Riego automático

Tengo montado un sistema de riego automático con varios circuitos, dos son de riego de césped y otros dos riego por goteo. Por ahora, funciona bien con la presión normal del agua. Lo que quiero hacer es es montar una bomba para garantizar la presión para siempre. Tengo varias dudas:
1. ¿Son compatibles los circuitos del riego del césped con los de goteo? Supongo que no.
2. ¿Qué tipo de bomba compro? ¿Con presostato y calderín? Tengo entendido que las bombas con presostato funcionan automáticamente en cuanto se abre una electroválvula.
3. Como conecto la bomba al sistema, quiero decir, ahora tengo el programador conectado a las electroválvulas, ¿cómo acoplo una bomba en el sistema?

1 Respuesta

Respuesta
No puedes poner una bomba que saque agua de la red, por que es ilegal
si vas a poner una bomba debes poner un deposito que se llene de la red y desde aquí con la bomba regar
si te ha funcionado hasta ahora no entiendo el cambio
describe que problema tienes que te haga pensar en poner una bomba.
Estamos en una urbanización con mucho potencial de crecimiento, ahora somos pocos chalets pero en un futuro seremos más. Además, es una zona del jardín que vamos a hormigonar, no querría hormigonar y que dentro de 3 ó 4 años la presión baje y no me llegue para regar, prefiero invertir ahora y prevenir...
¿No me aclaro
si vas a hormigonar reducirás el jardín o lo eliminaras?
¿Si reduces el jardín tendrás que replantear el sistema o vas a eliminar parte?
Porque no me describes como es tu jardín (zonas y plantas) y que vas a quitar o remodelar y vemos como quedaría
de todas formas hagas lo que hagas, no te cuesta nada poner unos tubos de pvc que comuniquen las zonas del jardín entre si y el jardín que te queda con las tomas de agua y los cables del programador, ya que por estos tubos podrás pasar agua o luz al/desde el jardín sin tener que levantar la zona hormigonada
espero tus aclaraciones
saludos
La zona ajardinada que lleva riego va a ser exactamente la misma, dos zonas de césped con un circuito cada una, y dos zonas de riego por goteo con un circuito cada una, es decir en total 4 circuitos, 4 electroválvulas.
Donde me cuadra bien colocar la bomba es una zona al lado de las electroválvulas que no va a ser jardín y es la que voy a hormigonar. Voy mantener todo igual, excepto que quiero garantizar la presión, si puedo, para un futuro.
Un saludo
Perdón por el retraso
Veo que tienes cedido poner la bomba
Voy a responder a tu primer mensaje punto por punto.
1. Los circuitos de goteo y los de aspersión o difusión (césped) son del todo incompatibles (aunque hay gente que los une) por que sus necesidades son totalmente distintas, sobre todo en cuanto a tiempo de funcionamiento, mientras que un sistema de difusión no sobrepasa los 15 minutos de funcionamiento y el doble para los aspersores, los circuitos de goteo con goteros estándar de 2 litros/hora, necesitan 1 hora para que cada gotero eche los dos litros.
2. Ambos sistemas (presostato y calderín) funcionan automáticamente la diferencia es el sistema que hace poner en marcha la bomba, uno actúa cuando la presión del circuito cae por debajo de lo regulado y el otro actúa cuando la presión del calderín cae por debajo de lo regulado, en esencia es lo mismo, solo que uno mide directamente la presión del agua del circuito y el otro mide la presión del balón de aire que hay dentro del calderín. Para tu caso te recomiendo el presostato.
3. Puesto que la bomba saltara automáticamente en cuanto la presión del circuito baje de lo estipulado (al abrir una electroválvula por ejem.), no debes conectar el programador a la bomba, tienes que colocar la bomba antes de las electroválvulas pero después de la llave de paso.
bomba con depositoD:\Documents and Settings\Alfonso\Mis documentos\Mis formas\bomba con deposito
Perdona el retraso
No te preocupes por la tardanza.
Gracias por las respuestas. Me has aclarado bastantes cosas pero tengo alguna duda más:
-Cómo monto el depósito. La idea que tengo es poner un depósito con un sistema de nivel de forma que cuando arranque la bomba y saque agua del depósito, el nivel baja y una boya o algo parecido abra una electroválvula que permita el paso de agua de la red. ¿Es correcta mi idea? Me la podrías matizar, es decir si hay otro sistema, qué tipo de nivel, qué tipo de electroválvula...
-Sobre el riego por goteo, tendría que comprar otro programador para controlar esa parte, ¿no? ¿Hay alguna otra solución?
-En cuanto a la potencia de la bomba, ¿qué potencia me recomienda? El circuito más grande tiene 9 difusores.
-Me podría recomendar alguna marca de bombas y de electroválvulas.
Muchas gracias por su interés, un cordial saludo
Para el sistema del nivel del deposito, lo mejor es montar un sistema de boya igual que el de las cisternas del baño de casa, pero con el mayor diámetro de entrada que tengas.
Lo ideal es que el deposito tenga capacidad suficiente como para realizar al menos un riego. Para ello debes multiplicar el caudal de cada difusor por el número de difusores por el tiempo. Esta cuanta debes hacerla para cada sector y sumarlo todo. En los goteros igual nºgoterosXcaudalXtiempo. No cuentes los goteros si tienes interlinea basta con saber cuantos metros de tubería tienes y a que distancia están colocados.
Debes de tener un programador que al menos tenga cuatro sectores (dos para los difusores y dos para goteo)
Es importante saber la marca de los difusores y que tobera tienen puesta, ya que con estos datos y la presión de trabajo se calcula el caudal y la presión que debe suministrar la bomba.
Yo utilizo la marca RAIN BIRD, otras marcas compatibles con esta y entre si son HUNTER y NELSON, todas utilizan los mismos pasos de rosca y simbología similar, no es bueno mezclar piezas, pero a veces no tienes más remedio.
Te recomiendo que visites la página oficial de RAIN BIRD (rainbird. Es) en la página principal, a la izquierda busca "guía de riego" diseño e instalación, pincha y leela, creo que te aclarara bastantes dudas, en la guía de selección encontraras los productos y en donde comprar te dirá la tienda más cercana. No me gusta hacer publicidad de marcas (cada uno tiene las suyas y sus motivos) pero creo que te aclarara bastante.
Muchas gracias por las respuestas.
Me has aclarado bastante el tema, supongo que me surgirán más dudas cuando me meta en faena.
Un cordial saludo