Aluminosis y cemento aluminoso

Estoy a punto de decidir la compra de mi primera vivienda y con todo lo que supone me gustaría asegurarme bien.
La agencia que me la vende me ha dicho que por la zona en la que está y la fecha de construcción es posible que tenga cemento aluminoso, pero no me lo pueden confirmar. Le han quitado importancia al tema porque dicen que todos los de la zona tienen y que eso no equivale a que tenga aluminosis.
Inspeccionando el piso, que es un ático, hemos visto que en el techo, por donde pasan las vigas, está agrietado, aunque no parece que haya habido goteras ni humedades.
El terrado que está justo encima parece que necesitará obras y poner tela asfáltica por si acaso.
Con estos datos, no sé si podría asesorarme antes de decidirme con la compra o para seguir buscando.

1 respuesta

Respuesta
El cemento aluminoso en si no es malo, primero diferenciaremos forjados llenos con hormigón con cemento aluminoso de forjados solo con vigas de cemento aluminoos; y luego que: solo que hay que ejecutarlo de manera correcta y mantenerlo seco, se ha de hacer con poca agua ya que no la necesita mucho, es normal que esto ocurriera al realizar forjados llenos con hormigón aluminoso pero no con las bigas de cemento aluminoso ya que su control de ejecución era más cuidadoso, en este caso se da un envejecimiento prematuro de hormigón con su perdida de resistencia, y se da de forma generalizada en todo el forjado.
En el caso de vigas de cemento aluminoso se ha de tener más cuidado que con las vigas de cemento normal (que también se deterioran en este caso pero más lentamente) de que no les toque la humedad (casos de forjados bajo terrazas, cubiertas, cocinas y baños) en cuyo caso se deterioran más rápidamente que las normales.
En ambos casos de daños se denomina ALUMINOSIS, es una patología del hormigón.
El hormigón con cemento aluminoso se reconoce rápidamente viendo el color.
Gris claro con tonos verdes o azueles ----->>> cemento normal.
Gris oscuro con tonos marrones o negros generalizados--->>cemento aluminoso
Si hay manchas rojizas i/o marrones con o sin fisuras longitudinales, quiere decir que las armaduras se están oxidando y deteriorando, en cuyo caso se ha de cambiar las vigas.
Tener cemento aluminoso en algún elemento de forjado no implica tener aluninosis, es como tener pulmones o pulmonía.
Ahora vamos por tu caso, si en un bloque la impermeabilización de la terraza correspoonede a la comunidad aunque sea de uso privado.
Puede estar agrietado el techo de piso por el uso, el movimiento del edificio o por dilatación del forjado, lo mejor es hacer una cata de 15x15cm en la localización de una viga con una parede maestra, si puede ser bajo cubierta y ver como esta por parte de un técnico, para que te saquen de dudas, a cargo de propietario actual.