Podría el sulfato dre cobre sustituir al cloro'

Se tiene una piscina en área rural la que es abastecida con agua de pozo, el agua parece contener hierro, pues con la adición de cloro el agua toma un color rojizo.
¿Qué desinfectante no clorado se podría usar?. Sería rrecomendable solo usar sulfato de cobre.

2 Respuestas

Respuesta
NO! Nunca!
El sulfato de cobre es un alguicida esplendido, aunque no esté recomendado su uso, ya que en altas dosis es toxico para los seres vivos por acumulación. Pese a eso, en piscinas y para casos concretos da buenos resultados.
El sulfato de cobre es un toxico que elimina las algas, pero no es un desinfectante, aunque pueda tener cierto efecto desinfectante.
El problema del hierro en el agua es fácilmente solucionable. El agua del pozo es transparente porque el hierro esta en una forma soluble (no vamos a explicar la forma química porque nos liaríamos) dentro de la piscina, con la circulación del agua, esta se oxigena i oxida el hierro pasando a una forma no soluble y precipita dando ese tono rojizo al agua, si ademas le añades cloro esto se ve aumentado.
Al ser la piscina un circuito cerrado, si conseguimos eliminar el hierro cuando llenamos la piscina, ya no nos molestará y el agua que vamos añadiendo posteriormente, como no es mucha no nos supondrá un problema.
Para eliminar el hierro vamos a aprovecharnos de lo que hemos explicado antes, es decir lo vamos a hacer precipitar. Nos va a dar un poco de trabajo pero cuando terminemos el agua va a quedar perfecta.
Lo que es muy importante es no dejar que el Ph suba más de 7,0 - 7,2 porque si no nos mancharía las paredes y eso si seria un problema.
Empezamos a llenar la piscina y cogemos una muestra de agua, comprobamos el ph y cuando la piscina está por la mitad añadimos disminuidor de ph como para dejar el total de la piscina a un ph 7,0 (esto no cuadra con la floculación que queremos hacer pero es necesario para que no nos manche las paredes).
Mientras la piscina se va llenando (más o menos por la mitad) ponemos el filtro en marcha (cuanto más se oxigene más oxidaremos el hierro) y añadiremos 30 lts. De cloro liquido por cada 100 m3 (no os preocupéis cuando acabemos el cloro estará bien). Evidentemente no os bañéis pero podéis manipular el agua con tranquilidad ya que si no la bebéis no hay ningún problema. Dejaremos el filtro en marcha 24 h. y lo limpiaremos las veces que haga falta si veemos que se satura (eso depende de cada filtración).
Al cabo de 24 horas pondremos el barrefondo y lo pasaremos con mucha suavidad vaciando el agua, no filtrando. Si todo va bien el aspecto de la piscina tiene que haber mejorado.
Volveremos a comprobar el nivel de ph y lo volveremos a dejar en 7,0. Comprobaremos el nivel de cloro si continua muy alto no le añadiremos más, si ha bajado (al ser agua de pozo puede pasar) volveremos a añadirle cloro liquido más o menos como antes.
Dejaremos otra vez filtrando 24 horas limpiando el filtro si conviene. Si va mejorando vamos por buen camino, si no hay que oxidar más.
Repetiremos la operación para ir aclarando poco a poco, aspirando y oxidando (normalmente con dos o 3 veces es suficiente).
Cuando el aspecto del agua mejore y esté casi clara, subiremos el ph a 7,4 o 7,5 y añadiremos un floculante, dejaremos filtrar 24 horas, limpiando el filtro si conviene y volveremos a pasar el aspirador a vaciado.
Si el filtro no ha retenido demasiado, añadiremos un poco más de floculante y pararemos la filtración, al cabo de 24 horas, pasaremos el barrefondo a vaciado.
Si todo va bien el agua tiene que estar clara, o casi, dejando filtrar y con un poco más de floculante tendría que estar bien.
Una vez el agua esté clara no tendrás problema con el agua que añadas.
Si el cloro te queda muy alto, evidentemente en el proceso se consume, en cualquier tienda de piscinas encontraras productos para reducirlo (reducelo con precaución).
El ph es muy importante, si está alto y el agua tiene la dureza alta puedes encontrarte con todas las paredes marrones y la única solución va a ser vaciar y limpiar. Ademas en casos muy exagerados la arena del filtro puede quedar hecha un bloque con lo que tendrás que tirar el filtro.
Te aconsejo cloro liquido porque la reacción es más rápida, si no, puedes utilizar dicloro (cloro rapido).
Es fácil aunque tedioso, pero si lo haces bien no tiene problema.
Respuesta
No, el cobre solo no oxida los microorganismos, que es lo que hace que se mantenga una piscina
Gracias por la respuesta, pero tengo el problema del hierro en el agua, cómo podría removerlo, ¿sí su presencia tiene naturaleza coloidal?
Gracias
El hierro se puede precipitar subiendo el ph a 14ppm y mejor si luegos haces una cloración de choque con lejía industrial y filtras 12hr seguidas y luego reposa otras doce, de esta manera todo ira al suelo para limpiarlo en vaciado