Dudas sobre edificio con aluminosis. Muchas gracias

Estoy muy interesada en un piso que he visitado, el piso esta construido con cemento aluminoso, esta en Hospitalet de Llobregat en Barcelona, se ve que en la zona hay muchos. El tema es que hay una cata hecha de 1992, en la que pone que en varios pisos de la escalera de la izquierda hay aluminosis, pero en la de derecha no, por lo que he leído en otras respuestas es que todo el edificio esta construido con el. El tema es que he preguntado a varios arquitectos y cada uno dice una cosa diferente, podrías aclararme el tema un poco, se supone que evolucionara hasta que haya que reforzar todas las vigas, es totalmente degenerativo o si la finca se mantiene bien no debería haber problema.

1 Respuesta

Respuesta
Pues mira como bien dices, es algo que tiene el edificio, es decir es inherente a él. El problema de que desarrolle esta "enfermedad" viene asociada a condiciones de humedad.
Posiblemente en el futuro haya que ir reforzando paulatinamente toda la estructura, pero eso depende de muchos factores, tantos que se nos escapan a todos, ya que puede estar bien y p.e. un ático deshabitado, tiene problemas de humedades y nadie lo advierte, pues ese deterioro será mucho mayor en un plazo de tiempo muy corto.
Otro dato importante es que me comentas que la cata es del año 1992, son 18 años y en ese tiempo sólo ha podido como mínimo mantenerse en las mismas condiciones, es decir, no hay posibilidad de mejoría, sólo de estabilidad o empeoramiento, poniéndose uno en lo peor y cuando uno se gasta mucho dinero es en la posición en la que se debe poner, en tener la posibilidad que en un tiempo futuro tengas unos costes de reparación que no tendrías en un edificio que no estuviera afectado por la aluminosis.
Si la pregunta directa es si yo me la compraría, sería que no, pero es una opinión basada en la anterior reflexión, pero eso no quita que quieras asumir dicho riesgo.
Muchas gracias, una cosa más, si realizamos otra cata y podemos comprobar que el edificio se mantiene bien, asimilando, claro esta, que en por tiempo, más tarde o más temprano habrá que reforzar las vigas (pongamos que el piso esta muy bien de precio aun con lo que costaría la reforma, que doy por hecho que como treinta mil euros mínimo), es posible que se caiga... o eso ya no pasa...
Muchas gracias de nuevo
Puedes hacer la cata en tu piso y estar bien y pensar que de entrada no tienes que hacer ninguna inversión, pero ¿quién te dice en que situación se puede encontrar el resto de la estructura?, para eso habría que hacer un análisis completo del edificio, es decir muchas catas.
Y claro la estructura es un elemento común, no lo paga el que por suerte tenga más afectado su piso, ya que esto afecta a todo el conjunto.
Ahora bien, si el precio es tan interesante que valga la pena sumir dicho riesgo o mejor dicho esa incertidumbre (puede que esté bien o no), podría llegar a ser viable, pero yo tendría mis reservas.