Planificar riego jardín

Quería hacerle unas preguntas.
Tengo unos 1800m para realizar un jardín en mi casa.( Quizás ampliable más adelante)
Tengo un pozo de unos 5m de profundidad. Quería colocar riego por aspersin automático en todo él, varios circuitos con un programador y electroválvulas. Para la bomba para sacar agua había pensado en un grupo a presión o bomba con presscontrol.
¿Qué características necesito para la bomba y el presscontrol? Potencia... Sería bombear agua desde una profundidad de unos 4 m o4, 5m.
Dependiendo de ella, que tipo de aspersores debería poner, ¿cuántos por circuito y longitud de dichos circuitos? (¿Cuántos aspersores me movería la bomba) y que boquillas ponerles?
Puedo poner un circuito con difusores, ¿en ese caso cual sería la relación entre difusores y aspersores para evitar exceso de presión?.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré orientarte de la mejor manera para todas tus preguntas,
En principio el tipo de riego depende de los obstáculos del jardín (pérgolas, piscinas, arboles, etc) los aspersores se utilizan para espacios abiertos, ya que su alcance va de 10 a 12m, y los difusores para espacios más reducidos o complicados por sus dimensiones su alcance es de unos 4m (las medidas dependen de las boquillas).
Para la bomba debe ser sumergida tipo Grunfos SP 8A-5 o similar, esta es de 230v. 0,75Kw, y da un caudal de 8m3/h a 21m de altura, para tu instalación con el pozo a 5m tendrías un caudal de unos 10m3/h a 16m.
Instalarías grupo de presión con calderín de expansión de 100l y presostato para regular la presión de arranque y parada de la bomba.
Los aspersores serian tipo Rain-Bird 5000, o difusores las boquillas de difusores serian 15 y aspersores 3.0 ó 6.0 dependiendo de circulo completo o sectorial, el consumo de aspersores es más o menos de 2m3/h con 3,5Kg de presión y el de los difusores de 0,9m3/h con 3Kg.
Yo personalmente prefiero aspersores para el césped y difusores ó goteo para las plantas, siempre que el diseño del jardín lo permita.
Sobre presión no puedes tener ya que el presostato una vez regulado parará a la bomba cuando alcance 6 ó 7 Kg de presión, debes calcular la carga de válvulas para funcionar a unos 4Kg para evitar en lo posible los arranques y paradas de bomba cuando la instalación este funcionando.
Espero que te sirva de algo mi respuesta, tu pregunta es bastante compleja ya que trata todos los aspectos de la instalación, pero tranquilo con un buen replanteo sobre el jardín seguro que funcionará.