Algas

Hace unos días aparecieron algas en el fondo y en las paredes de la piscina, pero me extraña porque nunca le falta cloro, lo estuve pasando con el limpiafondos para eliminar el alga pero me volvía hacia la piscina, y tuve que ponerlo en modo vaciado por lo que perdí bastante agua, creo que el filtro no funciona adecuadamente, la arena se la cambien el año pasado. Le aplique cloro granulado y antialga y parece ser que esta dando resultado. ¿Me podéis decir cual es el problema?

1 respuesta

Respuesta
La aparición de algas en la piscina se debe a dos causas en concreto: o bien en algún momento le falto cloro libre (el que debe siempre situarse en 1.5 ppm), o la filtración es insuficiente (ya sea por pocas horas de recirculación o filtro con defecto). Con respecto al antialgas es innecesaria su aplicación si mantienes los parámetros antedichos, una vez que las algas aparecen en la piscina es imprescindible una supercloración o cloración de choque (ruptura es más correcto), la cual se puede efectuar con cloro sódico (de bidón) a razón de 10 Lts. Cada 20.000 de agua a tratar, o con cloro shock granulado, con la proporción según indique en el envase. Luego de eliminadas las algas debes tratar la turbidez con floculante, luego de 12 horas de reposo (depuradora apagada), debes aspirar el fondo con la válvula en "Vaciado" Atención: si en algún momento el cloro libre desciende a menos de 1.5 ppm e ingresan las algas, aunque el nivel de cloro retome su nivel normal éstas no retroceden y continúan multiplicándose, solo la cloración de choque las elimina. Gracias por preguntar y no olvides puntuar y cerrar la pregunta.-
Abrí la tapa de filtro y la arena llegaba por la mitad, y lo que hice fue rellenarlo con más arena. Aun así sigo limpiando el fondo y me retorna nuevamente el alga por la cascada, ¿cuál puede ser el problema?. Un saludo
Koko22, los filtros de arena "no retienen las algas", por ese motivo es que debes superclorar para eliminarlas y luego flocular para aglomerar o coagular las microparticulas para que puedan ser retenidas por el filtro. De todas formas cuando se aplica floculante es bueno aspirar los coágulos del fondo con el filtro en "Vaciar"(drenar o waste). Para que las microparticula sean retenidas por el filtro deberías tener un filtro de zeolitas o como mínimo de cuarzo en su carga filtrante, con arena debes seguir los pasos que te indiqué. Repito: 1) supercloración con cloro sódico(bidón), a razón de 10 lts. Cada 20.000 de agua a tratar. 2) Una vez eliminadas las algas tratar la turbidez con floculante a razón de 500grs. Cada 20.000 lts. De agua a tratar y apagar la bomba 3)Luego de transcurridas unas 10 a 12 horas notaras que se forman coágulos en el fondo los que deberás aspirar con la válvula en "Vaciar", de ahí en más tu problema debe quedar solucionado. Despacio y con calma y suerte. No olvides cerrar y puntuar la pregunta, o repreguntar frente a cualquier duda.