Ayuda con problemas del filtro astrapool millenium de piscina de fibra de vidrio NILO 75

Tengo una piscina de fibra de vidrio modelo NILO 75 y filtro astrapool millenium 600mm. El problema es que el filtro está tirando la arena del mismo a la piscina a través de los impulsores. Me he encontrado montañas de arena en el fondo de la piscina, que he conseguido sacar en su mayoría, metiéndome y recogiéndola con las manos. La restante la he aspirado en posición vaciado y se me ha llenado todo el circuito de arena, hasta tal punto de atascarlo. La válvula selectora mismamente, no gira y cruje mucho, como si estuviera llena de arena. He vaciado el prefiltro del motor (el recogecabellos) porque estaba llenita de arena y ahora esta perdiendo agua por varios sitios, supongo que ebido al atasco. La caseta del motor, que está enterrada, se está inundando, aunque aún no ha llegado el agua a la bomba. Para colmo, tengo una pequeña bomba de achique de aguas limpias, y al intentar desesperadamente achicar agua, ha dejado de funcionar porque precisamente este agua de limpia no tiene nada, ya que está llena de arena.
Por favor, ¿me podrían aportar una solución urgente antes de que se inunde todo?
Hoy es festivo aquí y no encuentro un experto de piscinas de urgente 24h.

1 Respuesta

Respuesta
Cierra todas las llaves de tuberías procedentes de la piscina (sumidero, skimmer, toma limpiafondos). Solo quedan los impulsores, que no suelen tener llave de aislamiento. Con la bomba de agua limpia, baja el nivel de la piscina justo por debajo de impulsores, y ya no pude retornas agua a la caseta
De todas formas, desmonta la motobomba para protegerla, basta aflojar el racor en su descarga, y desconectar el cable de alimentación eléctrica.
La causa de salida de arena a la piscina es rotura de crepina (tubos perforados enel fondo del filtro), tienes que vaciar el filtro y sustituirlos, lo encontrarás en tiendas de piscinas importantes.
Espero haberte sido de ayuda,
Puedes también intentar taponar los impulsores desenroscando (o extraer los tonillos, según tipo) para acceder a la bola, recortar un circulo de una placa de goma o similar, ponerla en el orificio y roscar o apretar los tonillos de manera que la bola apriete la goma contra el orificio y así quede taponado. Pero lo más seguro es extraer la bomba, son solo dos racores, en la descarga y en la aspiración, que generalmente está a la entrada del prefiltro.
Suerte.