Vaciado de piscina de hormigón

Tengo una piscina de 6x3 de hormigón armado, durante el invierno la dejé sin ningún tratamiento del agua porque decidí repintarla en primavera por lo que debo vaciar toda el agua ahora, demás está decir que está terrible de sucia, verde oscura y llena de algas.

Mis preguntas son las siguientes:

  • Al botar el agua, mi filtro tiene desagote (vaciado) quiero saber si esta agua sucia no pasará por la arena del filtro y se irá directo al desagüe, para no ensuciarla
  • Después de vaciarla ¿cuánto tiempo máximo puede pasar la piscina sin agua mientras se realiza todo el tratamiento sin sufrir daño estructural? Está ubicada en un terreno en altura por lo que las aguas subterráneas deben estar a más de 20 metros de profundidad, porque supongo que lo que daña el vaso es la presión que podrían ejercer estas aguas contra el exterior, ¿no es cierto?

Te agradezco mucho las respuestas, pues quiero en unos días más (6 días) ya empezar el tratamiento completo de ésta.

1 Respuesta

Respuesta

Si la válvula selectora de tu filtro es de las de 6 posiciones y una de ellas es el modo VACIADO (DRAIN), entonces no hay problema puesto que en esa posición toda el agua pasa directamente al desagüe sin entrar en el filtro.

Referente al vaciado, el nivel freático se toma en consideración sólo para evitar que la piscina se torne en un objeto flotante (como un barco). No se suele tomar en consideración la presión que ejerce as aguas desde el exterior, o al menos no se debería ya que en realidad es el terreno el que ejerce mayor presión.

Me refiero a que en una altura de 2 metros (por ejemplo) la presión del agua es de 0.2kgs/cm2 o 200kgs por m2... algo ridículo para una estructura de hormigón... pero en cambio, la presión del terreno en algunos casos es de 10 a 20 veces superior a eso.

Por lo tanto, si al calcular la estructura de hormigón se tiene en cuenta esto, el hecho de que el nivel freático exista o no es irrelevante... exceptuando para el caso de que al liberar de la carga de agua interior de la piscina, esta se torne en una embarcación y FLOTE.

Así si el nivel freático en tu caso está a 20 metros, por ello no existe problemas.

Pero eso no quiere decir que sea recomendado que se mantenga vacía la piscina por mucho tiempo. Si tu piscina NO está impermeabilizada (cosa que me temo) al exponerla al aire el hormigón se puede deshidratar. Esto es malo. Pero peor aún es que el agua actúa como un amortiguador térmico y sin agua las diferencias de temperatura entre noche y día pueden dar saltos de hasta 50ºC, y eso tampoco es bueno.

Por lo general se puede mantener una piscina como la tuya en estado de vacía por una semana en primavera. No te aconsejo más. En caso de necesitar más días deberías cubrir tu piscina vacía con una lona que la proteja del sol y de los cambios de temperatura bruscos.