado una carta certificada al administrador de la finca para que tenga conocimiento de lo ocurrido y así lo haré cuando regresen mis vecinos de vacaciones.
De nuevo muchas gracias.
Respuesta
-1
La burocracia es peor que el diablo, lo que debes hacer es ir al banco y decirles claro lo que deseas y lo que puedes y no puedes hacer, y ellos tendrán que ver cuales son tus derechos, no te pueden aplastar, y pregunta, si es necesario, cuanto debes, no vayas a incumplir las normas
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/user/questions/board/940410/podriais-decirme-un-plato-de-cocina-inglesa
No entiendo nada de lo que me dices.
Que los banqueros son unos chupasangres, no dejes que te avasallen!
Yo no he comentado nada sobre los bancos. El banco ni siquiera sabe nada de todo esto
Ah, ¿no es un seguro hecho por un banco? Entonces no entiendo nada, jejejeje lo siento, bueno chau
¿Es verdad que MEXICO sera mejor que ESPAÑA?
http://www.todoexpertos.com/categorias/sociedad-y-cultura/politica/preguntas/941195/es-verdad-que-mexico-sera-mejor-que-espana