Piscina cloración salina (agua espesa)

Tengo una piscina con un sistema de cloración salina IDEGIS DOM 24.
Al hacer el chequeo me salia que estaba super bajo.
El proveedor me dijo que por cada punto a subir 3 sacos de 25kg de sal- así que eche 10 sacos (aunque necesitaba 15 según esta regla). Puse la depuradora en función RECIRCULACIÓN (cerrar As, medio abrir Sk y F y vs en posición RECIRCULACÓN) lo tuve así hasta que la sal de deshizo 2 días después.
Luego medí con las tiritas el cloro ph y lo otro (q no recuerdo lo que es) y todo me sale super alto..
El agua está como "espesa" (no esta transparente) y muy salada.
¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
¿Es una turbidez blanquecina, como lechosa?
No. No es lechosa. Es transparente, pero densa. Como opaca.
Llamé de nuevo al proveedor mientras no vi la respuesta. Y me dijo que apagara el aparato de electrolisis y quidara el toldo. Para que se evaporase el cloro, hasta que al medir estuviera bien.
Lo tuve así 3 días. El agua ya está transparente y con 1 medidor de tirita (tipo análisis de orina) bajó bastante pero está en el baremos para spa. Para piscina debería bajar más. Pero el PH está bajísimo y lo 3º alto.
Con otro medidor que tengo por gotas. El cloro sale altísimo y el ph también-
No entiendo nada...
¿Qué hago?
Vale. Todo tiene explicación.
Me imagino que lo que utilizas son tiras tipo papel tornasol (también se llama papel indicador). La mayoría de esas tiras miden cloro, pH y alcalinidad. Otra cosa son las tiras para medir la cantidad de sal disuelta en tu agua.
Ten en cuenta que la mayoría de equipos de electrolisis salina funcionan de forma óptima con una concentración salina en torno a 5 kgs. De sal por cada m3 de agua de tu piscina, así que lo primero es saber cuántos m3 tienes de agua y multiplicarlos por 5, así sabes cuántos kilos de sal debería haber añadido.
Ahora bien, si, mediante el test de sal, comprobaste que tienes, por ejemplo, 2 kgs de sal por m3 y tu piscina tiene 100 m3 de capacidad, entonces tendrás que añadir 3 kgs por 100 m3 = 300 kgs de sal (12 sacos de 25 kgs) para completar los 5 kgs de sal por m3 que necesita tu aparato para rendir correctamente.
Bien. Ahora que ya está claro la cantidad de sal que necesitabas, tengo la duda de si te pasaste añadiendo sal. Lo sabrás haciendo un nuevo test de concentración salina.
Si te has pasado y tienes hasta 7 ó 8 kgs/m3, no debería haber ningún problema. Pero si la cantidad es mayor, deberías vaciar algo de agua y rellenar para bajar esa concentración. De todas maneras, es bueno que ecehes un vistazo al manual del aparato sobre la sobrecarga de sal porque algunos fabricantes diecn que no tiene influencia y otros "recomiendan" no pasarse. De hecho a un cliente nuestro tuvimos que cambiarle el electrodo por un exceso (durante meses) de sal, lo que no estaba cubierto por garantía.
Por otro lado, tengas mucha sal o la justa, creo que dejaste encendido la electrolisis y al mantener 3 días seguidos funcionando el equipo de electrolisis, has generado una enorme cantidad de cloro. Que puedes eliminar apagando el equipo y esperando que se consuma solo (proceso lento) o aplicando una pequeña dosis de oxígeno activo (Bayrol tiene una buena gama).
Con respecto a la alcalinidad, indica la cantidad de sustancias alcalinas (carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos) que contiene el agua. Los compuestos alcalinos actúan como reguladores de pH, de forma que si la alcalinidad es alta produce pH alto, irritaciones en las mucosas, incrustaciones y agua turbia.
Además, ten en cuenta que el producto que fabrica tu equipo de electrolisis es, básicamente, hipoclorito sódico, cuyo valor pH es muy alto y eso "tira" por si solo del pH general de la piscina hacia arriba.
Solución rápida: renueva agua (1/5 parte puede ser suficiente, pero compruébalo haciendo test).
Muchas gracias por tu respuesta.
La piscina tiene 50m3.
La medición de sal que hice es a través de aparato de la cloración salina. Que hace un test. Y me indicaba que estaba super bajo.
El proveedor me dice que por cada punto del test a subir son 3 sacos de 25kg.
La medición que hice no fue de sal. Fue de tiras tipo papel tornasol. El cloro me da alto. El ph muy bajo y la alcalinidad muy alta.
El proveedor no me dio manual ninguno. Solamente una hoja de 3 carillas con unasa instrucciones básicas. Para filtrar, para aspirar, para limpiar...
Saludos
Con ese volumen de agua a tratar, la cantidad total de sal que debes tener en tu piscina estaría entre 250 kg y 300 kg (5-6 kg/m3), es decir entre 10 y 12 sacos de 25 kg. Así que lo primero que tienes que hacer es comprar un tester de sal (la marca Aquacheck es la que utilizamos nosotros, pero vale cualquier otra) y medir cuánto tienes. A partir de ahí, como ya te expliqué, añadir lo que te haga falta.
De entrada creo que tienes un exceso de sal, así que deberás vaciar algo para rebajar la concentración salina.
No encontré exactamente tu modelo pero entiendo que debe ser el mismo que el Idegis Dom 25, por lo que te valdrá este enlace con el manual de instrucciones: http://www.idegis.org/pdfs/Domestic%20(es).PDF