Conexión de la bomba al programador y relé

Hola, necesito saber cómo realizar la conexión eléctrica del programador de riego hasta la bomba autocebante de 1hp, ya que quiero que la misma se encienda mediante un relé cuando el programador active al mismo (relé). Cuento con perforación para riego, por lo cual no utilizo agua de la red. Esto es para regar mi jardín con aspersión.
Ya hice la conexión entre electroválvulas y programador, pero me falta la parte eléctrica de la bomba.
Desde ya muchas gracias!

1 respuesta

1
Respuesta de
Bien.
Lo tienes todo claro.
El programador trae una estación que viene denominada con (VM o M) Válvula Mestra (esta entre la conexión de común y la primera estación), si haces una prueba con un comprobador de corriente veras que siempre que el programador este regando, sea cual sea la estación, esta estación siempre tiene corriente, se denomina Válvula mestra porque en principio se pensó para usar como llave de paso (electroválvula) general, esta se abre cuando comienza el riego y se cierra al finalizar. Pues es aquí donde debes conectar el relé, un cable en el común y el otro en esta estación. En la otra punta de estos cables (deberás llevarlo hasta donde esta la bomba) se conecta el relé, después de haberlo conectado a la bomba. En cuanto empiece en riego, el programador enviara la corriente al relé y este encenderá la bomba, cuando termine el riego, se apagara la bomba. Actúa simple y llanamente como un interruptor.
OJO la bomba no toma la corriente del relé, debes tener una fuente de corriente para la bomba
En la tienda donde te vendieron el programador seguro que tienen el relé de arranque de bombas, y puesto que funciona como una electroválvula más, puedes usar los cables del mismo tipo que para las otras electroválvulas.
Saludos
¿Si necesitas algo más no dudes en preguntar
por cierto (que marca de programador usas?
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje