Invernaje en piscina waterair

Estoy preparando mi piscina para invernar, es una piscina waterair con liner, de unos 30.000 litros, y con filtro de carucho. He adquirido un producto de invernaje, pero al comprobar su composición, me despierta ciertas reticencias, pues tengo entendido que el sulfato de cobre es un producto bastante peligroso. La composición es la siguiente:
* Ácido tricloroisocianúrico: 90-93%
* Sulfato de Alúmina: 3-5%
* Sulfato de cobre: 2-3%
También me ha llamado la atención que en las instrucciones de uso recomienden bajar el ph hasta 6,4 - 6,8.
Mi idea es la de utilizar este agua la próxima temporada. ¿Qué me recomiendas, busco otro producto, o no existe ningún riesgo con este que te he descrito?

1 respuesta

Respuesta
Para contestar tu pregunta "correctamente", necesitaría conocer la temperatura media del agua de tu piscina en INVIERNO. Si no lo sabes, me basta con que me indiques la situación geográfica (provincia y localidad). También necesito saber si tienes "cobertor de invierno".
A partir de estos datos, te ayudare a mantener tu piscina en perfecto estado durante su INVERNAJE.
Hola de nuevo, no dispongo de cobertor, y la zona geográfica es en la provincia de Cuenca, pero justo al lado de la de valencia (en el pantano de Contreras, la población es La Pesquera).
Gracias y un saludo
Otra vez.
En primer lugar, te diré que vives en un pueblo precioso y por lo visto bastante tranquilo (solo 281 habitantes) ¡Una maravilla!, su altitud es de 916 m. por lo que puedo ya hacerme una idea de la temperatura ambiente (estimo que sobre unos 5º).
Referente al producto de INVERNACION que has adquirido, creo que te puede dar algún "dolor de cabeza", ya que si como dices lleva "SULFATO DE ALÚMINA" (floculante) y dado que tu filtro es de "CARTUCHOS" es un producto TOTALMENTE INCOMPATIBLE con ese tipo de método de FILTRACIÓN, solamente debemos utilizar FLOCULANTES (sulfato de alúmina) si nuestro equipo de filtración es de "ARENA DE SÍLEX", en ningún caso si es de "cartuchos", "diatomeas" o algunos más que no vienen al caso.
Para las normas de INVERNAJE que te voy a dar (ya que no se la temperatura exacta del agua de tu piscina en invierno), están vasadas en una temperatura entre 0º y 5º, si fuese otra diferente, comunícamelo y te diré las variaciones que debes realizar (para saberlo, solo tienes que meter un termómetro en el agua).
El "invernaje", solo se debe realizar cuando el agua se encuentra a 15º o menos.
Es "imprescindible" que tengas un KIT de análisis para medir: pH, cloro, cianuro, dureza cálcica y alcalinidad total, te aconsejo también que tengas un analizador de "cobre", ya que lo necesitaras para controlar el "sulfato de cobre" del algicida (antialgas).
Lo primero que debemos hacer, es ajustar el indice de Langelier lo más cercano a "0" (-0,5 y +0,5).
Para conseguir esto, debemos saber la "dureza cálcica" de nuestra agua:
Si tenemos una dureza de 200 a 500 ppm, debemos ajustar el pH en 7,4 y la alcalinidad total en 120 ppm
Si tenemos una dureza de 500 a 800 ppm, debemos ajustar el pH en 7,2 y la alcalinidad total en 90 ppm
Si tenemos una dureza de 800 a 1000 ppm, debemos ajustar el pH en 7,0 y la alcalinidad total en 80 ppm
Los productos químicos que vamos a necesitar son DOS:
A) Hipoclorito Sódico (cloro liquido). Mantenerlo entre 0,6 y 0,8 ppm. Una vez cada MESE, realizar una "supercloracion"
(Tratamiento de choque) hasta alcanzar los 3,0 ppm.
B) Algicida basados en "sulfato de cobre" (procura mantener la concentración de "cobre" entre 0,5 y 0,7 ppm): No te recomiendo que utilices alguicidas basados en "AMONIOS CUATERNARIOS", la razón es porque ademas de no ser "ecologicos", son más "caros".
El SULFATO DE COBRE, NO nos dará problemas si lo mantenemos a raya y con unos valores que no sobrepasen las 0,7 ppm (partículas por millón). Si optamos por utilizar "SULFATO DE COBRE" en "cristales", la cantidad sera de 0,2 gr por 1 M3 (1.000 litros).
Todo el cloro en "pastillas" o "grano" contienen "ácido cianúrico", este componente, es necesario para proteger al cloro de la "degradacion" solar (actúa como un bronceador), esta protección es aceptable siempre y cuando no sobrepase las 15 ppm (partículas por millón), si supera las 25 ppm, "reduce" la eficiencia del cloro y "eleva" el nivel de los "SDT" (sólidos disueltos totales). Cuando superamos las 75 ppm, debemos apartar la "pastillas" y pasar al cloro liquido (hipoclorito sódico) hasta que bajemos el valor como máximo a 25 ppm.
Ten en cuenta que el "CIANURO" (en dosis altas), no es "aconsejable" ni para el agua ni para las personas.
También deberías saber que TODAS las "pastillas" y "grano" tienen una concentración de un 54% aproximadamente de "ÁCIDO CIANÚRICO", o sea que si UNA PASTILLA tiene 200 gr, contiene 108 gr de CIANÚRICO. Por este motivo, es aconsejable la utilización de HIPOCLORITO SÓDICO (lejía) ya que carece de cianuro, y no nos interesa "sobrecargarlo" en invierno y tener problemas cuando iniciemos la nueva temporada de baño.
El tiempo de filtración debe funcionar la "TERCERA PARTE" del tiempo que en temporada de baño, por ejemplo, si tu piscina necesitaba un tiempo de filtración de 6 horas, deberás ponerla en funcionamiento 2 horas diarias. Solo para el "invernaje", te recomiendo que repartas el tiempo de filtración en dos veces al día (mañana y tarde).
El mantenimiento de limpieza, debe realizarse sobre los 15 días (como máximo 30), esta limpieza debe realizarse sobre el "fondo" y "paredes".
Debemos realizar un lavado del filtro de arena cada mes (o antes si fuese necesario).
Ten SUPERPRESENTE que todo lo expuesto anteriormente, no funcionara si te saltas algún paso tanto en tiempos de depuración, no ajustas bien el indice de Langelier o no mantienes correctamente los niveles (sobre todo pH y cloro).
Si sigues mis consejos, te aseguro que el agua de tu piscina estará en unas condiciones OPTIMAS al empezar la nueva temporada.
Si necesitas algún dato o consejo urgente, puedes localizarme en el teléfono. 661086477
Espero que no te quede ninguna duda, aunque con las piscinas nunca se sabe.
SUPERIMPORTANTE: Si la temperatura bajase entre CINCO o DIEZ grados bajo CERO (-5º y -10º) durante un periodo superior a DIEZ o QUINCE días, entonces deberíamos vaciar el agua de la piscina unos 5 cms. Por debajo de los SKIMMER y parar la DEPURADORA hasta que el agua se descongele, durante ese tiempo no hace falta que utilicemos desinfectantes (cloro) ya que el agua en ese estado es el mejor producto de INVERNACION que nos ofrece la madre naturaleza. Ademas, deberás utilizar "bolas" especiales para los "hielos", las cuales deberás introducir en el agua antes de que se forme el hielo, también puedes utilizar otros medios, como por ejemplo "garrafas" de agua de esas de 5 litros con piedras dentro para que se sumerjan un poco dentro del agua (hasta la mitad).
Saludos.
Javier
No te olvides de cerrar la pregunta y realizar tu valoración. Gracias.
Si lo deseas, puedes visitar mi página en el apartado de PISCINAS (mantenimiento o problemas) y tal vez te saque de alguna duda presente o futura http://webs.ono.com/jp.alicante