Limpieza de piscinas

Me agrado tu respuesta a otra persona, por eso te digo, recién he construido una piscina de 30m3, le he puesto una tableta de cloro, pero no se cuantos gramos ni cada cuantos días le debo de poner sulfato de cobre y sulfato de alúmina, tengo estos dos productos en forma granulada.

1 respuesta

Respuesta
La respuesta inminente es 0 y 0 gramos respectivamente.
Aclaro:
El sulfato de cobre es un antialgas. Este debiera emplearse MUY esporádicamente, si no más bien NUNCA.
Si tu piscina no tiene algas, no tiene sentido emplear un algicida...
El sulfato de aluminio es un floculante. AL igual que el anterior NO es recomendable emplearlo si no existe un motivo para ello. La floculación se hace necesaria en piscinas con sistemas de filtración en base a Sílex de funcionamiento DEFECTUOSO.
Si tu piscina la vas a desinfectar con cloro (u otro producto oxidante), ese sería el único "producto químico" aconsejable emplear. Los otros solo te los recomendaría como método de tratamiento puntual.
Si tu piscina es nueva, no tiene por que ser necesario aplicar métodos PREVENTIVOS alguicidas y/o floculantes. Te recuerdo que el fin es que tú y tu familia os bañéis en AGUA no en un caldo químico.
Si intuyes que tu sistema de tratamiento del agua (filtrado en tu caso) es defectivo, conviene no aceptar con resignación ese hecho y poner en manos del constructor la pertinente queja de que algo "va mal".
Es intolerante que una piscina en el siglo 21 deba tratarse con exceso de productos químicos por culpa de un mal diseño, cuya corrección no influiría definitivamente en el precio final!
Lo que más te debe importar ahora es que el balance químico (interacción del pH, con alcalinidad total, dureza y temperatura) sea el correcto y que el nivel de desinfectante (cloro, bromo, etc..) sea el justo y óptimo.
Si llegados a un punto observas que la piscina se queda "fuera de control", entonces lo primero sería aprender el porqué (para evitar que pase otra vez) y aplicar la corrección (y sólo en ese momento).
Te recuerdo que emplear toda una parafernalia de productos químicos "adicionales y NO imprescindibles afectan a la calidad del agua y entorpecen de alguna manera u otra las propiedades desinfectivas... que es de hecho lo que más debería importarte.
Para tu tranquilidad, nosotros profesionalmente en piscinas de nuestros clientes (pero piscinas no construidas por nosotros y con algunos que otros defectos de diseño) las mantenemos en casi el 90% de los casos sin alguicidas ni floculantes. En algunos casos empleamos floculantes para atender un problema específico, como por ejemplo la suelta del polen de los pinos en primavera, casos imponderables similares (siempre con filtros de sílex, al ser los peores sistemas de filtración existentes).
En lo que se refiere las piscinas que son construidas por nuestra empresa "from scratch", los antialgas y floculantes NO SE EMPLEAN NUNCA (pero donde nunca significa eso: NUNCA). Es cuestión de diseñar la hidráulica y sistemas de tratamiento adecuados a las circunstancias...
Si a pesar de todo el anterior "rollo", sigues empecinado a emplear esos productos, te diré que en el caso del sulfato de cobre, deberías emplearlo de tal manera que el nivel de cobre en el agua no sobrepase los 0.6ppm (te aconsejo un analizador para ello). A "ojo de buen cubero", esa dosis la obtendrías en 30m3 al disolver unos 45 gramos de CuSO4.
En lo referente al sulfato de aluminio Al2(SO4)3, la dosis recomendable vendrá en función del estado de "claridad" del agua: a más turbiedad más cantidad deberá adicionarse para que los cationes del aluminio hagan su trabajo de floculación.
Una dosis recomendada sería emplear unos 125grs, la cual ejercería un efecto razonable de floculación por 1 o 2 semanas.
Sea como sea, repito que NO se deberían emplear a la ligera: sólo en los casos necesarios.
Bueno, espero que la respuesta haya satisfecho tu curosidad/necesidad.
Recién voy a comprar el equipo para recircular el agua de la piscina; lo instalaré en dos semanas; ¿Cada cuánto tiempo debo recircularla?, ¿Y limpiar el filtro?. ¿Se debe de vaciar la piscina cada cierto tiempo? Si hay algún manual de indicaciones en Internet, ¿podrías darme la dirección? .. Gracias por tu tiempo.
Luis Colan
Pensaba que ya tenías la piscina (y en ella se incluía el equipo de filtración).
Si no es así, te recomiendo te des un paseo por:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_fisico.html
Ahí encontrarás información referente a lo que necesitas ahora mismo.
Los manuales de indicaciones los debes hacer TU MISMO en base a tus necesidades-experiencias. Algunas bases sí que necesitas adquirir de "fuera", pero los (buenos) hábitos los deberás adquirir tú mismo con el tiempo.
Es erróneo adquirir "normas férreas" de otros. Luego la cosa acaba como es habitual:
Fórmulas magistrales que lo "solucionan" todo y problemas por doquier que no se acaban de solucionar.
Te recomiendo además algo de lectura en nuestro foro:
(Te recomendaría exponer tus nuevas dudas en nuestro foro, ya que la respuesta puede ser más rápida y en algunos casos hasta gráfica).