Vivienda dividida en tres partes

Si fueras tan amable de resolverme unas dudas que tengo, te lo agradecería. Y si por casualidad tuvieras alguna cuestión referente a traducir algún texto del alemán al castellano o al catalán te ayudaría de muy buen grado.
Bueno, al tema:
El caso es que soy un chico joven de 33 años que estoy buscando un local para comprar (Actividad a desarrollar=Ensayos musicales y futura construcción de estudio de grabación). He encontrado uno de 110m2 (50 m2 en planta baja + 60m2 en sótano), dicho local pertenece a una casa dividida en tres partes (Local 1=almacén de libros+Local 2=mi futuro local+Local 3=vivienda dúplex en el 1er piso). La casa en cuestión no está inscrita en el registro de la propiedad, ¿sería recomendable que el propietario actual del Local 2 (mi futuro local) lo inscribiera en el registro de la propiedad antes de hacer el cambio de nombre? Y luego ¿sería recomendable hacer la "cata de aluminosis"?, y si fuera así, dónde puedo solicitarla.
La compra de dicho local será una compra sin bancos de por medio, por la cual el local se vende por 6.500.000 ptas., yo doy 1.500.000 ptas al contado y el resto se paga en cuotas mensuales de un valor "equis" pactado, hasta amortizar el valor de venta total. Todo esto ante notario.
¿Qué me recomiendas a rasgos generales? ¿Cuáles son los puntos en los que tengo que ir con más cuidado? Sé que son muchas preguntas, pero te agradecería mucho que me las pudieras contestar.
Un saludo cordial,
Óscar
Ya sabes: si tienes alguna duda sobre alemán o sobre instrumentos musicales, te puedo ayudar muy gratamente.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar disculpa mis limitaciones, pero de notarios y asuntos legales entiendo lo justo. Mi mundo es la arquitectura y la construcción.
Si tu vas a comprar el local que comentas, naturalmente que tiene que estar inscrito en el registro de la propiedad. Al hacerlo sin bancos esta necesidad desaparece, porque no hay hipoteca. No debes preocuparte porque no esté inscrita porque no quiere decir que sea ilegal, simplemente no consta, lo cual tampoco es que sea del todo legal. Me explico. En el momento en que tú quieras hacer cualquier cosa con el local, como hipotecarlo o venderlo de nuevo o alquilarlo, al no estar inscrito te obliga a volver a hacerlo de manera "oscura", tal como te lo están haciendo a ti. En el caso de la hipoteca, por ejemplo, en que esto no es posible, tendrás que inscribir tu local en el registro. Esto es posible, pero el coste de hacerlo correría por tu cuenta.
Por otra parte, habría de inscribirse la edificación completa, ya que no es posible hacerlo por partes, ya que como tú mismo dices se trata de un solo edificio dividido interiormente en 3.
En cuanto a la aluminosis... pues no sé. Entiendo que no es una respuesta muy profesional pero sin más datos es imposible saber si debes hacer la prueba. Te puedo decir que los casos más claros de aluminosis se dan en zonas de alta edificabilidad (Barcelona, por ejemplo) y aproximadamente entre los años 50 a 70. Para estar seguro puedes añadir una cláusula al contrato que especifique que sólo es válido en el caso de que después de hacer la prueba salga negativa. La aluminosis suele considerarse un vicio oculto de la construcción y motivo de anulación de contratos de compra-venta.
En cuanto a dónde hacerla, dado que hablas de "cata" deduzco que estás en Cataluña, y seguramente en Barcelona (perdona si me equivoco, pero soy un Sherlock Holmes desastroso). Siendo así puedes dirigirte a la Generalitat, a Habitatge, que tiene un servicio; o a la Universidad de Arquitectura Técnica junto al Club de Polo, que allí te indicarán. También puedes llamar al Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de la localidad en la que vivas (por si me había equivocado), o a los servicios de urbanismo de tu Ayuntamiento.
En cuanto a recomendaciones, por muchas que te haga no llegaré a ayudarte a tenerlo todo controlado. Además, como te he comentado, los temas legales no son mi fuerte, así que tampoco me imagino qué cosas pueden "colarte". En cuanto a calidad constructiva, lo mejor sería que hablases con tus futuros "vecinos" para conocer el estado del edificio. Comprobar que no tenga humedades, que la tensión eléctrica sea suficiente para tu actividad (que luego es muy costoso conseguir de las eléctricas una ampliación).
Espero que te haya servido de ayuda. Si tienes más dudas o aclaraciones consúltamelas de nuevo sin problemas.