Marcas de programadores y electroválvulas

Tengo un 2 jardines que ya están tirados y instalado todos los difusores. Ahora solo me queda por comprar los electroválvulas y el programador. Me han dicho que en el mercado hay muchas marcas pero que son de juguete, que no duran nada. ¿Puedes aconsejarme algunas marcas buenas relación precio/calidad y donde puedo comprarlas?
Soy de Barcelona, España.

1 Respuesta

Respuesta
Como tu bien dices en el mercado hay muchas marcas así que te voy a decir lo que yo he usado y mejor resultado me ha dado, por si te sirve de algo te daré un precio orientativo en las desaparecidas pesetas ;-). Para elegir el programador deberás tener en cuenta las electroválvulas que vas a utilizar, según esto deberás elegir las estaciones que debe de tener tu programador. El programador no suele resultar barato pero debes tener en cuenta que lo amortizaras con el ahorro de agua, de estos te aconsejo las marcas Rainbird, Nelson y Toro, de estas tres la primera es buena aunque como todo lo bueno algo cara, tanto electroválvulas como programadores de esta marca los he usado para lugares exquisitos como los campos de fútbol de la federación española, Nelson es una marca muy difundida que encontraras sin problemas y por último toro tiene programadores y electroválvulas razonablemente buenos en relación calidad precio, (quizás no sea la mejor pero a mi me ha ido muy bien, sin animo de hacer publicidad) el modelo de programador que más he usado es el Greenkeeper 212 de Toro, tienes las características en http://www.mercagas.es/bomba/tarifabomba/Riego.pdf me gusta este modelo porque es fácil de manejar y muy intuitivo de programar. Con el podrás poner tiempos de riego de 1 minuto a 4 horas. Posee 3 programas independientes y posee 4 estaciones ampliable a 12 (creo que esto te será más que suficiente), el precio esta en torno a las 20.000 pesetas de antes. Toro también posee una amplia gama de electrovávulas, otra marca recomendable para electroválvulas es Galcon, es una empresa de tu zona, tienes los datos de esta empresa en http://www.ctv.es/USERS/edipublic/direct/ath.htm y seguro que no tendrás problemas de encontrar tiendas que distribuyan sus productos. Independientemente de la marca por la que te decidas ten en cuenta que las electroválvulas de 24 V tengan estas características:
. Que se ajusten al caudal y presión que vayas a usar
. Que este hechas de materiales resistentes a la corrosión (acero inoxidable o cycolac)
. Que tengan regulador manual de caudal
. Aconsejable: Tornillo de apertura manual, solenoide de bajo consumo (yo suelo usar válvulas con selenoides con muelle)
El precio de las marcas que te comente sule ir de las 4000 pesetas en adelante.
En tu zona tienes una distribuidora con muchos de estos productos. RIVERSA, su web es: http://www.riversa.es/home.htm
Tfn: 93 673 18 66
Espero que las marcas que te dije satisfagan tus necesidades. Ante cualquier duda ya sabes donde me tienes.
Un cordial saludo de CIFOR
Te dejo por si le quieres echar un vistazo una dirección donde puedes ver algunas válvulas y programadores majos
VALVULAS: http://www.riversaweb.com/results_pages/jardinriego.asp?jardinriego=Valvulas
PROGRAMADORES: http://www.riversaweb.com/results_pages/jardinprivado.asp?jardinprivado=Programadores
Hola de nuevo,
He mirado la web de riversa y creo que compraré el programador Toro que me has indicado Greenkeeper 212. Sobre las electroválvulas he pensado en la marca Toro modelo Flo Pro 29
Perdona, sin querer he picado el icono de enviar mensajer sin haber acabado.
Bien, sobre las electroválvulas he pensado en la marca Toro modelo Flo Pro 2900654. ¿Qué te parece? La presión que tengo es de 1,5 a 2, el caudal es de 900 litros/hora y las mangueras son de 25 de diámetro.
También quería preguntarte otra cosa: Un jardinero me dijo que como seguridad, a parte de las electroválvulas de cada zonas, pone un electroválvula general por sí un día falla una electroválvula de la zona que sea. ¿Es una buena solución? ¿Cómo se conecta esta válvula general? ¿Es cómo sí fuese una zona más y que a la hora de programar se da la orden de abrir la electroválvula general + uno de la zona a la vez? ¿O se conecta el cable de la válvula general en todas las zonas existentes?
Gracias,
John
Las características técnicas y de calidad de la electroválvula que mencionas se ajustan a lo que necesitas, únicamente aclararte que las características que vienen en la web no se ajustan al 100% a lo que es esa electroválvula. La electroválvula que has elegido seria la de la derecha en la foto, como veras el tipo de rosca de esa pieza es hembra y no macho como se dice en la web y en este caso si que llevaría regulador manual del caudal. En cuanto al programador veras lo fácil que resulta manejarlo si lo compras :-D.
En cuanto a lo que me comentas de poner una electroválvula general por sí un día falla una electroválvula de una de las estaciones no deja de ser una opción interesante aunque como todo, cada maestrillo tiene su truquillo, esta opción la he puesto en práctica solo una vez y debo decirte que en los casos en los que no he usado esta opción nunca me fallo ninguna electroválvula, así que no suelo ponerlo en práctica, pero bueno esto es una opción mía persona. El modo de conectarla sería directamente al programador al circuito interno que suele incluir para el control de arranque de bomba o válvula maestra (como veras el programador que elegiste lo lleva).
Hola de nuevo,
Disculpa por ser tan novato en este tema.
¿Cuál es el modo correcto para instalar la arqueta de las electroválvulas? Lo pregunto porque el terreno que tengo es muy arcilloso y tengo miedo que se inunde con facilitad.
Gracias,
John
De nuevo John:
La instalación de las arquetas no tiene una complicación especial. Mira, para que te quede más claro echa un vistazo a la foto de las arquetas en: http://www.riversa.es/products/images/11010.jpg yo suelo usar para estos menesteres arquetas redondas, deberás hacer un hoyo un poco más ancho que la arqueta y tan profundo como la arqueta que vayas a poner. Si te fijas en la foto, la arqueta en su parte inferior tiene un par de muescas en forma de arco una enfrente de la otra, deberás poner la arqueta de tal forma de que esas muescas se introduzcan en la tubería. Fíjate ahora en la parte superior de la arqueta, podrás apreciar que en la parte superior las paredes son totalmente verticales y que dos dedos por debajo las paredes forman una especie de tronco cónico (arqueta circular pequeña), pues bien el nivel de tierra deberá quedar más o menos donde se produce ese escalón (aproximadamente un par de dedos por encima de la superficie), te diré también que cuando la arqueta va sobre una superficie de césped yo prefiero dejarla sin que sobresalga pues luego me permite pasar la segadora por encima sin tener que hacer maniobras, si no esta sobre césped ten en cuenta lo que te dije, para las arquetas que cubren las llave de bola ten la precaución de que al estar completamente girada la llave no toque el suelo, en este caso es conveniente profundizar más que el hondo de la arqueta y calzar los bordes inferiores con alguna piedra. Por último tapas con tierra los laterales de la arqueta tomado la precaución de que la tapa este puesta para que no entre tierra en su interior y listo! En principio la arqueta no se te inundaría al no ser que tuvieras una fuga o el agua superara sobre superficie esos dos dedos por los que la arqueta queda encima de la superficie y ni aun así pues si la tapa esta correctamente puesta el agua que entra es mínima.
Si quieres puedes ir echando un vistazo a los diferentes modelos de arquetas que puedes adquirir: http://www.riversaweb.com/results_pages/jardinpublico.asp?jardinpublico=Accesorios+Instalaci%F3n&offset=16#