Magnolias

Antes de nada darte las gracias por la lectura de estas líneas y espero que puedas resolver el problema y duda que tienen unos amigos mío.
El caso es el siguiente, unos amigos se dedican a coger esquejes (creo que se llaman así), de plantas para luego injertarlas, plantarlas o como se diga.
Perdona mi torpeza pero de jardines y plantas yo no sé nada, para mí todo se reduce a árboles, arbustos, plantas, flores.
Mira el otro día, cogieron de un magnólio un trozo de una rama y ahora quieren reproducirlo en casa, lo malo es que comentaron que los magnólios se hacían de forma diferente y que no sabían como y justo esa es la pregunta, ¿cómo hacer para que ese pedacito de rama cortado brote y germine un magnolio?. Espero que hayas entendido la pregunta y puedas darles una solución.
Gracias.
Suso

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que esto no es mi especialidad, pero tratare de ayudarte en lo que pueda.
Hay dos maneras de conseguir un magnolio, y por si acaso te voy a poner las dos, por si alguna no te funciona.
Ahí va.
1/La semilla está apta para su recolección en los meses de octubre y noviembre. Si se cogen los frutos antes de abrir, deberán ponerse a secar durante unos díaas, pudiendo ser extraída la semilla fácilmente al cabo de ese período. A la semilla que va a utilizarse y no almacenarse, deberá serle eliminada la parte carnosa externa, bien sea por maceración o frotación. La semilla que va a ser almacenada conviene dejarla con su cubierta carnosa, pero es importante secarla bien antes del almacenaje, que deberá hacerse en recipientes herméticos y a baja temperatura. Si se guarda a temperatura ambiente pierde su viabilidad en poco tiempo. La semilla almacenada debe ser estratificada antes de la siembra al objeto de romper el letargo interno.
2/Por estaca:El magnolio también puede multiplicarse por estaca, y aunque es un sistema un poco delicado, es el sistema más empleado comercialmente. Se multiplica por acodos o esquejes de madera semimadura. Para ello se emplean hormonas de enraizamiento(se mezclan con la tierra) que las puedes encontrar en cualquier gran almacen decicado a la horticultura o jardinería o en algunas floristerías. Para regarlo, debes usar o un nebulizador o una pistola de esas de loslimpiacristales a distancia, naturalmente después de haberla limpiado. La tierra debe tener sustratos ligeros de arena y perlita 8mirad la composición de la tierra. Las especies producidas por esquejes florecen mucho antes que las obtenidas de semillas. Tiene un crecimiento lento y vegeta mejor en suelos frescos y profundos, ausentes de cal y con buen drenaje. Se utiliza como pie aislado, aunque se requieren muchos años para lograr un notable ejemplar, y formando grupos, sobre todo en el caso de variedades de porte piramidal. Al parecer no es especie adecuada para exposiciones demasiado soleadas, vegetando mejor a media sombra. Tolera bastante bien el frío y casi todo tipo de suelos salvo los alcalinos, que producen clorosis. Tarda algunos años en florecer, pero luego es espectacular. Se cultiva a media sombra, pues la exposición intensa estropea las flores.
Bueno, espero que te haya servido, y espero que dentro de poco tengáis un magnolio precioso.