Aluminosis

En Mayo de 2001 compré un piso. Ahora, al ser presidente de la comunidad, he descubirto que mi piso tiene aluminosis, porque he encontrado un informe que se realizaron catas en mayo de 2000. Así que el que me vendió el piso sabia que tenia aluminosis. Quisiera saber si se puede hacer algo al respecto, sobre si puedo denunciar al vendedor por vicios ocultos y por no advertirme. Y qué pasos debo seguir, llamar a un arquitecto, etc...

1 respuesta

Respuesta
Aluminosis:
Si la información era pública, o sea era conocida de toda la comunidad, es muy difícil que le puedas meter mano al listo del vendedor SI ERA UN PARTICULAR.
Si lo has comprado a través de un API, es probable que le puedas meter mano, puesto que hay ya sentencias a ese respecto.
Para tu tranquilidad:
Por lo que deduzco de tu pregunta entiendo que el problema de la aluminosis, hoy por hoy no es un problema, puesto que no te has enterado hasta que has visto el informe, o sea no existen graves daños estructurales manifiestos.
La aluminosis es un problema fundamentalmente de zonas costeras, puesto que es donde los iones cloruro de la sal marina aceleran el proceso de corrosión de las armaduras, así como al ser éste más permeable de lo normal es más fácilmente atacable por la humedad del ambiente marino.
En zonas de interior no resulta un problema tan acusado, y solo las zonas húmedas de las viviendas suelen resultar afectadas (baños, cocinas...).
¿El informe del técnico dice que el edificio? ¿Padece aluminosis?, o que su estructura está compuesta por cementos alumínicos, y podría padecer aluminosis.
Resumiendo:
Si hoy por hoy no representa un problema evidente no te preocupes, porque tienes casa para muchos años.
Si tenéis la posibilidad de que cuando algún vecino haga obras (cambio de solados y/o alicatados, modificación de tabiques o algo...) hacer pruebas del estado de la estructura, forjados, vigas, pilares, por vuestra tranquilidad, hacerlas.
Si la Aluminosis se ha presentado ya y tenéis grietas, y armaduras de pilares y vigas al aire, contratad de manera inmediata un técnico, que evalúe el estado del edificio, y empiece a tomar las medidas correctoras que sean precisas.
El edificio no presenta muchos desperfectos. Hace 2 años se arregló la fachada y con eso se solucionó la parte externa que estaba muy deteriorada.
En nuestro piso existen 2 pequeñas grietas justo en la zona de las vigas, pero creemos que es más posible el asentamiento y la dilatación que otra cosa. El informe decía que había cemento aluminoso, que no sé si es lo mismo que la aluminosis y si ya la padece, y lo más curioso es que en algunos pisos ha dado negativo.
Muchas gracias por la aclaración.
Si el edificio está hecho con cemento aluminoso, no presenta ningún problema, las fisuras son normales en cualquier edificio.
La ALUMINOSIS es una patología de los cementos aluminosos, que se descomponen y se degradan, lo que acaba influyendo en las armaduras, finalmente en las resistencia de los elementos constructivos, si el edificio no presenta graves daños, no te preocupes en exceso.