Consulta sobre piscinas de cermarica&Fibra

Mi pregunta es en relación a a las piscinas de Fibra de vidrio con recubrimiento cerámico CRYSTALITE.
¿Son de mejor calidad que las normales de Fibra?
¿Qué problemas puede presentar en su mantenimiento?
Solo se de una empresa que las comercializa ¿Ante posibles problemas, hay más profesionales que la pudiran tratar?

1 respuesta

Respuesta
Ese sistema es bastante reciente en el mercado. Se trata de agregar compuestos minerales (cuarzo, granito, cerámica, etc..) a lo que en una piscina de poliéster normal vendría a ser el gelcoat.
Dicho de otro modo, la capa visible está compuesta por una resina transparente (presumiblemente acrílica) la cual contiene esos agregados que cumplen la misión estética.
No hay mucha información al respecto, dado que es un producto nuevo y lógicamente quieren mantener de forma lo más discreta posible la divulgación del sistema constructivo (lógico cuando hay tanto constructor de poliéster por ahí...)
Me imagino al ver el producto que el sistema que aplican debe ser similar al que emplean los fabricantes de SPAS, los cuales mediante moldes de vacío laminan una capa acrílica de alta resistencia que es la que da la forma y el acabado. Luego proyectan fibra de vidrio por su exterior para dar consistencia y solidez.
La diferencia con ese producto de esa firma austríaca, es que el compuesto acrílico (generalmente LUCITE (R) de la DUPONT, o cualquier otro similar), ya lleva el agregado mineral.
La idea es buena, ya que la parte del compuesto mineral es imposible que se decolore. La capa acrílica (o lo que sea) aporta transparencia para que el agregado sea visible y mantenga la línea de colores original intacta.
No obstante el compuesto en contacto en la piscina se raya, y dudo que sea imposible que en menor o mayor grado no se opaque por efecto de oxidación, como ocurre con la mayoría de los compuestos sintéticos. No obstante la durabilidad será mayor que la alternativa del poliéster...
En cuanto al mantenimiento, pues decirte que este tipo de material presiento que no debiera necesitar, ya que si necesita, evidentemente la ventaja del mismo se cae por la borda. No obstante piensa que presentará los mismos defectos estructurales que las piscinas de poliéster convencionales: se trata de un casco de relativa debilidad a ser instalado en un medio duro (tierra). Las deformaciones y flexiones, le deben afectar en alguna medida. Dudo que un agregado mineral, recubierto de un material centeneres de veces más blando, ante numerosas flexiones no produzcan desenganches (la resina en contacto directo con el grano de mineral). Pero bueno, esos es simple especulación aplicando algo de lógica, puede ser que ellos ua lo hayan resuelto favorablemente.
De todas maneras, emplear, al menos en la cara visible de la piscina un compuesto nuevo y de cierta fama de ser más resistente al paso del tiempo, ya es un logro.
Ese fabricante asegura la defensa total contra los problemas de ósmosis. Bien, eso puede ser verdad en cuanto se asegure totalmente que la barrera impermeable lo sea. Los cortes y perforaciones para boquillas y skimmers deberán asegurarse muy bien (si ya vienen realizados en el molde, con la lámina de acrílico sin romperse, me callo).
En el apartado del mantenimiento del vaso, bueno, creo que si se produce una fisura alguna manera existirá para repararla, pero la estética se rompe totalmente. Dudo que cualquier raparación en este producto sea satisfactoriamente estética.
Por último... bien, cabe evaluar el coste de este sistema frente a otras alternativas. Presiento que no será barato, y si el precio es equiparable o supera a una piscina de hormigón, simplemente debería descartarse. Sólo tendría razón de existir en el supuesto de no encontrar a un constructor de piscinas de hormigón serio, de confianza y de suficiente profesionalidad.
Bueno, no sé si esta disertación te habrá servido de algo o no. Como ves no hay mucha experiencia dado que es un producto de relativa novedad.
Dentro de 10 años quizás te podría aconsejar mejor...
Recibe un saludo cordial.