Vaciado de piscina en vacío

He realizado un cambio de agua para limpieza de gresite tras 5 años de mantener el mismo agua. Por un fallo estuvo funcionando unos minutos la bomba en vacío. Y tras limpiar un poco la piscina quise evacuar el poco agua que había en el fondo y no sale nada de agua por la llave del fondo. He intentado meter una manguera a presión y nada. No se si tras limpiarla y volverla a llenar, volverá a funcionar como normalmente abriendo las demás llaves de skimmer y limpiafondos para que entre agua, hasta que se llene de agua la tubería del fondo (que probablemente tenga aire).
¿Qué me recomendáis que haga?

2 Respuestas

Respuesta
Las Bombas de piscina están preparadas para poder trabajar en vacío bastante tiempo, por lo que no debes preocuparte porque haya trabajado unos minutos en vacío. Lo que ocurre, es que suelen tener una altura de aspiración de aproximadamente un metro, es decir, como has vaciado la piscina casi totalmente y has parado la bomba, al dejar tan solo un poco de agua, ahora la bomba no es capaz de aspirarla porque la altura de la bomba al agua es superior a un metro. Es mejor que utilices una pequeña bomba de achique (son muy económicas) la introduces dentro del sumidero y podrás vaciar la piscina totalmente. Cuando la vuelvas a llenar, introduce agua en el prefiltro de la bomba hasta que se llene, cierra la bomba, abre la llave del skimmer (asegurate de que el agua llega hasta la mitad del skimmer) y pon en marcha la bomba hasta que cargue, de vez en cuando abre el purgador de aire del filtro (si lo tiene) para expulsar el aire que se acumula dentro.
Respuesta
Aciertas. Tiene aire. Está descebada.
Lo normal es que tengas una bomba autocebante y que además la gravedad ayude a que el agua llegue a la bomba (supongo que está más baja que el sumidero). El problema es que necesitará algún tiempo (varios minutos), pero lo hará.
Sin embargo, si es la bomba la que está más alta que el sumidero, lo mejor es que intentes sacar esa agua sucia con una bomba aparte (tipo sumergible, es la más cómoda), con fregona o como puedas. No te preocupes si te queda algo. A continuación llena la piscina hasta su nivel de funcionamiento y empieza a funcionar con la bomba en posición de vaciado hasta que se cebe el circuito y después pasa a lavado de filtro 3-5 minutos con su posterior enjuague. Una vez hecho, ya puedes poner la válvula selectora en filtración y la bomba terminará expulsando el resto del aire por las boquillas de impulsión en forma de burbujas. También puedes ayudarle abriendo el aliviadero de aire que suelen tener los filtros en su parte superior, hasta que sólo salga agua.
Ten cuidado con hacer funcionar este tipo de bombas en vacío, porque se calientan enseguida y cualquier día se te quemará y tendrás que rebobinarla o cambiarla.
Un saludo y no olvides cerrar la pregunta.