Como controlar un difusor

Te pongo en situación: tengo un jardín con 3 circuitos (3 electroválvulas) cada circuito tiene 3 difusores.
Tengo un programador que los controla.
Hace unos días una obra rompió la tubería de agua estando 3 horas aproximadamente sin agua y tuvieron que hacer un empalme arreglando finalmente la avería.
Al activarse el riego automático a la hora que lo tengo la fase 1 se disparo pero no se cerro, actuando la fase 2 y la 3 correctamente, pero como te comento la 1 no hubo manera.
Apaque el programador, force el difusor, pero como te digo no hubo manera.
Finalmente tuve que cortar el agua y eso provoco la parada.
No soy conocedor de este mundillo por lo que me quede muy desconcertado, no sabia que hacer. Por favor me puedes decir que debo hacer en condiciones similares en el futuro. ¿Cómo debo actuar con cabeza y explicarme cual pudo se la causa para que los difusores no recuperaran su posición normal?
Aprovecho para la segunda pregunta. El programador tiene 2 programas con 2 horas de riego cada uno, por lo tanto en teoría puedo conseguir controlar 4 riegos al día.
Bien esa es la teoría. No consigo por más que he leído el manual que se activen el programa A con sus 2 riegos o el B con los suyos pero nunca los 4. Es como si se sesactivaran el uno con el otro. Me puedes dar una pista

1 Respuesta

Respuesta
Para la primera pregunta lo más fácil es que la electroválvula que controla la fase nº 1, tenga suciedad debido a la avería u otro motivo, tendrás que desmontarla con cuidado de no perder el muelle, juntas, etc.. limpiarla y volver a montar, cuando no corta el agua de las fases es la electroválvula la culpable y no los difusores, lo ideal es montar una llave de corte en la entrada de cada electroválvula para que cuando surja este problema sólo cortemos el agua de la fase averiada y todo lo demás funcione normalmente.
Para la segunda hay programadores que no admiten que las fases de un programa funcionen en otro, seguro que es tu caso, si quieres hacer esto tendrás que cambiar de programador, los hay con varios arranques por programa como el IMAGE de Rain-Bird que tiene hasta 8 arranques por programa y no es demasiado caro, ¿el de 2 estaciones ronda los 100?.
Especificaciones
. Tiempos de programación: desde 1 minuto hasta 4 horas en pasos de 1 minuto
. Hasta 8 arranques posibles por día y por programa
. Duración del ciclo: 7 días
. Número de programas: 2
. Número de estaciones: 2, 4 ó 6
Especificaciones eléctricas
. Alimentación primaria: 230 V~ 50 Hz
. Alimentación secundaria: 24 V - 50 Hz
. Potencia: 18 VA
. Fusible rápido de protección
. Posibilidad de alimentar una válvula RAIN BIRD (24 VAC) por estación, más una válvula maestra (o un relé de arranque de bomba)