Compra piso con cemento aluminoso

Intentaré aportar todos los datos posibles. Estoy interesado en comprar una vivienda en la zona de Nou Barris de Barcelona. En dicha zona exiten gran cantidad de bloques realizados con cemento aluminoso, todos ellos fueron construidos en la famosa época de los 60-70.
Los vendedores nos han informado de la existencia de ese cemento, en ningún momento nos lo han ocultado. Al parecer, existe un informe de técnicos del Ajuntament que certifican que el estado del inmueble es bueno y no existen riesgos. En la construcción de la vivienda se utilizó ese cemento, pero no ha aparecido la aluminosis, pues cambiaron hace 4 años toda la instalación de aguas, han ido reformando todo aquello que era necesario y actualmente incluso están instalando el ascensor.
Imagino que en caso de haber riesgo o ser un inmueble con peligro a corto plazo, el Ajuntament no daría permiso para instalar dicho ascensor, ¿cierto?
¿He de estar completamente tranquilo? ¿Es posible que al ser Barcelona (cerca del mar) la humedad pueda hacer que brote la aluminosis?
¿Dicho cemento repercutirá en un valor de tasación bancaria menor? Si algún día quiero vender, ¿se devaluará el precio de la vivienda con el paso de los años?
Sé que son muchas preguntas, ¿pero la inversión de 300.000? Bien merecen todas las dudas posibles.

2 respuestas

Respuesta
Contestando punto a punto...
El ayuntamiento cuando concede los permisos, no mira si está bien el edificio o no... es responsabilidad de la comunidad y del proyectista.
Puedes estar relativamente tranquilo si el edificio no presenta (a simple vista) daños.
Es posible que "brote" la aluminosis.
La utilización de este hormigón sin duda afectará a la tasación (minorandola).
La devaluación o apreciación de la vivienda dependerá del mercado, pero que duda cabe que siempre una vivienda con algún "problema" sufrirá más los movimientos del mercado.
Respuesta
En principio la alumninosis es un problema que supone mayor o menor gravedad en función de su desarrollo (que afecta a las propiedades del hormigón, cambiando su composición interna y afectando seriamente a su resistencia y consistencia). Este desarrollo se puede (no siempre) ver acusado por agentes externos como la salinidad. Pero no "brota" como tal ya que la aluminosis se debe a la composición origuinal del cemento.
Al parecer existe un informe de idoneidad técnica para el estado del edificio en la actualidad, por lo que en principio no hay riesgos para la estabilidad del edificio (el hecho del ascensor no tiene porque ver con el estado del edificio, ya que puede ser autoportante) por o que yo estaría tranquilo con los datos actuales.
En cuanto al valor de recompra, ya se sabe que es muy subjetivo, y no todo el mundo se toma la molestia de informarse de los riesgos reales y se queda conn "ante la duda.. compro otra cosa" por lo que es difícial evaluar las dificultades de reventa del inmueble (al margen de que no se conoce como evolucionará el edificio a pesar de encontrarse en buen estado actualmente).
Gracias por la ayuda. Sabiendo que el estado estructural de la finca no corre peligro quedo más tranquilo. Seguiremos haciendo inspecciones cada cierto tiempo y con el consiguiente mantenimiento. Gracias una vez más.